Arte

Lita Cabellut

Lita Cabellut es una ejemplar artista multidisciplinar de origen español que realiza trabajos sobre lienzo con óleo. Sus dibujos de rostros únicamente, también se ven plasmados en la escultura, fotografía y poesía. Cabellut es de origen gitana y vivió en la calle desde muy pequeña hasta ser adoptada por una familia.

Lita Cabellut

Información personal

  • Cuándo nació: 24/10/1961
  • Dónde nació: Sariñena, España

¿Quién es Lita Cabellut?

Lita Cabellut es una famosa pintora de origen español que vive actualmente en La Haya, Países Bajos. Cabellut realiza sus trabajos con lienzos de gran formato caracterizándose por utilizar una variación contemporánea de la técnica del fresco.

Biografía de Lita Cabellut

Nacida el 24 de octubre de 1961 en Barcelona, España, era una huérfana romaní que vivió en las calles desde que fue un bebé, lugar en donde fue criada por su abuela, pues su madre era prostituta. No fue a la escuela y trabajaba haciendo diferentes trabajas para las mujeres que trabajaban con su madre para ganar dinero. Este estilo de vida la hizo caer en un orfanato donde fue adoptada a la edad de 13 años. La historia de Lita fue contradicha por sus hermanas quienes aseguran que ella nunca vivió en la calle y que su madre no era ni gitana ni prostituta.

Sus padres adoptivos se encargaron de educarla hasta que descubrió su pasión por el arte y la pintura. Creció en Madrid y pasó un tiempo en el Museo del Prado estudiando las obras de Francisco de Goya y Diego Velázquez. Cabellut pasó a asistir a la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam, donde estudió a los maestros holandeses y desarrolló su técnica de sello.

Lita Cabellut asegura que el nacimiento de sus dos hijos fue lo que la impulsó a acercarse de nuevo a su madre y buscar una reconciliación con ella.

Características

Las principales características que hacen de Lita Cabellut una artística única en su área son las siguientes:

Técnica de Lita Cabellut

Lita Cabellut es una experta en una técnica nueva e innovadora que utilizando el craquelado estratégicamente incorporado en sus pinturas provoca un aumento en el impacto visual de cada una de sus obras. Está acostumbrada a trabajar en lienzos de gran tamaño y también ha desarrollado una variación contemporánea de la técnica del fresco junto con una paleta de colores la cual nace de su obsesión por darles piel a sus personajes.

Se puede decir que más allá de sus trabajos y de sus reconocidas técnicas a nivel mundial, Cabellut es una artista multidisciplinar que es capaz de trabajar con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales e incluso videos.​

Es importante mencionar que Cabellut ha sido influenciada notoriamente por artistas como Goya y Francis Bacon. El universo creativo de sus obras se engancha con el compromiso y la preocupación que tiene por el ser humano, a quien observa como un objeto y lo introduce dentro de la obra mediante la utilización una técnica en cual lo más importante es captar la vivacidad de la piel, el cual es considerado por la artista como el órgano externo que revela el paso del tiempo y las experiencias que han sido vividas, el que se encarga de mostrar la crudeza, la fuerza, el carácter y la angustia de los instantes más emotivos de la existencia.

Reconocimientos

Algunos de sus premios y reconocimientos a nivel mundial son:

Obras de Lita Cabellut

Entre sus principales obras podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti