Arte

Arte precolombino

Se le atribuye el nombre arte precolombino a todas aquellas expresiones culturales que hayan sido creadas dentro del continente americano, durante la época conocida como América precolombina.

Arte precolombino

Temas relacionados

Arte colonialarte indígena

¿Qué es el arte precolombino?

Se trata del nombre otorgado a la agrupación de manifestaciones artísticas elaboradas durante los periodos previos a la llegada de Colón a América.

Características del arte precolombino

Antes de llegada de Colón a América, muchos fueron los pueblos que hacían vida en dicho continente. América estaba poblada de varias civilizaciones muy importantes. Mayas, Incas, Aztecas fueron solo algunas de las más conocidas en la cultura popular. Como seguramente habrán de saber, siempre que haya civilización, hay personas dispuestas a crear.

Crear es un concepto abstracto que puede confundirse fácilmente si no se le precisa. A los efectos de este artículo, debemos siempre entender que por creación hablamos, por supuesto, de creación artística. Las artes son la principal manera en que los seres humanos se manifiestan. Expresan su sentir, su pensar y su desear de una forma que está, muchas veces, más allá de las palabras. Y a diferencia de lo que suele pensarse, los pueblos indígenas de antes de la llegada europea no fueron una excepción.

Por Arte Precolombino nos estamos refiriendo a todas esas manifestaciones estéticas elaboradas en los tiempos previos a la llegada de Cristóbal Colón. Estas pueden implicar obras como los son las esculturas, la pintura, la cerámica, la orfebrería, la metalista, entre muchos otros.

Vamos a ver algunas de las características que distinguen a este arte de otros que ha habido en el mundo:

Origen

El origen del arte precolombino puede entenderse desde su raíz etimológica.

Por un lado, entendemos que Arte es una palabra cuya fuente se encuentra en la otra palabra latina artis, la cual nos habla de “un trabajo de mucha creatividad”. Artis, a su vez, tiene su raíz en alguna palabra indoeuropea. Esta implica algo del Hacer, ajustar y colocar.

Precolombino, por otro lado, es una conjugación latina que en su traducción reza: “Lo sucedido antes de Cristóbal Colón.”

Una conjugación basada en lo etimológico nos diría entonces que se trata de las obras creativas elaboradas previamente a la llegada de Cristóbal Colón.

Historia

En la América Precolombina, se han sucedido diferentes cambios históricos. Junto con estos cambios, también se sucedieron otros a nivel de lo cultural y lo artístico. Uno podría decir que fue en el Periodo Formativo de América (el cual comprende entre los periodos de 1500 AC y el año 292 DC) en el que dieron comienzo las primeras manifestaciones artísticas a través de la cultura Olmeca. Sin embargo, sería en el Periodo Clásico Americano (entre el 292 y el 900 DC) en donde la cultura amerindia encontraría su mayor esplendor. Este punto, sin embargo, también ha sido objeto de discusión por los historiadores.

Tipos

Uno podría pensar que el arte que se manifestó en estas épocas era tan variado como rebosante de complejidad. Sin embargo, podríamos decir que los elementos más resaltantes serían

Arte precolombino inca

He aquí algunas de sus características más resaltantes:

Arte precolombino azteca

Los aztecas, por otro lado, fueron una civilización localizadas un poco más al norte de sus vecinos incas. Sus artes resaltaron más bien por la arquitectura, la pintura y la escultura. Se trataron de representaciones más expresivas y con tendencia a la demostración de escenas bélicas o divinas, en donde se combinaban elementos antropomórficos y animalescos. En este sentido, hay que destacar que la capital del imperio, Tenochtitlán, fue una muestra de la maravilla artística de su tiempo.

Escultura

La escultura precolombina podría entenderse si se la divide en sus dos máximos exponentes culturales:

Arquitectura

Las construcciones de este periodo eran o de madera o de piedra, sin la utilización de instrumentos avanzados para su elaboración. Muestras de ello se pueden encontrar, por ejemplo, en la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Pintura

Fueron por lo general elaboradas en murales y paredes de las grandes construcciones. Por regla general, eran representaciones abstractas o naturalistas de escenas de la vida real o mitológica. No eran pinturas que tomasen en cuenta la perspectiva de profundidad.

Arte precolombino por país

Importancia

La importancia del arte precolombino puede radicar en que, al ser una de las formas de expresión de los pueblos, los precolombinos utilizaban estas como una manera de hacer manifestación de sus capacidades y potencialidades. Tales manifestaciones nos permiten conocer el nivel de desarrollo al que llegaron esas civilizaciones.

Obras de ejemplo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti