Arte

Arte sacro

El arte sacro es un tipo de arte que podemos encontrar dentro de las religiones tales como el catolicismo, el budismo y la religión musulmana entre otras. Es una composición de imágenes de índole religioso que muestra por medio de pinturas y esculturas, los principios básicos que son expresados por medio de la iglesia y la tradición cristiana.

¿Qué es el arte sacro?

El arte sacro es un tipo de expresión artística que busca venerar los aspectos más sagrados de la religión, el rendir culto a la adoración y el de expresar los principios básicos de la iglesia y de la tradición cristiana.

En qué consiste

El arte sacro es un tipo de arte y de obras de arte que tienen como fin primordial el de venerar los aspectos divinos o sagrados de la religión. Son todas las producciones y obras que rinden culto a lo adorado. Es una composición de imágenes religiosas que buscan cómo revelar los diferentes principios religiosos que son expresados por la iglesia y por la tradición cristiana.

Características del arte sacro

Las principales características de este tipo de arte son las siguientes:

Origen

Se considera que el origen del arte sacro surgió en la Edad Media, en Europa, cuando muchos de los artistas y maestros fueron enviados por la Iglesia Católica y poco a poco fue apagándose en el Renacimiento.

Historia

En la época de la Edad Media en el continente Europeo, el arte sacro no fue un tipo de arte muy común de observar, sin embargo en la época del Renacimiento sí logró desarrollarse con mayor fuerza y de hecho se expandió a lo largo de muchos lugares. Esta situación se dio principalmente por el hecho de que durante este periodo se lograron crear importantes obras de arte que fueron elaboradas por importantes maestros de la pintura y la escultura.

En América Latina este tipo de arte fue fundamental ya que fue el punto principal de todo tipo de arte colonial, principalmente porque fue en ese periodo que se empezó a introducir el catolicismo a los pueblos indígenas que habitaban en la región. Una gran cantidad de imágenes fueron creadas las cuales intentaron reproducir las creencias populares que tenían los pueblos indígenas con las creencias del mundo católico.

Tipos de arte sacro

Existen diferentes tipos de arte sacro, entre los cuales mencionamos los siguientes:

Temáticas

Los principales temas que son representados por medio del arte Sacro es la representación del ciclo de la vida de Cristo y del Antiguo testamento, representaciones de los santos, de María Santísima, sobre diferentes imágenes de la Biblia, de la muerte de Jesús y Jesús resucitado, la crucifixión y el juicio de Jesús para mencionar algunos de ellos. Son obras expuestas principalmente en los altares luteranos, templos católicos, capillas, pila bautismal y en las vidrieras de las iglesias.

Arte sacro medieval

El arte sacro era normal de observar durante la Edad Media europea y por eso se llamaba arte sacro medieval. En esta época fue que se desarrolló el famoso Miguel Ángel quien se encargó de pintar la Capilla Sixtina y talló la Pietà, cuando Gian Lorenzo Bernini creó las columnas en la Basílica de San Pedro y Leonardo da Vinci pintó La Última Cena. En esta época, el tema cristiano más importante para pintar era la Virgen María con el niño Jesús en brazos y el segundo tema fue la crucifixión de Jesús.

Arte sacro contemporáneo

El arte sacro contemporáneo es utilizado principalmente para mostrar el diálogo y la relación que existe entre el tema religioso y las nuevas y diferentes técnicas artísticas que existen en la realidad. Muchas de las obras que se han hecho se basan en el pasaje bíblico de la anunciación, con el objetivo de encontrar y establecer un diálogo respetuoso entre el arte y la religión.

Arte sacro por país

México

Este tipo de arte tiene un amplio sentido devocional es México, es un arte que dentro de la religiosidad católica logra adquirir un carácter litúrgico que le da un mayor sentido a los cultos. En el país, el arte sacro se dirige principalmente hacia la religión católica, y en sus ceremonias siempre se puede observar su fastuosidad y el impacto que ocasiona en la sociedad. Con respecto a la técnica que utilizan, no tienen una en particular pues va desde las esculturas hasta los bordados que hay en los altares.

España

Este tipo de arte es utilizado para poder expresar la fe católica y es una tradición en el país, tanto que en cada ciudad de importancia en el país, se puede llegar a encontrar un museo sobre el patrimonio sacro del país.

Argentina

Los artistas buscan encontrar en el aspecto religioso una fuente de inspiración artística. En Argentina, este tipo de arte es reconocido ampliamente como una conexión entre el arte y la religión que le da la oportunidad a los artistas de poder encontrar en la fe, la inspiración.

Representantes

Entre los representantes más importantes del arte sacro podemos mencionar los siguientes:

Obras

Algunas de las obras más importantes relacionadas con este tipo de arte son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti