Literatura

Calambur

El calambur es un juego de palabras que de manera retórica se introduce en la lingüística para cambiar de forma sutil la semántica de las palabras, logrando confundir en gran manera a los individuos.

¿Qué es Calambur?

Es mayormente conocido por ser un juego sencillo de palabras que se basa en modificar algunas letras en una frase, para de esta manera alterar el resultado final, agrupando las silabas de diferente manera, con la intención de confundir al receptor. También se puede definir como una figura retórica del lenguaje que se basa en el enlace de dos silabas o más entre dos o más palabras de una frase, variando de lugar y separación entre ellas, con el objetivo de que el significado usual sea distinto y confunda a los que lo escuchan.

Definición de calambur

El calambur es denominado como un juego de palabras que se basa en la homonimia, la paronimia, o en la polisemia. Teniendo las palabras anteriormente dichas los siguientes significados:

El calambur en estos casos es un juego que manipula las ultimas letras de una palabra y los inicios de la otra en la misma frase, para así confundir al que la escuche y bromear con el mismo de una manera sencilla y cotidiana.

Origen

Diversos autores y eruditos de la época el creador de este juego lingüístico fue Georges de Bièvre, a quién al parecer le causaban mucha gracia las equivocaciones que se cometían en la corte de Luis XVI, ya que provocaban invariables problemas los cuales para Georges eran sumamente cómicas; uno de los que más incitaban estas guerras era el conde de Kalemburg, para esa época embajador de Westfalia, el cual no dominaba completamente la lengua francesa, razón por la cual omitía algunas palabras o sílabas, ocasionando confusión en los que escuchaban sus discursos. Es decir, que el término o juego, tuvo origen en Francia.

Características

Algunas de las características fundamentales del calambur son las siguientes:

Para qué sirve el calambur

Sirve para cambiarle el sentido a algunas palabras, de igual manera se puede hablar en clave a través de este juego de palabras, aunado a ello, confunde en gran manera a los receptores.

Ejemplos de calambur

Algunos ejemplos de calambur son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti