Cine y Televisión

Historia de la televisión

La televisión es un tipo de sistema por medio del cual las imágenes puedes ser transmitidas al igual que el sonido por medio de un tipo de onda conocida como herciana, o por medio de redes especializadas en el caso de la televisión por cable. Inventada a inicios del siglo XX como una forma de dar educación y comunicación, se transformó a mediados del siglo en uno de los más importantes medios para difundir información y para llevar entretenimiento a millones de hogares alrededor del mundo.

Historia de la televisión Qué es, origen, evolución, etapas, importancia

Temas relacionados

Historia del cine

¿Qué es la historia de la televisión?

La historia de la televisión es una serie de hechos que han sucedido a lo largo de la historia que han permitido materializar un artefacto capaz de conceptualizar la visión a distancia, revolucionando los medios de comunicación a través del tiempo.

Antecedentes

Uno de sus principales antecedentes fue sin duda alguna el cine y la fotografía, medios por los cuales se logró poner en movimiento las imágenes y además plasmarlas utilizando técnicas que poco a poco se fueron perfeccionando. Para finales del siglo XIX, ya se había conseguido que las imágenes en movimiento pudieran ser captadas y reproducidas por medio de una serie de fotos que se sucedía a una velocidad constante.

Origen de la televisión

El origen de la televisión inició cuando, gracias a Paul Nipkow se inventó el disco que lleva su nombre lo que propició el avance del aparato. El invento del iconoscopio por Vladimir Szorykin y Philo Taylor Farnsworth, logró fabricar un tipo de televisión electrónico el cual daba una mejor imagen con iluminación propia.

Evolución

La evolución de la televisión ha sido muy diversa y muchos pasos se dieron hasta alcanzar lo que hoy en día disfrutamos. Muchos desarrollos se presentaron empezando por la televisión de Baird, un aparato creado en el año 1920 por John Logie Baird, quien ideó algo muy similar a los televisores actuales pero con la diferencia de que no era eléctrica y por el contrario, poseía un componente mecánico. Era una caja muy grande y además, tenía su pantalla considerablemente pequeña.

En el año 1930 se creó la primera televisión electrónica la cual era en blanco y negro, su tamaño también aumentó al igual que su pantalla. Poco a poco la tecnología fue en aumento y para finales del año 1948, se empezó a comercializar un modelo en búsqueda de la recuperación económica que había dejado la guerra.

En 1950, surgió el primero modelo de televisión RCA 21, un modelo que marcó un cambio importante en la industria y fabricación de los televisores pues éstos sentaron las bases de los televisores actuales. Posteriormente, se creó un sistema por medio del cual se podían introducir los colores al aparato utilizando un tipo de sistema tricromático secuencial y en 1960 se pasó por completo de la transmisión en blanco y negro a la de color.

La televisión con tubos de rayos catódicos vino a mejorar completamente el televisor, el tamaño de la pantalla aumentó aún más y se pudo obtener resoluciones con mayor cantidad de pixeles, uno de los pasos más importantes dentro de la evolución del aparato. Los televisores de plasma empezaron a ser construidos, con pantallas planas y con capacidad de poder emanar mayores cantidades de color haciendo que la definición de las imágenes fuera aún mejor. El uso de lámparas fluorescentes llegó también al televisor y fue así como surgieron los LCD, aparatos que tenían una mejor iluminación y eran elaboradas con cristal líquido para aumentar la producción y la calidad del color. Los televisores con pantalla LED son los más modernos y tienen una luz más uniforme, respetan el medio ambiente y además, son libres de mercurio. Finalmente, llegó al mercado el Smart TV, lo último en tecnología que pueden incluso conectarse por medio de redes de Wifi permitiendo además el uso de muchas aplicaciones actuales.

Actualidad

En la actualidad, la televisión enfrenta uno de sus más grandes enemigos, el internet. A pesar de que con el paso del tiempo los aparatos han evolucionado de manera importante, el proceso de digitalización y la aparición de nuevas formas de información ha dejado a la realidad audiovisual relegada a un lado. A pesar de ello, la televisión sigue siendo em medio favorito de muchos para entretenerse y encontrar fuentes confiables.

Uno de los principales motivos por los cuales la televisión ha empezado a ser relegada a un segundo plano es la posibilidad que tiene el usuario de poder encontrar lo que necesita en el preciso momento por medio de las redes inalámbricas, situación que no se da con la televisión regular, pues se depende por completo de los canales para poder encontrar programas relevantes. En la actualidad, una persona tiene la capacidad de poder ver series, películas y programas infantiles sin necesidad de contar con un televisor, no hace falta más que un celular o una computadora para poder encontrar todo lo que se quiere, y ésta situación ha debilitado el comercio y la fabricación de los televisores.

Etapas de la historia de la televisión

La televisión ha pasado por una serie de etapas para llegar hasta lo que se conoce hoy en día. Una de sus primeras etapas se dio en los años 30 y 50 cuando se crearon los primeros televisores que transmitían imágenes en blanco y negro por medio de un tubo catódico que iluminaba la pantalla. En los años 70 se da lo que se considera la segunda etapa, momento en el que se introdujo el color al aparato. Una tercera etapa se presentó en la década de los 80 cuando los controles remotos se empezaron a crear facilitando el pasar los canales a los usuarios. En los 90, aparecieron los televisores de pantalla plana haciendo que la televisión lograra un importante auge. Finalmente, la televisión mejoró notablemente gracias a la introducción de los televisores LCD que desplazaron la forma tradicional de ver televisión.

Quién la inventó

La invención de la televisión se le atribuye al británico John Logie Baird quien realizó muchos estudios en la Universidad de Glasgow y en la Escuela Técnica del lugar. En el año 1922, empezó a mostrar sus investigaciones con respecto a la capacidad de poder transmitir imágenes a distancia. Presentó su patente en el año 1923, un 26 de junio y consistía en un sistema de transmisión de vistas, fotos y escenas por medio de telegrafía sin hilos.

Importancia

Su principal importancia es que desde su invención, la televisión ha sido uno de los mecanismos más importantes por medio del cual se puede transmitir información relevante, principalmente gracias al acceso que tienen millones de personas a los aparatos televisivos. Es un forma de comunicarle a los espectadores lo que sucede en otros lugares y así mantenerlos informados. Además, resulta ser uno de los mejores medios para obtener entretenimiento, educación y conocimiento sobre diversos temas actuales y de la antigüedad.

Atiende además, los diferentes tipos de intereses que tienen tanto las personas que lo observan como las empresas que los construyen pues también son una importante fuente económica para muchos. La televisión ocupa un lugar muy importante dentro de las familias pues también ofrece compañía a muchas personas a lo largo del día y produciendo además, una serie de sentimientos positivos que elevan el ánimo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Historia de la televisión. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/historia-de-la-television/

Recomendado para ti