Deportes

Boxeo

El boxeo es un tipo de deporte de contacto físico conocido a nivel mundial en el cual dos personas se enfrentan luchando. Es un deporte de carácter olímpico que además cuenta con una serie de torneos a nivel mundial durante el año por medio de los cuales los boxeadores intentan mantener sus marcas y primeros lugares. Un deporte que ha sido practicado en su mayoría por hombres pero que, con el paso del tiempo, ha ganado un lugar en el campo femenino.

¿Qué es el boxeo?

El boxeo es un deporte en el cual dos luchadores se enfrentan entre sí únicamente utilizando sus puños, los cuales se encuentran protegidos por medio de un par de guantes con los cuales golpearán a su adversario hasta lograr la victoria.

En qué consiste

El boxeo es un deporte de contacto y combate que se practica dentro de un cuadrilátero, en donde dos personas luchan y se enfrentar en un duelo utilizando únicamente sus puños, los cuales a su vez, deberán de permanecer cubiertos por unos guantes durante todo el encuentro.

Características del boxeo

Las principales características del boxeo se mencionan a continuación:

Historia

De acuerdo a los historiadores, el boxeo es un deporte que tuvo sus inicios en Inglaterra, a inicios del siglo XVIII. Se originó como resultado a la búsqueda de un término que pudiera diferenciar las luchas que se daban en la época siguiendo una serie de reglas y las peleas que se producían en las calles para resolver conflictos personales. Las primeras reglas que vinieron a regular este deporte se originaron en el año 1743 y el uso de guantes como medida protectora se dio en el año 1889.

Ya para el siglo XIX, el boxeo empezó a expandirse a lo largo de Europa y se desarrolló como una actividad mundial. En esa época una serie de reglas se establecieron como la prohibición de golpear al contrincante si éste caía al suelo o la lucha cuerpo contra cuerpo. Estas reglas fueron creadas en el año 1730 por Jack Broughton. Se tienen datos que indican que el boxeo estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, durante el año 668 a.C. En la época moderna, la modalidad fue introducida a los Juegos Olímpicos de San Luis en el año 1904 y se mantiene siendo parte de esta actividad hoy en día.

Quién lo inventó

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién inventó el boxeo puesto que es un deporte que se practica desde los tiempos antes de Cristo, sí se sabe que fue el Marqués de Queensberry quien en conjunto con John Graham Chambers, decidieron crear una serie de reglas y normas para regularizar el deporte y además, decidieron implementar el uso de guantes como medida de protección.

Boxeo femenino

En el año 1920 se crea el Women Boxing Club en Londres, un club que daría paso a la formación de boxeadoras en la región, y que luego, se expandiría por el mundo ganando cada día más luchadoras interesadas en el deporte. A finales del siglo XIX, ya existían diferentes circuitos de boxeo y en las Olimpiadas celebradas en 1904, se dio por primera vez, la exhibición de este deporte en su rama femenina.

En el año 1996, el boxeo femenino ganó más adeptos que empezaron a invertir en el deporte y en 1997, en Estados Unidos, se originó el primer campeonato de box femenino, a partir de este momento, muchos países a nivel mundial autorizan este deporte en la categoría femenina y empezaron a surgir las campeonas en cada categoría. Un deporte que ha ido de la mano con la opresión contra el sexo femenino, que poco a poco fue abriéndose espacio en los deportes actuales y que el día de hoy es finalmente reconocido como una disciplina profesional.

Técnicas

Las principales técnicas del boxeo son:

Reglas del boxeo

Entre sus reglas más importantes encontramos una serie de prohibiciones como por ejemplo, no se puede golpear la nuca del oponente ni tampoco la parte de atrás de la cabeza, no se puede golpear al oponente con patadas, los boxeadores no le pueden dar la espalda a sus contrincantes, tampoco son permitidos los golpes por debajo del área del cinturón ni son permitidos los golpes con la cabeza.

En el boxeo profesional, los asaltos deben de ser únicamente 3 o 4, no se permite el uso de protectores de cabeza aunque el árbitro tiene la facultad de detener la lucha si observa algún golpe que ponga en riesgo la vida del boxeador. Cada participante deberá contar con un médico personal que le atienda en caso de golpes severos, y los jugadores deben de ir con el pecho descubierto durante la pelea.

Categorías

Las categorías del boxeo se establecen dependiendo de los pesos de los competidores y son las siguientes: Paja (47kg), Mini Mosca (49kg), Mosca (51kg), Súper Mosca (52kg) , Gallo (54kg) , Súper Gallo (55kg) , Pluma (57kg) , Súper Pluma (59kg) , Ligero (61kg) , Súper Ligero (64kg) , Welter (67kg), Súper Welter (70kg), Mediano (73kg) , Súper Mediano (73kg) , Semi Pesado (79kg), Crucero (91kg), Completo (más de 91kg).

Competiciones

El boxeo al igual que muchos otros, tiene una serie de torneos o competiciones tanto a nivel nacional como internacional. Estas competencias internas en los países se realizan con el objetivo de que los boxeadores vayan subiendo de ránking, sobre todo en el aspecto nacional. Es un deporte que se encuentra también incluido en los Juegos Olímpicos que se realizan cada cuatro años. Existen competiciones como por ejemplo los Juegos del Mediterráneo, los campeonatos de Europa y los Campeonatos del Mundo donde los boxeadores defienden el primer lugar.

Equipamiento

El equipo que necesita un boxeador para poder enfrentarse a un contrincante es el siguiente:

Boxeadores destacados

Algunos de los boxeadores más destacados a nivel mundial se mencionan a continuación:

Curiosidades del boxeo

El asalto más grande de boxeo que se ha dado en el mundo sucedió el 6 de abril de 1883, una lucha entre Jack Burka y Andy Brown. Esta pelea duró un total de 110 asaltos y se extendió por siete horas y quince minutos. El día 5 de setiembre de 1923, en un enfrentamiento entre Gene LarRue y Kid Pancho, los dos jugadores acertaron un golpe al mismo tiempo por lo que cayeron en la lona sin poder levantarse. El combate de menor duración se dio en Minnesota, en 1947, una pelea que duró únicamente cuatro segundos. El boxeador más alto de la historia fue Gomea Mitu, un rumano que medía 2.33 metros y pesaba 148 kilogramos. Por último, el único boxeador que permaneció invicto durante toda su carrera fue Rocky Marciano quien se retiró del deporte en 1955.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti