Arte

Expresionismo abstracto

Una nueva vanguardia surgió a principios de la década de 1940, principalmente en Nueva York, donde un pequeño grupo de artistas afines creó un cuerpo de trabajo estilísticamente diverso que introdujo nuevas direcciones radicales en el arte y cambió el enfoque que el mundo tenía con respecto al arte. Rompiendo con las convenciones aceptadas tanto en la técnica como en el tema, los artistas hicieron obras a escala monumental que se levantaron como reflejos de sus psiques individuales, y al hacerlo, intentaron acceder a fuentes internas universales. Estos artistas valoraron la espontaneidad y la improvisación, y otorgaron la más alta importancia al proceso. Su trabajo resiste la categorización estilística, pero puede agruparse en torno a dos inclinaciones básicas: un énfasis en el gesto dinámico y enérgico, en contraste con un enfoque cerebral reflexivo en campos de color más abiertos.

¿Qué es el expresionismo abstracto?

El expresionismo abstracto es un estilo de arte que ha significado una de las principales manifestaciones del espíritu del siglo XX. Sustituye la representación figurativa por el lenguaje visual autónomo con sus propios significados.

En qué consiste el expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico que se dio en el siglo XX, cuya principal característica es la afirmación de forma espontánea que tiene el individuo por medio de la pintura. Es un arte no figurativo que no se ajusta a los límites de la representación convencional.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Historia del expresionismo abstracto

El término fue utilizado por primera vez en Alemania por el artista ruso Wassily Kandinsky en el año 1919, pero más tarde se asoció el arte estadounidense de la posguerra.

La América de la década de 1940, de la que surgió el expresionismo abstracto, aún estaba frágil por el colapso del orden mundial producido por la Segunda Guerra Mundial. Esto influyó a los artistas del país, quienes recordaban La Gran Depresión y sus programas de ayuda, como la Administración del Progreso de Trabajos.

El problema era que los dos principales movimientos artísticos de la década de 1930, a saber, el regionalismo y el realismo social, no pudieron satisfacer su deseo de romper con el pensamiento actual. En esto, estuvieron fuertemente influenciados por la llegada de numerosos artistas modernos que habían vivido en Europa, cuyo enfoque radical del arte abrió una serie de nuevas posibilidades.

Alfred Barr fue el primer estadounidense en usar este término en el año 1929, y estuvo relacionado con las obras de Wassily Kandinsky. Robert Coates fue un crítico de arte estadounidense que popularizó el término expresionismo abstracto cuando lo aplicó a artistas parecidos como Arshile Gorky, Jackson Pollock y Willem de Kooning. La importancia de estos artistas para el nuevo movimiento estadounidense ya fue reconocida en el año 1944 por el propio Jackson Pollock.

Pintura

Los seguidores del expresionismo practicaban la técnica llamada Action Painting. Se buscaba la forma de implicar el derramar colores sobre lienzos de gran tamaño para poder crear al azar motivos abstractos.

Otros expresionistas abstractos, como Mark Rothko y Barnett Newman, desarrollaron el ColourField Painting, el cual se realizaba aplicando sobre el lienzo grandes extensiones de color que era sutilmente modulado. En Europa, se desarrolló en paralelo un movimiento denominado informalismo y en la década de 1960 se iniciaron nuevos estilos y movimientos.

Escultura

La escultura en el expresionismo abstracto a menudo es considerada como una revolución e incluyó a diferentes escultores que desafiaron las convenciones tradicionales del medio. Se observan estructuras abiertas que desafían la masa pesada y el volumen generalmente asociados con la escultura. También, la técnica se apega materiales poco convencionales y a menudo secuestrados, así como a procesos menos comunes, como la soldadura.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, se utilizan materiales que son mínimamente manipulados y materiales de diferentes orígenes con el fin de explotar la interacción que existe entre las características físicas. La aplicación de la pintura en arquitectura es empastada con efectos de jaspeado y pinceladas gruesas para acentuar el carácter literal.

Artistas

Existen muchos artistas que han dedicado su carrera al expresionismo abstracto, uno de los más importantes es Jackson Pollock quien fue un pintor de origen estadounidense que se destacó por ser uno de los principales exponentes. Recibió una importante influencia de Thomas Benton y en los años 30, se dedicó también al muralismo mexicano.

La mayor parte de las pinturas que Pollock realizó se perdieron, pero sobrevivieron algunas que permitían observar su lenguaje personal pictórico aludiendo el arte aborigen americano, los ritos y mitos y el interesante mundo de los sueños.

Obras del expresionismo abstracto

Algunas obras importantes del expresionismo abstracto fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti