Sociología

Doble moral

Dentro de la sociedad se usan muchos términos peyorativos se usan para determinar ciertas acciones con el fin de no mantener un tecnicismo, por ejemplo culiao en Chile se refiere a las personas miedosas o temerosas. Por su parte cuando se le llama a una persona hipócrita por lo general es asociado de manera errónea con las personas que mantienen una doble moral.

Doble moral

Temas relacionados

Hipocresía, moralidad

¿Qué es la doble moral?

La doble moral presenta como un sistema lingüístico el cual consigue adaptarse a un conglomerado de principios los cuales actúan en diversas situaciones similares. En pocas palabras es una conducta la cual existe dentro de algunas personas y otras no, a su vez no siempre se sabe quien realmente lo posee.

Definición

La doble moral se define como un criterio el cual se aplica cuando un individuo o un presentante de un organismo o institución, se le acusa de mantener una ambigüedad dentro de ciertos tratamientos un grupo de personas o también a un conjunto de circunstancias. El conjunto de palabras asociada se encuentra a la raíz de una frase romana llamada «QuodlicetIovi, non licetbovi« lo cual se traduce como “Si jupiter pudo hacerlo, yo también puedo”.

Origen

Se cree que el origen de los discursos de doble moral se remonta a la antigüedad durante la época de los reyes y gobernantes de Roma y Grecia en donde se establecían leyes en donde se “mejoraban” diversas areas de la nación como el comercio pero por su parte se desestimaba con otras enmiendas. Cabe destacar que durante estas épocas las leyes eran proclamabas a través de discursos.

Características de las personas con doble moral

Dentro de las características que conformas a una persona con doble moral se encuentran 9 aspectos resaltantes los cuales son:

Doble moral en las organizaciones

Cuando se habla de la doble moral dentro de las organizaciones, se refiere tanto a ONG’s como también organización comerciales. Más que todo enfocado a esta ultima en donde se muestran conceptos en donde se buscan apoyar al proletariado, pero por otro lado se desestima bajo ciertas enmiendas y reglas de la misma.

Doble moral en la política

Dentro de la policita cuando se habla de la doble moral se refiere directamente a un instrumento de presión empleado a través de los medios públicos como los medios periodísticos o televisivos. Esto se encuentra intrínsecamente ligado a las acciones de un momento indicado, por ejemplo si en un momento comienza con total apoyo esto puede acabar en condena.

Causas

Por lo general la causa principal de la doble moral es tapar una acción a una acción con otra o también buscar la manera de justificarla. Por lo general son bastante contradictorias y se necesita un análisis correcto para comprender a lo que en realidad trata de referirse o darse a entender.

Consecuencias

Las personas que mantienen discursos de doble moral, por lo general son bastante rechazadas dentro de la sociedad ya que se suele considerar que no poseen un completo entendimiento de la realidad de la vida. Por su parte políticos como John F. Kennedy las cuales tuvieron discursos y frases de este estilo fueron tildados como personas a las cuales en algunos casos no comprendían la profundidad de lo que realmente decían.

Frases

Dentro de las frases más celebres e ilustres con respecto a la doble moral están:

Ejemplos

Dentro de los ejemplos más palpables, relevantes y controversiales de la doble moral, se encuentran:

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Calderón, Grecia. (2018). Doble moral. Recuperado el 30 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/doble-moral/

Recomendado para ti