Literatura

Esquilo

Entre los grandes dramaturgos de Grecia está Esquilo. En sus obras teatrales el tema predilecto es el sufrimiento humano, que conduce a los personajes a la reflexión y al conocimiento. Fue un visionario cuyos pensamientos continúan vigentes hoy en día, 2500 años después de su muerte. Conoce aquí parte de su vida.

Esquilo Quién fue, biografía, vida, obra, frases, estilo, características

Información personal

  • Cuándo nació: 525-524 a.C.
  • Dónde nació: Eleusis, Grecia
  • Cuándo murió: 456-455 a.C.
  • Dónde murió: Gela, Italia

¿Quién fue Esquilo?

Esquilo fue un extraordinario poeta y dramaturgo, destacado como el creador de la tragedia griega. Conjuntamente con Sófocles y Eurípides hizo de este género una genial propuesta de sorprendente aceptación y fastuosidad. Durante el siglo V a.C., puso en escena excelentes ciclos mitológicos de la maravillosa historia de Grecia. Superó a todos sus “competidores” dramáticos, convirtiéndose en el trágico más exitoso de Atenas.

Biografía

La ciudad de Eleusis, próxima a Atenas, vio nacer a Esquilo en 525 o 524 a.C. Fue hijo de Euforión de Eleusis noble y adinerado terrateniente. Tuvo una hermana y tres hermanos, dos de estos prestigiosos héroes en las memorias de las Guerras Médicas.

Su vida transcurrió en un período de bonanza para Atenas, después de triunfar ante los persas en las batallas de Maratón y Salamina. En ambas contiendas participó orgullosamente.

Esquilo fue testigo del surgimiento de la democracia, evento que influyó en su pensamiento creador y que llevó a escena. Sus dramas trágicos hicieron su debut en el año 500 a.C. Los presentaba en grupos de tres, pero tenían un tema común. Cada trilogía concluía con un drama satírico estrechamente relacionado con los anteriores.

Visitó a Sicilia en dos oportunidades. La primera vez fue a Siracusa, a un festival dramático, invitado por su tirano gobernante Hieron. Posteriormente, por variadas razones volvió a ese país, donde recibió grandes honores, hasta el día de su muerte. Falleció en Gela, en 456 a.C.

Muerte

Según los historiadores y aficionados del teatro, Esquilo murió de una forma muy particular. Sucedió en Gela, Sicilia, en 456 a.C., al caerle una tortuga en la cabeza, que le causó un traumatismo craneoencefálico. Un ave, posiblemente un quebrantahuesos o águila, la dejó caer desde lo alto impactándolo justamente a él, y provocando su deceso de inmediato. Tras su fallecimiento sus obras continuaron presentándose en los festivales, gracias a un decreto de Estado, ya que nunca se hacía

Vida personal

Equilo tuvo dos Hijos, Euforión y Eveón, quienes heredaron su talento para crear obras trágicas. Participó de forma heroica en las contiendas militares griegas, teniendo rol protagónico en varias batallas. En la de Maratón, en el año 490 a.C. sufrió el dolor de ver morir a su hermano Cinegiro, quien también luchaba en ella.

A pesar de su célebre trayectoria fue a los 40 años de edad cuando obtuvo su primer triunfo en las competencias públicas griegas. En una de sus tragedias dio a conocer públicamente los misterios sagrados de Eleusis, siendo imputado por ello.

Estilo

El estilo de Esquilo es claramente lírico, aunque tiene una propensión a lo arcaico y ciertos matices homéricos. Otras características que demarcaron su teatro fueron:

Características físicas

Sobre los rasgos físicos del llamado padre de la tragedia griega, es escasa la información publicada. Se cree que no había nada destacado en su estructura corporal, común en las personas de la época. Igual se presume que era calvo, usaba barba y tenía una estatura media.

Personalidad

Esquilo era un hombre bueno, muy religioso, audaz y visionario para su época. Exhibía una fructuosa imaginación y creatividad que le permitió implementar diversos cambios en el teatro diferenciándolo del resto de los dramaturgos.

Su pensamiento era decidido, no se inhibía ante las dificultades, actitud que lo llevó a ser un gran guerrero. La ficción que pone en escena está impregnada de dos grandes consignas con las cuales se identifica: la Moira y el hybris.

La Moira hace referencia a la fatalidad eterna de la cual nadie escapa porque así lo contempla la ley de la naturaleza. El hybris es el orgullo y desmesura humana, ineficaces ante el castigo justo porque ni el poder de los dioses libra del destino.

Reconocimientos

Esquilo es catalogado como el poeta trágico más honorable en la historia. Hablar de este género es hablar de Esquilo. A lo largo de su vida participó en múltiples concursos de poetas trágicos obteniendo la victoria en doce de ellos. El primer triunfo fue en composición dramática en el 484 a. C.

Además seis, de las obras completas que se conservan fueron premiadas. Un excepcional honor póstumo fue la presentación de sus obras en el certamen Agón, donde solo participan poetas vivos.

Obras

Se estima que Esquilo escribió entre 60 a 90 obras. No obstante solamente siete se conservan completas. Del año 478 a.C, están Agamenón, Las coéforas, Euménides; estas tres conforman la trilogía La Orestíada o historia de Orestes. Otras obras renombradas son:

Frases

Son muchas las frases celebres del gran visionario Esquilo. La ideología expresada en las mismas está vigente, apreciándose en algunas de ellas lo trágico de nuestro mundo.

Esquilo en la cultura popular

Esquilo se preocupó mucho por el pueblo, pero no lo eximia de responsabilidades y deberes. Enseñó a los atenienses que no siempre prevalece el bien ante el mal y enfatizaba en que el sufrimiento generaba aprendizaje.

Consideraba que no era fácil ser pueblo, por ello todos debían practicar la moderación para poder superar los excesos. En sus obras enalteció temas del folklore popular elevándolos a la condición de problemas universales.

Curiosidades

Se dice que en una oportunidad Esquilo quiso conocer sobre su muerte. Por eso visitó el Oráculo de Delfos, lugar donde se les pregunta a los dioses el futuro. La supuesta respuesta que recibió fue que moriría apisonado por una casa.

Por esta razón se fue a vivir en una zona lejana a la ciudad donde disfrutaba la naturaleza, sin ningún temor. Lo que nunca imagino fue que un ave, a decir de muchos un águila, dejaría caer desde los aires su presa.

Concretamente se trataba de una tortuga que cayó directamente en la cabeza de este famoso dramaturgo griego causándole la muerte. Realmente una increíble tragedia que hizo honor al género de sus obras. En el lugar se erigió un monumento en su memoria.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Esquilo. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/esquilo/

Recomendado para ti