Mitología

Mantícora

El conjunto de mitos que pertenecen a una región o a una cultura se conoce con el nombre de mitología, en ella es posible encontrar una gran cantidad de narraciones que son protagonizadas por héroes, dioses o por seres fantásticos. Uno de esos seres se conoce con el nombre de mantícora, un ser híbrido monstruoso que solía encontrarse en los bestiarios medievales y que era además considerado uno de los mayores depredadores que existían en la época.

Mantícora | Qué es, características, origen, mito, simbología, representación

Temas relacionados

Basilisco, hipogrifo

¿Qué es una mantícora?

La mantícora era una criatura mitológica que tenía cuerpo de león, una cabeza humana y alas de murciélago. A pesar de no ser muy inteligente, era sumamente poderosa y fuerte. Un ser carnívoro que prefería alimentarse de la carne de seres humanos.

Características de la mantícora

A continuación, se presentan una serie de características que representaban a las mantícoras.

Origen

El origen de la mantícora surgió por primera vez en la India, en donde primeramente se conoció con el nombre de criatura mantichora. Luego, se tienen los primeros registros de la creación mítica de este ser por parte del médico Ctesias, quien se encargó de transmitir el conocimiento con respecto a la apariencia y la forma de cazar de este peligroso animal. Por mucho tiempo sus registros no fueron tomados en serio hasta que finalmente el geógrafo Pausanias, escribió que los indios se encontraban asustados por un tigre que salía al atardecer. Aristóteles y Solín, también escribieron con respecto a la mantícora y agregaron nueva información. Durante la Edad Media, se le dio a esta bestia una sed de sangre y entonces la criatura pasó a convertirse en un símbolo del mal y de la guerra.

Mito de la mantícora

El mito de la mantícora establecía la presencia y existencia de una enorme bestia que acostumbraba a rondar por los bosques con el objetivo de encontrar seres humanos, envenenarlos con sus dardos, para paralizarlos y asesinarlos de forma inmediata. Según la historia, la mantícora luego llevaban a sus presas a una cueva y en ese lugar los devoraba. Dice la leyenda, que la mantícora además desaparecía todas las pertenencias de sus víctimas con el objetivo de que no quedara ningún rastro posible de ellas.

Simbología

Según la mitología y la historia, la mantícora era un animal que merodeaban los bosques en lugares muy oscuros. Cuando se daba cuenta sobre la presencia de alguna persona, empezaba a revelar los secretos y conocimientos profundos. Los hombres entonces, se acercaban a la bestia seducidos por los conocimientos que estaban adquiriendo y cuando estaban a una distancia justa, la mantícora a los atacaba. Con esta leyenda se puede observar el simbolismo que le daban a este ser mítico, evidenciando que el excesivo conocimiento y la sed por saber resultaba ser un aspecto muy peligroso para aquellas personas que no tenían las condiciones humanas para poseerlos.

Como se la representa

De acuerdo con la mitología, esta criatura tenía la cabeza igual a la de un ser humano, poseía una barba de gran tamaño y una cabellera igual a la de un león pero más densa. Sus dientes eran sumamente afilados y poseía alas similares a las de un enorme murciélago. Su cuerpo era igual a la de un león con excepción de la cola, pues en ella, se podía encontrar un aguijón similar al de un escorpión en su punta y además tenía una serie de púas venenosas. La mantícora podría incluso llegar a medir hasta 5 metros de largo y 3 metros de alto.

Comportamiento

El comportamiento de la mantícora era sumamente agresivo. Cuando tenía hambre, solía buscar sus presas, que eran seres humano y no tenía ningún tipo de misericordia con ellos. Era una criatura que se escondía entre la oscuridad de los bosques para actuar luego como uno de los más imponentes depredadores.

Dónde vive

Se cree que este tipo de criatura vivía en territorios bastante extensos de aproximadamente a 50 km y por lo general en bosques. Se crees que habitaba en Asia y en la parte oriental de Europa, lugar en donde era considerado uno de los más importantes depredadores.

Qué come la mantícora

La mantícora se alimentaba principalmente de carne humana y por esta razón era considerado tan peligroso. Cuando tenía hambre, atacaba a sus víctimas utilizando un golpe con su cola. Cuando éstas eran golpeadas, se debilitaban de forma inmediata y luego la mantícora los atrapaba con sus garras afiladas.

Curiosidades

Algunos datos interesantes sobre la mantícora son los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, al igual que otras diferentes criaturas mitológicas, la mantícora se ha utilizado de forma importante principalmente en historias de fantasía modernas. En la reconocida novela de Harry Potter se encuentra como uno de los animales a los que deben de enfrentar. En la literatura, Jorge Luis Borges también hace mención de ella como un críptido, en su libro conocido como zoología fantástica.

También se ha utilizado en algunos videojuegos por ejemplo, Age of Mythology, en donde la mantícora es una representación de las bestias que se encargan de invocar al Dios Apolo. Su imagen también llegó a la televisión por medio de una serie conocida como Dark Angel, en donde el término se utilizó para representar un proyecto que se basaba en la ingeniería genética.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mantícora. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/manticora/

Recomendado para ti