Literatura

Julio Cortázar

Uno de los más importantes escritores de nacionalidad Argentina fue Julio Cortázar, considerado a nivel mundial como uno de los más importantes representantes de la literatura en castellano durante el siglo XX. Su gran maestría en el campo del lenguaje y su impresionante dominio de los relatos que ubican al lector al borde de lo fantástico y lo real hacen que este escritor sea recordado en la actualidad.

Julio Cortázar | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 26/08/1914
  • Dónde nació: Ixelles, Bélgica
  • Cuándo murió: 12/02/1984
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Julio Cortázar?

Julio Cortázar es un escritor de nacionalidad argentina identificado de forma profunda con el surrealismo. Sus obras son reconocidas en el mundo por su alto nivel intelectual y por la manera en que se encargó de tratar los sentimientos y las emociones.

Biografía de Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar, uno de los más grandes escritores, nació en la localidad de Ixelles, un distrito que se encontraba ubicado en la parte sur de Bruselas, capital Bélgica de. Su padre Julio José Cortázar era un argentino que trabajaba como un funcionario para la embajada de su país en Bélgica, su madre María Herminia descote se dedicaba al hogar. Durante La Primera Guerra Mundial su familia se refugió en Suiza, posteriormente se trasladaron a Barcelona y finalmente regresaron a Argentina.

Su padre abandonó la familia cuando él tenía 6 años y no volvieron a tener contacto. De niño fue un poco enfermizo y por esa razón pasó mucho tiempo en cama el cual aprovechó leyendo. A los 9 años ya había logrado escribir una novela y algunos cuentos. Realizó estudios primarios en la Escuela Número Diez de Banfield y luego estudió para convertirse en maestro normal, también llegó a ser profesor en letras inició sus estudios de filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Para ayudar a su madre, Julio Cortázar decidió empezar a trabajar como profesor y aprovechar su tiempo libre para poder escribir. En el año 1944 impartió algunos cursos de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo. Su primer cuento conocido como Bruja se publicó en la revista Correo Literario e incluso formó parte de las manifestaciones en contra del peronismo. También colaboró con la revista Sur en 1948 obtuvo un título como traductor de inglés y francés.

Muerte

Julio Cortázar murió el día 12 de febrero de 1984 en París cuando tenía 69 años. La causa de su muerte fue leucemia sin embargo muchos aseguraron que el escritor tenía SIDA. Esto nunca pudo ser comprobado pues fuentes cercanas lo niegan.

Vida personal de Julio Cortázar

Contrajo matrimonio con Aurora Bernárdez, una mujer que trabajaba como traductora de nacionalidad Argentina, con ella vivió en París mientras ella traducía una obras de Edgar Alan Poe y luego se fue a vivir a Buenos Aires. En año 1967 dejó a su esposa y se unió con Ugné Karvelis con quien nunca se casó. Posteriormente volvió a contraer matrimonio con Carol Dunlop, una escritora de nacionalidad estadounidense con quien realizó muchos viajes. Luego de la muerte de su segunda esposa fue Aurora quien lo acompañó en su enfermedad y quien se convertiría tiempo más tarde en su única heredera.

Estilo

El estilo de la obra de Julio Cortázar era bastante colorido, lleno de variedad y sensibilidad. La imaginación que utilizaba era tan amplia construir un universo propio en donde reformulaba las imágenes de las novelas negras con las góticas incluyendo un poco de terror de Edgar Alan Poe. Plasmó la energía de los personajes y fábulas en la realidad. Fue también incluido los sido Boom latinoamericano. En muchos de sus cuentos y novelas se pueden encontrar algunos toques surrealistas, llenos de personajes con irracionalidad. Su estilo une todo lo inexplicable y lo fantástico que lleva al lector a otro mundo. En su estilo es también común encontrar dosis de subjetivismo.

Características físicas

Julio Cortázar era un hombre de estatura alta pues medía un metro con 90 centímetros, su cabello lacio y de color negro, sus cejas tupidas y perfiladas, ojos de color azul y en su madurez acostumbraba a utilizar barba y bigote.

Personalidad

Su personalidad era sensible e innovadora, tenía también un gran sentido de conciencia social personalidad siempre estuvo el defender los derechos humanos. Era también muy apasionado y reflexivo.

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos fueron los siguientes

Obras de Julio Cortázar

Fueron muchos las obras escritas por Julio Cortázar entre las más importantes podemos encontrar:

Entre sus principales poemas se encuentran:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Julio Cortázar fueron las siguientes:

Importancia

Julio Cortázar fue uno de los más importantes escritores a nivel mundial, su impresionante forma de escribir es considerada en la actualidad como una de las precursoras para el desarrollo de la narrativa contemporánea y ha logrado ejercer una influencia importante en todas las generaciones de escritores posteriores. Fue también parte importante del conocido Boom latinoamericano el cual marcó un antes y un después dentro del campo de la narrativa en la lengua hispana.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar varias de sus obras narradas en películas Iván han sido inspiradas en sus cuentos. Algunos ejemplo se mencionan a continuación:

Curiosidades sobre Julio Cortázar

Algunas curiosidades de Julio Cortázar fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Julio Cortázar. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/julio-cortazar/

Recomendado para ti