Literatura

Retruécano

Cuando se habla de retruécano lo menos que se piensa es que sea una figura literaria, sin embargo, lo es, aunque sea tomada casualmente como un simple juego de palabras para algunas costumbres y culturas es sumamente importante, ya que forma parte de su cotidianidad.

Retruécano

Temas relacionados

Calamburdigresiónsinécdoque

¿Qué es el retruécano?

El retruécano es una figura literaria retórica que comúnmente se conoce por ser un juego de palabras, que se fundamenta en cambiar o invertir el orden de las palabras de una frase y otra, con el objetivo de contrastar y hacer que el sentido de la frase se pierda, creando una antítesis. Este tipo de figura literaria entra en la agrupación de las figuras de repetición, tratándose en si de un cruce entre palabras que a su vez transforma las funciones sintácticas de los términos o palabras que se aplican en dicha frase. Es decir, que el retruécano simplificándolo es un juego basado en la reorganización de algunas palabras o términos de dos oraciones que se asemejan más contrastan por lo contradictorio que llegan a ser este intercambio de palabras, de esta manera cambiando el sentido de toda la oración.

Definición de retruécano

También denominado conmutación, se reconoce por ser una figura literaria cuyo objetivo es repetir una misma frase o unas mismas palabras de distinta manera, cambiando su orden e invirtiéndolas, creando así un contraste y una falta de coherencia en la oración final.

Sinónimos

Algunos sinónimos de retruécano son los siguientes:

Características

Algunas tipologías fundamentales del retruécano, por la cual se diferencia y se examina, son las siguientes:

Para qué sirve el retruécano

La función de este juego de palabras es agilizar el pensamiento, por eso mismo crea el contraste de significados invirtiendo las palabras de las frases.

Ejemplos de retruécano

Algunos ejemplos de retruécano son los siguientes:

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti