Literatura

Luis Cernuda

En España han existido muchos poetas importantes y reconocidos a nivel mundial, uno de ellos fue Luis Cernuda quien pasó a ser una de las figuras más representativas y fundamentales de la conocida Generación del 27. Su gran obra ha sido calificada como neorromántica, llena de sensibilidad, de melancolía y mucho dolor por medio de la cual logró exponer sus sentimientos y los ideales de la generación a la cual perteneció.

Luis Cernuda | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 21/09/1902
  • Dónde nació: Sevilla, España
  • Cuándo murió: 05/11/1963
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Luis Cernuda?

Luis Cernuda fue un poeta importante dentro de la Generación del 27. Se inspiró en la obra de Adolfo Bécquer desde pequeño recibió una importante influencia por parte de la literatura francesa. Un hombre que fue etiquetado y despreciado debido a su homosexualidad.

Biografía de Luis Cernuda

Luis Cernuda nació en la ciudad de Sevilla, España. un día 21 de septiembre de 1902. su padre Bernardo Cernuda Bousa y su madre Ampara Bidón Cuéllar. Siendo niño fue educado en un ambiente rígido y lleno de principios. Posteriormente inició sus estudios en la carrera de derecho ingresando a la Universidad de Sevilla en donde logró conocer a Pedro Salinas quién fue su profesor. Cuando cumplió 20 años se mudó a vivir a Madrid y en ese momento empezó a tener contacto con todo el ambiente literario en el que se desarrollaba la Generación del 27.

Laboró como lector de español en la Universidad de Toulouse y participó de la creación de la República con el objetivo de poder formar un país más tolerante, liberal y culto. Durante la guerra civil también formó parte del Segundo Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia y dio varias conferencias en Inglaterra. De ese lugar nunca regresó a España y así empezó su exilio, vivió también en Escocia y en México.

Muerte

Luis Cernuda falleció el día 5 de noviembre del año 1963 en Ciudad de México en la casa de su amiga Concha Méndez. Fue sepultado en el panteón jardín en la sección española.

Vida personal de Luis Cernuda

La vida personal de Luis Cernuda estuvo llena de rebeldía y de descontento principalmente por su condición de homosexualidad. Luego de mudarse a Madrid y de empezar a trabajar como bibliotecario conoció en el año 1931 a Serafín Fernández quién era un actor y de quien se enamoró perdidamente, sin embargo, éste solamente le correspondía cuando necesitaba dinero. esta relación lo dejó insatisfecho, lleno de dolor y finalmente decidió acabar con la relación y enfocarse en sus proyectos.

Estilo

Su estilo literario se fundamentó en la crítica pero también estaba lleno de sensibilidad y de nostalgia. En su estilo transmitía dolor y estuvo enmarcado dentro del conocido movimiento literario neorromántico. En sus inicios su estilo era íntimo y tenía un carácter de tipo espiritual. El estilo de su obra pasó por cuatro diferentes etapas: el aprendizaje, la etapa de su juventud, la madurez como escritor y su vejez.

Muchas de las obras de Luis Cernuda presentaban también una crítica en contra de todo aquello que le hacía imposible cumplir sus deseos. Su estilo literario también se caracterizó por usar un lenguaje muy propio, siempre culto y sencillo pero al mismo tiempo muy bien estructurado. los expertos consideran que su obra tuvo muchos matices y que tampoco utilizó una gran cantidad de recursos literarios.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta más que sus fotos en las cuales se puede observar un hombre de mediana estatura, con el cabello lacio y negro, cejas tupidas y marcadas, nariz bien perfilada y acostumbraba utilizar bigote.

Personalidad

Luis Cernuda tenía una personalidad bastante tímida y era retraído, vivía en la soledad y esto pudo observarse en sus primeras obras. En su vida había muchos sentimientos de desierto, de sensibilidad y de dolor, todo esto debido a su condición como homosexual pues Debido a esto se sentía marginado e inadaptado.

Reconocimientos

En su honor, se han creado varios premios instituciones los cuales llevan su nombre. Una de sus biografías ganó el premio Comillas en el año 2007, un premio que es convocado por la editorial Tusquets y que consiste en una estatuilla de bronce. este premio se le otorgó por su obra llamada Fuego con nieve. La vida de Luis Cernuda. Años Españoles.

Obras de Luis Cernuda

En su etapa inicial se encuentran dos obras importantes: Perfil del Aire y Égloga, elegía, oda. En la etapa de su juventud encontramos las siguientes:

En su etapa de madurez se dedicó a escribir sobre la situación en Libia España esta guerra civil y también tuvo alguna influencia de la poesía inglesa. Entre sus principales obras encontramos:

Durante su etapa de vejez escribió poesía que se caracterizó por los temas de nostalgia y amor por su tierra, sus escritos eran más secos y no tenía adornos retóricos. Entre sus principales obras mencionamos:

También escribió varios ensayos entre los cuales destacan los siguientes:

Frases

Entre sus principales frases se encuentran las siguientes:

Importancia

Se considera que Luis Cernuda fuera un autor muy importante en el campo literario de España, sus libros han sido parte importante como una herramienta de formación para toda la sociedad, escritos que en los últimos años se han convertido en un objeto de análisis por parte de los pedagogos. Los expertos consideran que sus materiales han cumplido funciones importantes, una de ellas simbólica, una que se basa en la pedagogía por medio de la transmisión de la cultura, una ideológica y una política.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar varios libros que narran su biografía y la importancia de su obra. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Luis Cernuda. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/luis-cernuda/

Recomendado para ti