Biología

Viticultura

La elaboración del vino y el consumo de uva ha existido desde hace miles de años, y los viticultores contemporáneos aún utilizan muchas de las mismas técnicas y procesos que sus compañeros del mundo antiguo. Es importante mencionar que los viticultores son los hombres y mujeres que estudian la uva y su producción. La ciencia de la viticultura ha crecido gracias a los avances de la ciencia y la agricultura, pero las primeras técnicas de vinificación tienen más de 7.000 años de antigüedad.

¿Qué es la viticultura?

La viticultura es una ciencia, el estudio y la práctica del cultivo de la vid o uva, por lo general con el objetivo general de poder producir frutos que sean adecuados para ser utilizados en algún fin específico.

En qué consiste

La viticultura es un tipo de disciplina científica que tiene a cargo el estudio de la actividad relacionada con el cultivo de las uvas. Es un sistema que se encarga del cultivo de forma sistemáticas de la vid, específicamente de la uva que es su fruto para que luego ésta pueda ser consumida o sometida a un proceso determinado de fermentación para producir el vino. Este proceso de sembradío, mantenimiento y producción de la vid se realiza siguiendo diferentes métodos que incluyen la semilla, estaca, acodo e injerto.

Características de la viticultura

Entre las características más importantes de la viticultura encontramos las siguientes:

Historia

La ciencia de la viticultura ha crecido gracias a los avances de la ciencia y la agricultura, pero las primeras técnicas de vinificación tienen más de 7.000 años de antigüedad. De acuerdo con los historiadores y estudios, los primeros productores de uva aparecieron en el Cercano Oriente entre los años 6000 y 8000 a.C. En la mitología griega, el dios Dionisio había traído una vid para los griegos y en el lugar, los primeros hallazgos de producciones sistemáticas de vid aparecieron alrededor del año 4000 a.C.

La producción de vid fue extendiéndose con el paso del tiempo y en muchas culturas era usado específicamente para la producción de vino, el cual era utilizado en las altas sociedades. Poco a poco, la viticultura fue extendiéndose por Europa y por el resto del mundo. En la Edad Media, los monjes católicos fueron los viticultores más destacados de la época. En esta época, surgió en Francia el primer sistema de Metayage, en el que los obreros trabajaban en los viñedos bajo acuerdos contractuales con los propietarios de las tierras.

En la actualidad, son muchos los viñedos que funcionan por medio de la viticultura, muchos de ellos para la producción de uvas para la posterior fabricación de vino. Gracias a la tecnología actual las técnicas de cosecha y mantenimiento de las vid se ha incrementado y mejorado produciendo productos con un mayor nivel de calidad.

Tipos de viticultura

Los tipos de viticultura que existen se mencionan a continuación:

Herramientas

En la actualidad se han creado gracias a la tecnología varios tipos de herramientas que ayudan a alcanzar una viticultura de calidad, que sea más ecológica y que al mismo tiempo produzca una menor cantidad de residuos. Algunas de estas herramientas son:

Ventajas

Algunas de las principales ventajas de la viticultura incluyen aspectos relacionados con la viabilidad de la tierra a largo plazo, con la adecuada gestión de los terrenos y con la buena conservación de los recursos naturales. Mejorando la calidad de las uvas por medio de la viticultura y evitando mezclar diferentes tipos de uvas durante la cosecha, se mejoran los productos finales que llegarán al consumidor.

Se mejora también los controles sobre las cantidades de uvas que se producen siguiendo las recomendaciones de los entes reguladores. Es un medio que permite que los agricultores puedan gestionar la explotación de los viñedos de forma más eficiente. Se reducen las cantidades de agua que se utilizan para el riego así como los fertilizantes.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es el clima pues si éste no es perfecto, las plantas no podrán crecer adecuadamente y, para poder adaptar el terreno a la producción será necesario invertir grandes cantidades de dinero. Es necesario que la vid tenga la suficiente cantidad de luz solar para que pueda realizar las actividades de fotosíntesis, en lugares donde no es posible obtener una buena luz solar, es probable que las cosechas se pierdan. Además, las temperaturas extremas ya sea frío o calor producen graves daños en las plantaciones.

Qué productos se obtienen

Por medio de la viticultura es posible obtener varios tipos de productos siendo el principal la uva. Los jugos de mesa, los vinos, pasas, mostos y uvas de mesa son los principales productos que pueden llegar a ser obtenidos y que además tienen una gran importancia a nivel mundial.

Viticultura en el mundo

En la actualidad, varios países a nivel mundial se dedican a la producción de uvas por medio de la viticultura. Uno de los principales productores de uvas es Francia gracias a su tradición y terrenos. En España existen varios lugares en donde se practica la viticultura de forma importante al igual que en Italia, la cual es considerada como la zona de los grandes vinos de renombre. Otros países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Alemania también producen grandes cantidades de uva para la producción de vino y para el consumo de fruta.

Importancia

La viticultura ha sido una práctica de mucha importancia desde la antigüedad. Es la fuente de ingresos para muchas familias y sociedades alrededor del mundo y en algunos lugares es la principal fuente de agricultura, por ejemplo, en la parte sur de Francia. Es una ciencia que tiene un impacto económico, social y medioambiental muy importante porque representa una importante parte de los ingresos económicos. De hecho, las uvas son consideradas como una de las más importantes frutas en el mundo y de la misma forma es su producción.

Libros de viticultura

Algunos libros reconocidos donde se pueden encontrar información sobre la viticultura se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de uvas que pueden ser utilizadas en la viticultura son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Viticultura. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/viticultura/

Recomendado para ti