Arte

Faro de Alejandría

Alejandría fue una ciudad de suma importancia fundada por Alejandro Magno durante el año 332 a.C. Considerada como el principal centro de la cultura del mundo antiguo, la ciudad contó con una gran historia y con estructuras de suma importancia que añadieron relevancia al lugar. Una de ellas fue el Faro de Alejandría, una construcción que se erigió en sus costas, específicamente en la isla de Pharos la cual fue en su tiempo, una de las más importantes referencias para quienes navegaban las aguas del Mediterráneo.

¿Qué fue el Faro de Alejandría?

El Faro de Alejandría fue una estructura de mucha importancia pues sirvió como un medio de referencia para los marineros de la época. Considerado como una de las maravillas del mundo antiguo, el faro, con una medida de 160 metros, fue construido por el arquitecto Sostratus de Cnido.

Características del Faro de Alejandría

A pesar de que los historiadores y los mismos registros no proporcionan una descripción exacta del faro, algunas fuentes mencionan algunas de sus notables particularidades. Entre sus principales características se encontraban las siguientes:

Historia

El Faro de Alejandría se construyó en la isla de Pharos, durante el siglo III a.C., una isla que se encontraba localizada en las afueras de los puertos de Alejandría en Egipto. Su historia inicia entonces durante el reinado de Ptolomeo I y II. Es importante recordar que, la ciudad de Alejandría fue fundada por Alejando Magno en el año 331 y que fue además una ciudad que logró prosperar de forma importante gracias a sus puertos comerciales.

En el año 300, Ptolomeo I Sóter, decidió encargar la construcción de un enorme faro con el objetivo principal de poder guiar a los barcos y para mostrar además, la grandeza y el poderío de su reino. 20 años después, el faro logró ser terminado durante el reinado de su hijo Ptolomeo II. La obra estuvo en manos del arquitecto Sostratus de Cnidus y su construcción tuvo lugar en la punta del islote de Pharos, justo en frente del lugar en donde se ubicaban los puertos de Alejandría, el Gran Puerto y el Puerto del Retorno Afortunado.

Destrucción del Faro de Alejandría

Los últimos registros que se tienen con respecto al faro datan del siglo XIV. Aparentemente, fue destruido debido a un terremoto que se presentó en la zona además de los efectos que produjo el clima, los vientos y la erosión en la zona. Posteriormente, en el año 796, un terremoto violento que azotó la zona se encargó de provocar graves daños en el faro, colapsando además la parte superior de la estructura, la cual no logró ser reparada.

Cuando los árabes colonizaron Egipto, el sultán ordenó entonces reconstruir el lugar y colocar una mezquita en la parte superior de la estructura, la cual además, estaba cubierta por una cúpula. En 956, nuevamente, fue afectado por los diferentes terremotos que afectaron el lugar y en el año 1261, una parte importante de la estructura se derrumba. Durante el año 1323, nuevamente un terremoto afecta a la estructura provocando que las últimas piezas del faro caigan al suelo.

A partir de este momento, el faro pasó a ser solamente una montaña de piedras ubicadas en la isla y muchas fueron utilizadas por orden del sultán Qaitbayordonnant, en la construcción de un fuerte en la isla para así poder proteger a los puertos. En la actualidad, los restos de este impresionante faro se encuentran aún en el lugar, y en la zona de la costa, se puede encontrar una parte de lo que se cree fue la puerta de entrada principal al faro.

Reconstrucción

Alrededor de los años 45 y 35 a.C., el faro sufrió una serie de daños debido a la guerra que se presentaba entre el emperador César y Pompeya y previo a esta situación, el faro ya había sido reconstruido por primera vez. Entre los años 950 y 956, el faro enfrentó un grave proceso de deterioro y sus paredes empezaron a agrietarse y luego de un terremoto, en el año 1272, Saladino encargó a sus trabajadores que empezar la restauración de la torre, la cual se había derrumbado. Tiempo después, el faro volvió a ser reparado por mucho tiempo, luego de que sufriera daños en su estructura nuevamente.

Ubicación

El Faro de Alejandría se encontraba ubicado en la isla de Pharos o Faro, la cual estaba en Alejandría, una de las principales ciudades de Egipto. En cuanto a su ubicación, cabe mencionar que Alejandría se ubicada en la parte noroeste del Delta, lo que hacía que tuviera una salida hacia el mar Mediterráneo por la parte norte y hacia el lago Maryut, por la parte sur.

Cómo se iluminaba el Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría contaba con un espejo el cual se encargaba de reflejar la luz del sol durante el día y por la noche, tenía una hoguera que se encendía con el objetivo de poder emitir luz durante la noche. Se considera que esta luz podía alcanzar los 50 kilómetros de distancia y para lograr mantener la llama del horno viva, utilizaban animales de carga para subir las municiones hasta la cima del faro.

Curiosidades

El diseño y función del Faro de Alejandría continúan siendo importante en la actualidad pues se ha copiado su diseño con el objetivo de brindar protección y guía a los marineros en varias partes del mundo, incluso su nombre, el cual proviene de la palabra Pharos, es importante en la actualidad. El tamaño que tenía este faro puede ser comparado con los edificios actuales, pues se calcula que alcanzaba la altura de una construcción de 30 pisos de altura.

A pesar de que el faro fue construido para ayudar a los marineros, expertos e historiadores consideran que no fue de mucha utilidad pues en la zona se han logrado descubrir más de cuarenta naufragios. En el mes de mayo del año 2015, el gobierno egipcio y de Alejandría, decidieron reconstruir nuevamente el faro. Este proyecto tiene un costo aproximado de unos 40 millones de dólares y además cuenta con el apoyo de varios países de la Unión Europea.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Faro de Alejandría. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/faro-de-alejandria/

Recomendado para ti