Historia

Reino de Aragón

El Reino de Aragón era un reino que se encontraba localizado en el noreste de España, aproximadamente coextendido con la comunidad autónoma moderna de Aragón. El nombre Aragón, es un nombre que proviene del río Aragón, el cual fluye por la ciudad de Jaca. El nombre podría ser de origen Aragón y cuyo significado es buen valle superior, aunque también cabe la posibilidad de que el nombre provenga de la antigua provincia romana de Hispania.

Reino de Aragón

Temas relacionados

Reino de Castilla

¿Qué era el Reino de Aragón?

El Reino de Aragón fue un reino que surgió debido a la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, bajo la figura de Ramiro I, quien fue el hijo ilegítimo de Sancho el Mayor, quien a su vez era el rey de Pamplona.

Características del Reino de Aragón

Las principales características del Reino de Aragón fueron las siguientes:

Origen

Los orígenes de Aragón se remontan a la época de Carlomagno, en el siglo IX, cuando un territorio entre los valles de Canfranc y Hecho pasó a llamarse Río Aragón. Este territorio estuvo tutelado por los francos, pero se fue acercando al Reino de Pamplona. Se puede afirmar que el origen de Aragón está asociado con la resistencia cristiana ante el expansionismo del Islam en la península ibérica.

Historia

El Reino de Aragón nació el año 1035, por medio de la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza bajo el mando de Ramiro I, hijo natural pero ilegítimo de Sancho El Mayor, Rey de Pamplona. Ramiro al pelear con su hermano García de Nájera se convirtió en rey y fundó una nueva dinastía, que consiguió regir las rentas reales de Sobrarbe y Ribagorza.

A pesar de que nunca se autodenominó Rey de Aragón, gozó del status, y fue sin duda quien sentó las bases del futuro Reino de Aragón, se casó luego con Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Foix-Bigorra, con quien tuvo 4 hijos, de los cuales el varón, Sancho Ramírez, siguió la línea dinástica como Sancho I de Aragón. Ramiro I obtuvo la tutela navarra de Aragón y en este momento se inició el camino libre e independiente, y en poco tiempo el Reino de Aragón acabó siendo considero Estado Occidental.

Reyes

Los reyes del Reino de Aragón fueron:

Bandera

El origen de la bandera se encuentra en las armas de linaje que tenían los reyes de Aragón o Casa de Aragón, conocido durante la Edad Media como «nuestro señal real» o «señal real». La bandera de Aragón es la tradicional que posee cuatro barras de color rojo colocadas de forma horizontal sobre un fondo amarillo. La longitud de la bandera es igual a tres medios de la anchura, el eje del Escudo se debe de colocar a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera.

Escudo

El escudo de Aragón es el tradicional escudo que tiene los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, y que figurará siempre en el centro de la bandera. El primer cuartel consta de una encina desarraigada sobre un campo de oro con siete raigones de color natural. El segundo, una cruz de plata sobre un campo azul, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. El tercero, una cruz de San Jorge sobre un campo de plata y el cuarto, cuatro palos gules sobre un campo de oro.

Organización política y social del Reino de Aragón

La Corona de Aragón desde la época medieval era un reino bastante complejo. Cada reino que habían en el, se encargada de defender su tierra y privilegios. Por medio de sus cortes, exigía el juramento de sus fueros hacia el soberano. El rey, era un monarca y la realeza pretendía obtener un poder autoritario, lo que era difícil en los reinos de la Corona de Aragón.

En el reino existía el lugarteniente General-Virrey y el Capitán General quien constituyó la más alta magistratura de los reinos y territorios de la Corona de Aragón, y gobernaba en nombre y con la autoridad delegada del propio rey en el lugar comisionado. También se utilizó la figura del virrey a comienzos del siglo XV, y tenía atribuciones ordinarias de gobierno.

Se instauraron los virreinatos los cuales en la Edad Moderna lograron un carácter permanente y regular, colocando su titular como cabeza delegada del propio rey. Los antiguos territorios de la Corona de Aragón se transformaron en virreinatos, y eran dirigidos por el lugarteniente general-virrey. Se creó también el consejo supremo de la corona de Aragón como un instrumento para aplicar la monarquía.

Economía

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería principalmente la ovina. Las huertas se hacían con agricultura de regadío y se desarrollaron actividades artesanales y manufactureras que se distribuían por el comercio marítimo. En el siglo XIII destacaron los puertos de Barcelona, Valencia y Palma. El Reino de Aragón logró desarrollar el comercio n el mar Mediterráneo, y las rutas más importantes fueron: Cerdeña y Sicilia, El mar Egeo, Imperio bizantino y el Norte de África. Para defender los intereses de los comerciantes se crearon los Consulados de Mar.

Manifestaciones culturales

Arte

En cuanto al arte, se dio el desarrollo del periodo románico temprano y del arte gótico, que estaba vinculado al desarrollo del comercio en las ciudades mercantiles, en edificaciones civiles como religiosas. También surgió el estilo Mudéjar en las zonas con mayor población de origen musulmán.

Escultura

Tenía características propias que la diferenciaban. Se esculpieron rostros, paños y actitudes, las formas son serenas y líricas, con un fondo gótico reflejado en su mejor representante, el escultor valenciano Damián Forment. Esta etapa fue una época de gran esplendor y con la escuela castellana dio a España lo mejor de este arte.

Arquitectura

La arquitectura se basó en el estilo gótico que trajeron los monjes, quienes empezaron a construir los monasterios en medio de paisajes exclusivos para la vida religiosa. La arquitectura seguía un plano que era orientado a facilitar las actividades. Los edificios se encontraban desornamentados en la parte externa pero muy decorados en su parte interna.

Religión

En cuanto a la religión oficial del reino fue la católica. En el reino, existían muchos obispados y también monasterios, que articularon no solo los aspectos eclesiásticos y que fueron una parte importante de la articulación política, social y cultural del territorio.

Costumbres y tradiciones del Reino de Aragón

Algunas costumbres y tradiciones son las siguientes: La tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la bella leyenda de los Amantes de Teruel y el histórico episodio de la Campana de Huesca.

Lengua

En el Reino de Aragón se hablaba el aragonés la cual es una lengua románica occidental de la Península Ibérica. El origen de la lengua nace en el dialecto latino que se formó en los valles pirenaicos aragoneses durante los siglos VII y VIII sobre un acusado sustrato vascón . La lengua también se llamó entre lingüistas de navarroaragonés, por la inicial dependencia aragonesa del Reino de Navarra y su uso en la zona no vascohablante

Alimentación

Los alimentos se dividían en dos grupos, la carne y las hortalizas. Los alimentos se establecían también en jerarquías. Se prefiere la caza, o bien las aves, el carnero, el buey, la vaca o el cerdo. El carnero fue la más consumida en España durante la Edad Media, prolongando su prestigio hasta el siglo XIX, en que fue sustituida por la vaca. Las gallinas era utilizadas más que todos para consumir huevos y el cerdo era visto como comida de plebeyos. El queso era el principal producto lácteo que se consumía, y también tomaban vino, comían verduras y hortalizas.

Ciudades destacadas del Reino de Aragón

Algunas de las ciudades más destacadas del Reino de Aragón fueron:

Importancia

La Corona de Aragón fue de suma importancia porque logró unir una gran cantidad de diferentes estados, cada uno de ellos con categoría jurídica muy diversa, y en lugares diferentes, destacando, entre los peninsulares, los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Barcelona, además del reino insular de Mallorca, aunque éste no siempre estuvo unido a ella.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti