Arte

Graffiti

La palabra graffiti es un vocablo que nace en el idioma italiano y que se popularizó en gran manera cuando se empezó a incorporar el arte de la cultura estadounidense callejera, así como algunos movimientos de hip hop y tribus urbanas. Es visto por muchos grupos culturales como una forma más de expresión, pero mayor intensidad.

Graffiti Qué es, características, para qué sirve, tipos, origen, historia, técnicas

Temas relacionados

Arte urbano

¿Qué es un graffiti?

Un grafiti es un tipo de inscripción o dibujo que se realiza por lo general en un lugar considerado como público y que son elaborados sin ningún tipo de autorización por parte de los dueños e la propiedad o de los gobiernos de la zona.

Características del Graffiti

Los grafitis son vistos a nivel mundial como un tipo de expresión artística en la cual se plasman el humor y la crítica. Entre las principales características que se pueden observar en un graffiti se mencionan las siguientes:

Origen

El origen de los graffitis se remonta a Roma, en el periodo antiguo. Muchos historiadores han logrado descubrir gracias a restos hallados en el lugar que en muchas de las ruinas se pueden encontrar y observar diferentes tipos de inscripciones que fueron elaboradas por los pobladores y que además contienen tonos críticos o de sátira.

Historia

La historia del graffiti en el campo de las artes empieza en la ciudad de Nueva York durante los años 60, fue grandemente influenciado por la música hip-hop del momento y los primeros artistas de esta técnica se localizaron en el lugar y mucho jóvenes acostumbraban a escribir sus nombres en paredes para identificarse en la calle. Ya para el año 70, la técnica empezó a alcanzar un punto importante y se empezaron a incluir diferentes tipos de iconografías populares que incluían también dibujos animados.

Se empezaron a realizar diseños de mayor tamaño, escenas más complejas y las letras que se utilizaban para hacerlos también se fueron perfeccionando poco a poco. En los 80, el graffiti tuvo que enfrentarse a una lucha pues las autoridades de Nueva York intentaron eliminar la práctica sin embargo, influencias externas como el hip-hop en la juventud continuaron impulsando el movimiento. Fue en este mismo año que este tipo de arte logró llegar a Europa influenciado también por este tipo de música y por el estilo break-dance y el rap. Solía pintarse en las calles, en las paredes y en lugares en donde se practicaba deporte al aire libre. Para el año 90, el graffiti podía ser encontrado prácticamente en todo el mundo.

Para qué sirve un Graffiti

El graffiti a pesar de ser visto por muchos como un irrespeto, es una técnica que basa sus principios en el respeto y la unión de las personas. Sirve para que aquellos que lo practican puedan hacer ver su presencia conquistando el espacio por medio de un tipo de marca territorial como un medio para poder reforzar en sentido de pertenencia. Es un medio para poder expresar libertad de expresión y por eso es muy valorado por la gente joven principalmente.

Ayuda también a aumentar las capacidades artísticas puesto que es una técnica relativamente barata y las obras que se realizan no necesitan ser expuestas dentro de un museo para que puedan ser valoradas. Una forma de expresar diferentes sentimientos de forma imaginativa procurando aumentar la alegría con los diseños. Muchos lugares han innovado y han incluido esta técnica para poder involucrar a grupos juveniles haciendo que sean ellos mismos quienes tengan la oportunidad de poder decorar con su arte comercios, tapias, contenedores y otros lugares para incluirlos al mismo tiempo dentro de los problemas sociales de las comunidades haciendo que tengan conciencia de ellos.

Tipos

Los tipos de graffitis que pueden ser encontrados son los siguientes:

Técnicas

Una de las técnicas más utilizadas es la de latas de pintura en aerosol y los artistas que la usan saben darle una inclinación adecuada para poder así lograr diferentes tipos de ángulos en la superficie que está siendo pintada. El poder manejar la distancia de la pintura con la superficie es una técnica que debe también ser aprendida. Los delineados son técnicas que se usan para poder definir los diseños, debe ser nítida y bien definida. Los diferentes estilos de rellenos se hacen pintando con aerosol de colores por dentro del delineado y la difuminación utiliza varios tonos que posteriormente se convertirán en otros colores. Muchos artistas también utilizan la técnica del sombrado para poder darle al diseño una mayor definición y más carácter.

Graffitis en España

El movimiento se desarrolló en España a partir de los años 80 principalmente en Barcelona, Madrid y en Alicante. Tuvo mayor movimiento gracias a la influencia del hip-hop y de los medios de comunicación masivos.

Graffitis en México

Cómo llegó a México aún se desconoce pero aparentemente logró ingresar por medio de la frontera con los Estados Unidos en donde había una fuerte inmigración norteamericana. En los años 80 se consolidó el movimiento en este país y desde entonces ha sido una actividad que se ha visto como un movimiento cultural.

Graffitis en Argentina

Se utilizó al inicio con fines políticos el cual se intensificó luego de la prohibición del peronismo, se puede asegurar que, la resistencia peronista fue la responsable de capitalizar este tipo de actividad artística.

Importancia

La importancia del graffiti radica en que este tipo de arte cumple un tipo de función de cohesión social pues tiene la capacidad de poder unir grandes grupos bajo un solo sentimiento, principalmente los jóvenes a quienes les ayuda con el empoderamiento personal. Es una herramienta muy útil utilizada en varios países, ciudades y comunidades utilizada para poder incluir a personas jóvenes en diferentes laboras artísticas y sociales para que de esta manera ellos logren entender y respetar aún más todos los elementos culturales relacionados con el arte y en muchos lugares es también usado como un medio de inserción a la sociedad.

Representantes

Algunos de sus principales representantes son:

Obras

Existen muchas obras interesantes y magníficas de grafitis en el mundo, sin embargo, pocos de ellos tienen un nombre en específico. Las obras se guían principalmente por el nombre del autor que las realiza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti