Mitología

Prometeo

Uno de los hombres más conocidos en la mitología griega fue Prometeo, quien tenía también la reputación de embaucador pero que además fue reconocido por haber otorgado al hombre el don del fuego y la habilidad para poder crear metalurgia, una acción con la que Zeus no estuvo de acuerdo y por eso le castigó. Prometeo fue uno de los líderes más reconocidos en la batalla de los titanes y los dioses del Olimpo, sin embargo, traicionó a su equipo apoyando a los dioses cuando los titanes no quisieron seguir sus consejos.

¿Quién fue Prometeo?

Prometeo fue el titán de los mortales, quien además de robar el fuego de los dioses para poder dárselo a los hombres, les ayudó a aprender una serie de cosas nuevas para que éstos pudieran sobrevivir. Fue considerado en su época como el verdadero protector de la humanidad.

Características de Prometeo

Entre las principales características que sobresalen en Prometeo se pueden mencionar las siguientes:

Historia

Para hablar de la historia de Prometeo es importante mencionar a los titanes, quienes eran una raza muy poderosa que había gobernado durante la edad dorada a inicios de la humanidad. Prometeo pertenecía a la segunda generación de titanes y de hecho fue uno de los más populares, era considerado como el amigo de los hombres y por ayudarles fue venerado por largo tiempo, hasta que sufrió el castigo del dios Zeus. Fue hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene, hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio. Su historia lo caracteriza como un ser sin temor, inteligente y muy perspicaz, tanto que tuvo la capacidad de engañar a los dioses.

Descripción física

A pesar de que no se tiene una descripción exacta del físico de Prometeo, expertos e historiadores han asegurado que era un titán muy alto quien medía aproximadamente 2.5 metros de altura, su piel era de color canela y sus cabellos rubios. Su cuerpo musculoso y tenía además una buena condición física.

Poderes

Sus principales poderes se basaban en su capacidad para crear, y de hecho, es considerado como el creador del hombre. También pudo crear una gran variedad de criaturas para que habitaran la tierra. Su otro poder era además de su fuerza, su inteligencia pues se valió de ella para darle el fuego a las creaturas que él mismo había formado.

Padres

Su padre se llamó Jápeto quien era un titán y su madre fue una ninfa marina que tenía como nombre Clímene.

Esposa

La esposa de Prometeo según la mitología griega y de acuerdo con Esquilo y Acusilao de Argos fue Hesíone.

Hijos

Prometeo junto a Hesíone tuvo un hijo al que llamó Deucalión.

Prometeo y el fuego

Cuando Prometeo decidió ir a vivir junto a los hombres se dio cuenta que éstos ya no eran felices, que vivían escondidos en cuevas y en hoyos hechos en la tierra pues tenían mucho frío, hambre y eran perseguidos por las bestias salvajes. Pensó que si los hombres tenían fuego, podrían calentarse y vivir mejor, hacer más herramientas y casas. Entonces decidió visitar a Zeus para pedirle que le diera fuego a los hombres pero éste se negó.

Cuando caminaba decepcionado por la orilla de la playa encontró un tallo de hinojo el cual al partirlo, tenía en su centro una sustancia seca y suave que se quemaba lentamente. Emprendió su viaje al Olimpo pensando en que los hombres necesitaban el fuego, entró escondido a la habitación de Zeus y le robó una chispa de su relámpago. Con ella tocó el extremo del tallo y la sustancia que había en el centro inmediatamente alzó en fuego, luego se fue.

Cuando llegó a la tierra llamó a algunos hombres y les enseñó lo que había encontrado mostrándoles cómo podían hacer fuego, los hombres entonces dejaron sus tristeza pues ya no tenían frío y vivieron por siempre agradecidos por el regalo que Prometeo les había hecho. Tiempo después, Zeus observó fogatas en la tierra y entendió que Prometeo le había desobedecido.

Zeus se enojó y mandó a poner a Prometeo bajo cadenas en una montaña para que fuese confinado en ese lugar por el resto de su vida. Y así estuvo Prometeo, preso pero feliz de haber ayudado al hombre, hasta que el valiente Hércules llegó para liberarlo.

Prometeo y Pandora

Luego de que Prometeo fuese liberado, el enojo de Zeus aumentó aún más y le nació una sed de venganza interminable. Decidió entonces Zeus reunirse con otros dioses para poder planear una venganza. Ideó entonces crear una hermosa mujer a la que llamó Pandora, quien tenía como objetivo darle a Prometeo una caja como regalo. Cuando la mujer estuvo lista, Hermes le llevó la mujer a Prometeo, sin embargo, ya él sabía que era una trampa y le advirtió también a su hermano Epimeteo sobre el asunto, sin embargo, éste no pudo resistir la belleza y el encanto de la mujer y se casó con ella.

Tiempo después, la mujer abrió el obsequio por curiosidad a pesar de que le había advertido que no lo hiciera, una caja llena de maldad para la humanidad, los males que contenía se expandieron a lo largo de la tierra, Pandora, aunque intentó cerrar la caja antes que los males salieran, únicamente logro encerrar la esperanza dentro de ella.

Prometeo y Epimeteo

Prometeo tiene como significado el ser reflexivo e inteligente, era un hombre que siempre pensaba las cosas antes de que éstas sucedieran, además de regalarles el fuego, les enseño también muchas cosas como las letras y el arte de la navegación. Epimeteo por su parte siempre reflexionaba tarde, tenía un pensamiento tardío y representa a los seres humanos que actúan por impulso sin pensar en las posibles consecuencias.

Importancia

La importancia de Prometeo radica en los grandes mitos de la actualidad, su importancia es tan grande que básicamente domina el espacio mítico de las utopías modernas y de hecho sentó las bases para las historias que se cuentan hoy en día. Representó la clave para el pensamiento utópico marxista y también está relacionado con el cristianismo. Dio enfoques nuevos a la ética y al pensamiento actual en los que se valora la ayuda al prójimo.

Prometeo en la cultura popular

En la cultura popular, la historia de Prometeo ha servido como inspiración para producir una gran variedad de libros y obras artísticas. Se puede encontrar una estatua elaborada en su honor, cuadros que llevan su nombre pintados por reconocidos pintores como Dirck van Babure. Se han hecho poemas donde cuentan su historia, obras de teatro como “Prometeo desencadenado”, óperas y poemas sinfónicos. También algunas sociedades, como la Libertiana Futurista, brinda un premio conocido como “Prometeo” al primer lugar de la mejor novela literaria.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti