Arte

Arquitectura renacentista

La arquitectura renacentista constituye toda aquella edificación que fue construida durante el periodo artístico del renacimiento europeo. Gracias a este estilo arquitectónico se produjeron diferentes tipos de innovaciones estructurales, tanto en el lenguaje arquitectónico, como con los medios por los cual se producían estos.

¿Qué es la arquitectura renacentista?

Se trata de un estilo arquitectónico que busca su propia inspiración en el arte clásico, el cual en su época era considerado como parte del modelo idóneo de las bellas artes. Su visión artística se basa en dos pilares que se complementan: el humanismo y el clasismo.

En que consiste

La arquitectura renacentista se basa en la imitación de los espacios arquitectónicos de los palacios quiattrocrento italiano, los cuales así mismo incluye la forma de las puertas. Con el paso del tiempo, este arte se fue perfeccionando y tomando poco a poco un estilo más personal hacia el artista, por lo cual podemos observar una simbiosis de estilos en todas sus estructuras alrededor del mundo.

Este estilo arquitectónico, represento un cambio en la forma de percibir el arte y la manera de construir ciertas edificaciones, convirtiéndose así en un culto por toda Europa occidental en los inicios de la edad moderna.

Características de la arquitectura renacentista

Cada porción de información y arte que engloba a la arquitectura renacentista, nos lleva a sus características, las cuales son:

Elementos sustentantes

Los muros y las columnas son por excelencia los más resaltantes dentro de estas estructuras, ya que de ellos dependerá el soporte del peso así como el estilo que este dará a los espectadores.

Materiales

Lo más importante para la arquitectura renacentista, era crear obras que fueran resistentes y agradables a la vista, por lo que se utilizaban todo tipo de materiales tales como ladrillo, mármol y madera, para hacer de sus edificaciones más resistentes y completas a nivel arquitectónico.

Elementos decorativos

Áureas, guirnaldas, grutesco y balaustras, eran solo una porción de los elementos decorativos que se apoyan dentro de la arquitectura renacentista, ya que se esperaba que ellos otorgaran más sensibilidad y delicadeza a la obra.

Historia

La arquitectura renacentista nace a mediados del siglo XV inicialmente en Italia, donde estilos arquitectónicos como el gótico eran recientemente conocidos. Unos de los cambios arquitectónicos más grandes y notorios de la época fue la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore, que a pesar de tener un estilo totalmente gótico, fue el punto de partida inicial, para que otros estilos más allá de los acostumbrados fueran descubiertos.

Brunelleschi, es quien comienza con una tradición arquitectónica donde separo los gremios medievales, aprovechando aun más los materiales a su disposición y comenzando un cambio completo en todo lo que se conocía hasta ese momento. Donato Bustamante por su lado es quien concreta todo el estilo arquitectónico renacentista siendo el quien representa el paso del Quattrocento al Cinquecento, lo que muchos historiadores conocen como la edad madura del renacimiento. Bustamante logro integrar el conocimiento de la arquitectura antigua de una manera inédita, donde sobresalían todas las características de la arquitectura clásica. El Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio, en Roma, es conocido y estudiado por muchos como una relectura de todo los estilos anteriores y la perfección del estilo renacentistas hasta ese momento.

La superación del renacentismo sobre el clasismo se basa en las soluciones que este estilo propuso sobre los espacios de construcción, así también como las diferentes construcciones donde los elementos más comunes como las cúpulas y las bóvedas, se utilizaron de una manera totalmente distinta pero funcional.

Elementos de la arquitectura renacentista

Los elementos de la arquitectura renacentista destacan entre:

Estilos

Los estilos renacentistas varían de una etapa en otra como por ejemplo:

Primera etapa: Estilo plateresco

Este estilo combina nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así también como la idiosincrasia local. Este nombre se origina a raíz de las fachadas que son decoradas al extremo y con los cuales se podía observar trabajos muy detallados.

Segunda etapa: Purismo.

En esta etapa se imponen una serie características donde podemos observar edificios más serenos y armónicos a la par de equilibrados, lo cual nos induce a un estilo más ortodoxo y depurado.

Tercera etapa: Estilo herreriano

Se bautizo inicialmente de esta manera con el fin de honrar la figura de Juan de Herrera, ya que el domino todo lo referente a la arquitectura española por todo un siglo. Este concepto fue llevado a todas las colonia de américas, donde encontró campo fértil para establecerse ya que la urbanización le dio pie a su popularización.

Materiales de la arquitectura renacentista

La función de los materiales dentro de la arquitectura arquitectónica no solo era sostener sino también ofrecer plasticidad y resistencia. Por los que podemos dividirlos en:

Arquitectura religiosa renacentista

La estructura de los templos renacentistas tenía características que los hacían muy vistosos y singulares a la vista de los visitantes. El arco de medio punto, era un elemento imprescindible, ya que en el mismo se lograba evidenciar un orden clásico y elegante. Sus elementos estructurales no solo tenían una función visual, sino que también formaban parte de la simbología y significado que estos obtenían.

La utilización de formas geométricas a la par de varios elementos de la cultura griega y romana, fueron puntos altos para dar un significado más allá de la mitología y las creencias populares.

Los elementos que lo conformaban, no solo le otorgaban luminosidad, sino también un toque angelical a la par de una arquitectura armónica y bien concebido para su propósito inicial, el cual era recibir a todos los fieles en un lugar sagrado, lleno de paz y armonía en sus espacios.

Arquitectura Renacentista por país

Representantes

Uno de sus principales representantes es Brunelleschi Filippo quien en vida fue uno de los autores más importantes. Fue el, uno de los primeros en construir iglesias del mismo estilo. Su segundo representante es Donato Bramante quien nació en roma, es uno de los mayores arquitectos del renacimiento italiano ya que es autor del Cristo a la columna y de la construcción de la santa mariapresso san sátiro.

Ejemplos

Entre los ejemplos de la arquitectura renacentista más notables, podemos encontrar:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti