Mitología

Perséfone

En la mitología griega existieron muchos personajes representativos los cuales tuvieron un papel muy importante. Una de ellas fue Perséfone, quien era la diosa de la fecundidad y la fertilidad en la tierra, considerada por todos como una diosa de inframundo. Fue una de las mujeres más hermosas de la tierra que vivió su vida desde dos diferentes perspectivas; una de luz y felicidad y otra de oscuridad y tinieblas.

Perséfone Quién fue, características, historia, descripción Deméter, Hades

Temas relacionados

EneasPolifemoPrometeo, Heracles, Agamenón, Ulises, Aquiles

¿Quién fue Perséfone?

También conocida con el nombre de Proserpina, Perséfone fue la diosa de las estaciones, de la fertilidad y de la primavera. Una de las hijas de los dioses del Olimpo quien fue secuestrada por Hades, para convertirse de esta forma en la reina del inframundo.

Características de Perséfone

Las principales características de Perséfone fueron las siguientes:

Atributos

Los atributos que representaban a Perséfone fueron las semillas de granada, las flores, algunos animales como el ciervo y el murciélago, el cetro o la antorcha y las espigas de trigo que también podrían en ocasiones ser de un grano diferente.

Historia

Perséfone fue una mujer hermosa que en sus años juveniles fue raptada por Hades, el dios del inframundo. Muchos historiadores concuerdan con el hecho de que su padre, Zeus, estuvo de acuerdo con el rapto pero su madre no por lo que ella se encargó de buscarla por todos lados y al no tener éxito, empezó a dejar la tierra abandonada ocasionando hambruna y muerte. Con el tiempo, Zeus pudo llegar a un acuerdo con Hades y de esta manera Perséfone pudo salir del inframundo a pasar un tiempo con su madre cada seis meses. La historia de Perséfone está relacionada con las estaciones del año pues cuando ella salía todo florecía, y cuando se iba de la tierra nuevamente, todo se secaba.

Descripción física

Perséfone era una mujer llena de hermosura, seductora, sus cabellos eran muy largos y de color negro, su piel blanca y sus ojos azules. También era muy sensible, valiente y dura, por lo que era difícil que pudiera pasar desapercibida ante los dioses.

Padres

El padre de Perséfone fue el dios Zeus y de Deméter (diosa de la fertilidad y las cosechas) quien era hija de Cronos y Rea.

Esposo

Su esposo fue Hades quien era el dios del inframundo y la muerte. Cabe mencionar que también era tío de Perséfone pues era hermano de Deméter.

Hijos

Perséfone y Hades tuvieron dos hijos. La primera se llamó Macaria, una mujer hermosa quien cumplió el papel de diosa de la muerte con compasión. La segunda hija se llamó Melínoe quien fue una diosa hermosa y que además tenía una parte de su cuerpo de color blanco hueso y la otra parte color negro igual que la noche. Melínoe representaba entonces la oscuridad de Hades y el inframundo de Perséfone.

Perséfone y Hades

La leyenda cuenta que Perséfone estaba acompañada de algunas ninfas mientras recolectaba flores en un campo localizado en Enna. De un momento a otro, el suelo empezó a quebrarse anunciando que Hades estaba por llegar. Hades, tomó sin permiso a Perséfone y la raptó llevándola hasta las profundidades del inframundo. La historia asegura que el padre de Perséfone participó de este engaño, pero que su madre no se dio cuenta de esto. Las ninfas que estaban con ella no intervinieron para ayudarla y por eso fueron luego castigadas y convertidas en sirenas.

La madre de Perséfone, Deméter, empezó una desesperada búsqueda de su hija por todo el mundo ocasionando que la tierra se paralizara volviéndose poco a poco en tierra estéril, sin frutos y sin ningún tipo de crecimiento. Cuando Zeus observó la desesperación y la tristeza de Deméter y a la tierra sufriendo a causa de esto, envió a Hermes al inframundo para que trajera a Perséfone de vuelta a la tierra. Sin embargo, no lo consiguió pues cuando logró llegar al lugar, ya Perséfone había ingerido semillas de granada.

El problema con las semillas de granada era que cuando se consumía algún tipo de producto cosechado en el Tártaro, la persona que lo hacía era condenada inmediatamente a pasar el resto de su vida en el lugar. Zeus entonces hizo un trato en el cual se establecía que Perséfone pasaría una parte del año en la tierra y otro en el infierno al lado de Hades. El trato fue aceptado y desde entonces, cada vez que Perséfone estaba junto a su madre, la tierra se llenaba de flores, la vegetación crecía y la tierra era feliz, pero esto era únicamente por seis meses al año. Cuando Perséfone regresaba al infierno, la tierra nuevamente volvía a secarse, a dejar de producir y era fía y desolada. De aquí nace la teoría de los meses de primavera que corresponden a la época de felicidad y los meses de invierno y otoño, meses cuando ella estaba en el infierno.

Perséfone y Deméter

Deméter era la madre de Perséfone. Ambas se encargaban de darle protección a los árboles, a las plantas y a la agricultura. Cierto día, Perséfone fue secuestrada por Hades el dios del inframundo. A partir de este momento, Deméter exigió justicia a Zeus para que le devolvieran a su hija, que era luz pero éste se negó y le dio muchas excusas, por esta razón Deméter nunca más pisó la tierra en señal de tristeza. Cuando esto sucedió, la tierra dejó de producir, se volvió seca, helada y estéril y había mucha mortandad en el mundo pues los animales morían de hambre.

Importancia

La importancia de Perséfone se hizo notar en la antigua Grecia pues era una mujer que estaba relacionada con la naturaleza y con la transformación de las cosas, con el ciclo de la vida. En el mundo antiguo recibieron muchas celebraciones en su honor y fueron rituales de iniciación en muchos cultos. De acuerdo a la historia, Perséfone fue la creadora de las estaciones del año pues cuando ella lograba salir del Hades, las flores crecían y los cultivos mejoraban, pero cuando volvía, toda la naturaleza volvía a morir.

Perséfone en la cultura popular

Perséfone aún se puede observar en la cultura popular, algunas de las obras que se han hecho en su honor son las siguientes:

Rapto de Proserpina

Es una estructura elaborada en mármol hecha por Gian Lorenzo Bernini. Pertenece al estilo barroco y la escultura representa el momento en que Hades rapta a Perséfone quien se resiste al secuestro.

Pinax de Locri

Una obra de arte que representa a Hades y a Perséfone sentados en un trono. Mide aproximadamente 30 centímetros de longitud y fue elaborado hace aproximadamente 450 años a.C. Es importante mencionar que un pinax es una tabla de madera, mármol, terracota o bronce en la cual se podían representar imágenes mitológicas griegas.

Las Diosas Eleusinas

En la actualidad se pueden encontrar en el Museo Británico y es un grupo de divinidades femeninas entre las cuales se pueden encontrar a Perséfone y a su madre.

El regreso de Perséfone

Una pintura que muestra cuando Deméter recibe a su hija en la tierra. Fue elaborada por Frederic Leighton en 1891 y en la actualidad se puede encontrar en el Leeds Museum and Galleries ubicado en el Reino Unido.

En el cine

Disney se ha encargado de traer a Perséfone como personaje principal en un cortometraje llamado La Reina de la Primavera. Tiene una duración de 9 minutos y se estrenó en el año 1934.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti