Sociología

Estratificación social

En el área de sociología, se habla de estratificación social para hacer referencia a las desigualdades existentes entre los individuos y grupos que conforman una sociedad humana. Se podría afirmar que las sociedades están jerarquizadas por diferentes estratos y que los que poseen más beneficios se encuentran en el tope de esta jerarquía mientras que los que tienen menos privilegios, se encuentran abajo.

Estratificación social

Temas relacionados

Aculturación, gentrificación, matriarcado

¿Qué es la estratificación social?

La expresión « estratificación social » se refiere a la segmentación de la población de una sociedad en distintos grupos sociales diferenciados y jerarquizados. Esta segmentación tiene lugar debido a que toda sociedad está construida sobre un sistema de diferenciación o de jerarquización de las posiciones sociales. Según la época o el ángulo de análisis, esta segmentación es efectuada a partir de criterios que hacen de cada grupo un conjunto homogéneo. Esos criterios pueden estar vinculados a la organización social, política o económica.

Tipos de estratificación social

Se distinguen tres tipos mayores de estratificación social: las castas, los estamentos y las clases sociales.

Las castas

Son grupos rigurosamente jerarquizados y organizados por la ley religiosa que determina su número, su composición y en algunos casos, sus privilegios. Su pertenencia a la casta se hace desde su nacimiento y se transmite de generación a generación. Las castas están basadas en la endogamia. El ejemplo más conocido es el de la India en el cual coexisten los intocables y los brahmanes.

Los estamentos

Los estamentos tienen lugar particularmente, en el feudalismo europeo. Estos se originaron en sociedades en las cuales había una aristocracia en la cual la nobleza era heredada. Los diferentes estratos que conforman los estamentos poseen tanto obligaciones como derechos los unos hacia otros.

Las clases sociales

En este caso, el criterio de diferenciación es el ingreso. A diferencia de los otros dos tipos de estratificación, las clases sociales no son de origen legal. Se distingue la burguesía, la clase media y la clase obrera. En algunos países, con el ascenso de la clase media, la sociedad se volvió más homogénea.

Teorías destacadas de estratificación social

Karl Marx

El análisis marxista jerarquiza la sociedad en clases sociales más o menos antagonistas en una lucha de clases: la clase obrera, la clase media, la burguesía o la sociedad capitalista.

Max Weber

Por su parte, Max Weber realiza una clasificación de la sociedad siguiendo criterios de orden económico, político y social. La esfera económica marca el origen de clases mientras que en la esfera política, los partidos se enfrentan por la conquista del poder. Por último, en la esfera social, el prestigio de las posiciones jerarquiza grupos de estatus.

Adam Smith

Adam Smith concibe una estratificación social basada en la fuente de ingresos. El sociólogo divide la sociedad comercial en tres grandes clases: los que perciben un salario que les asegura su subsistencia, los que poseen un capital del cual obtienen un beneficio proporcional al riesgo que corren al hacer inversiones y los propietarios que viven de las rentas de la tierra.

Desigualdad social

En la actualidad, tanto los adeptos a la teoría de Weber como los adeptos a la teoría marxista coinciden en el hecho de que existe una desigualdad social que crece cada día más. Cuando se habla de desigualdad social, se hace generalmente referencia a la manera en que las riquezas materiales y financieras están repartidas en la población. Esta desigualdad se traduce en diferencias en el sistema de valores de la sociedad.

Ejemplos de estratificación social

Los mayas

En la sociedad maya, la estratificación social contemplaba cinco grupos. En primer lugar, los sacerdotes quienes tenían el poder y se encargaban de dirigir cada ciudad. En segundo lugar se encontraban el grupo de los nobles conformado por caciques, jefes guerreros, altos funcionarios y sus familias. En tercer lugar, los comerciantes seguidos en la escala por los artesanos y los campesinos. Por último, en el quinto lugar, se encontraban los esclavos quienes habían cometido delitos o eran prisioneros de guerra.

Los incas

La organización social inca tenía la particularidad de estar jerarquizada por una alta nobleza heredada por nacimiento y una baja nobleza obtenida por méritos o privilegios. A estos dos grupos, le seguían los artesanos y los campesinos quienes constituían la mayor parte del pueblo y trabajaban en ayllus. Finalmente, en el último escalafón del estrato social, se encontraban los siervos o los yanoconas, quienes eran esclavos de por vida y por herencia.

Estratificación social en Argentina y Chile

Siguiendo criterios relacionados con el nivel educativo, la profesión y los ingresos laborales, se podría decir que de cada 10 argentinos, 8 se considerarían como parte de la clase media. No obstante, cabe señalar que este porcentaje incluye personas que en realidad no viven en situaciones sociales de la clase media que se conoce tradicionalmente. En efecto, solo un 30% de la sociedad argentina formaría parte de la clase media tradicional mientras que 15% pertenecería a la clase media alta y alrededor de un 30% pertenecería a la clase media baja.

Un caso similar ocurre en Chile, un país en el cual alrededor de 70% de la población se considera de clase media. Sin embargo, las estadísticas muestran que muchos de los que se identifican como clase media pertenecen en realidad a otros grupos sociales con menores ingresos.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti