Publicidad

Publicidad

Mitología

Huitzilopochtli

En el mundo de la cultura azteca uno de los aspectos más importantes fueron los dioses los cuales al mismo tiempo formaron parte de su amplia interesante mitología la cual es al mismo tiempo una de las más ricas y relevantes de toda la historia. La palabra proviene del idioma náhuatl y está compuesto por el vocablo huitzilin que tienen como significado colibrí y opochtli, que significa zurdo. Es importante mencionar que éste fue en dios cuyos dominios se lograron extender desde la parte central de México hasta Guatemala siendo un ídolo odiado y también temido.

¿Quién fue Huitzilopochtli?

Huitzilopochtli fue uno de los dioses más importantes de la cultura azteca, el Dios del Sol, de la guerra y del sacrificio. Fue gracias a él que el pueblo mexicano pudo ir desde Aztlán hasta el centro de México. Para algunos fue un sacerdote que se transformó en dios luego de morir.

Características de Huitzilopochtli

Algunas de sus características más representativas fueron las siguientes:

Historia

La historia de este dios inicia se inicia en la montaña de la serpiente lugar en el cual vivía Coatlicue quién era la diosa de la fertilidad. Un día ella se encontraba viendo y encontró una pluma de papagayo la cual decidió guardar en su seno izquierdo, cuando finalizó de barrer la pluma ya no estaba y ella se encontraba en estado de embarazo. Cuando Coyolxauhqui se dio cuenta de que ella estaba embarazada se encargó de convencer a sus hermanos para que la mataran porque para él, ella había deshonrado del linaje.

Debido a esta situación, Coatlicue tuvo miedo por su vida pero en ese momento el hijo que tenía en su vientre le hablo y la llenó de tranquilidad y le dijo que él sería que en la protegería. Cuando sus hijos llegaron para matarla nació Huitzilopochtli colibrí del sur, pero nació siendo ya un adulto y además estaba armado con un escudo de plumas de águila y se encontraba poniendo en su mano la serpiente de fuego Xiuhcóatl.

Utilizando esta arma logró cortarle la cabeza a su hermana y luego la tiró hacia el cielo con tal fuerza que la transformó en una luna y a sus hermanos surianos les dio persecución desde la cima de Coatepec hasta llegar a la falda de las montañas en donde los masacró finalmente, aquellos que lograron sobrevivir se convirtieron en estrellas. Con el paso del tiempo, se dio la Tira de Peregrinación, momento en el que Huitzilopochtli le dio la orden al pueblo de Aztlán para encontrar un lugar nuevo en donde vivir, una tierra llena de riquezas naturales y que además les daría poder sobre los demás pueblos. Les dijo también que la señal que debían buscar para encontrar ese lugar sería un águila devorando a una serpiente encima de una penca de nopales. La llega a este lugar se dio luego de 210 años, en el año 1318 y fundaron entonces la Ciudad de México-Tenochtitlan, lugar que posteriormente sería también la capital del Imperio Mexica.

De qué era dios

Huitzilopochtli era el dios de la guerra y al mismo tiempo el guía más importante para los aztecas desde que inició su peregrinación hasta que lograron establecerse de forma permanente en Tenochtitlan. También era una deidad que estaba relacionado con el sol. Para la mitología Mexica, representaba también el Sol joven que era hijo del Sol viejo.

Qué función cumplía Huitzilopochtli

Esta importante dios cumplió muchas funciones dentro del panteón azteca. Se encargaba de dirigir al pueblo Mexica hasta Tenochtitlán, ciudad que luego sería la sede del todo el poder del imperio Azteca. Era también el dios de la guerra según la historia el amanecer de la creación se detenía para esperar su llegada.

Cuándo murió

A pesar de que los aztecas consideraban que este dios tenía mucho poder no lo consideraban un dios invencible y reconocían que en algún momento el dios de la guerra terminaría cayendo y que cuando esto sucediera el imperio azteca también terminaría.

Poder

Según las narraciones tenía el poder de destruir pueblos e incluso hombres. Durante las guerras era un dios temible para todos sus adversarios y además tenía la capacidad de echar fuego por su boca y de transformarse en diferentes tipos de aves y bestias.

Cómo se representa a Huitzilopochtli

Huitzilopochtli era representado por medio de un colibrí colocado en un casco en el cual habría plumas también en su cabeza, en la parte baja de su pierna izquierda tenía una serpiente, un espejo y un escudo de guerra. Se cree que el casco que tenía este dios pudo haber sido una de las razones por las cuales la cultura azteca aceptó a los españoles con mucha facilidad buenos cascos que éstos llevaban eran muy parecidos a los de Huitzilopochtli.

Templos

El principal templo que se tenía para él se encontraba localizado en Tenochtitlán, justo en la cima de una pirámide junto al dios de la lluvia. Esto también representado la necesidad que tenían los pobladores tanto del sol como de la lluvia pues sin esto no podían existir, en la parte interna del templo se podían encontrar cráneos de piedra en un fondo pintado de color rojo.

Otro de sus templos fue el Templo Mayor de Teopanzolco, en el cual, sobre un montículo te había colocado una gran pirámide hacia el poniente y en la parte superior tenía varios templos adoratorios al su honor, esta pirámide estaba también rodeada de varias plataformas, algunas de ellas hacia el oriente y en su parte posterior se había construido una pirámide menor dedicada a otro dios.

Símbolos

Cuando desempeñaba un papel de guerrero, Huitzilopochtli era el sol en el cual sus circuitos celeste simbolizaba el modelo que siguen todos los ciclos vitales, estos incluían el ciclo de los hombres, los periodos y también de las épocas. Como un habitante de la tierra era el águila solar que estaba devorando la cola de una serpiente y visto desde este punto era el emblema de la oscuridad. También simbolizaba el colibrí el cual era el alma de un guerrero que había fallecido y también una serpiente el cual era el símbolo del pueblo que había logrado llegar a la tierra prometida. Cuando era un ser nocturno, su símbolo era un Tzitzimil, y esa era una aterradora aparición que hacía en forma de esqueleto.

Importancia de Huitzilopochtli

Para los aztecas, Huitzilopochtli fue un tío de gran importancia el dominio total de la parte central de México. Fue quien sirvió como guía para que dejaran Aztlán y gracias a su profecía lograron llegar a Tenochtitlán. Fue un dios importancia vital en la conquista de los pueblos vecinos. Para los aztecas este dios era importante será la representación máxima de la guerra y además un tributo como parte de todo el sustento económico de la región.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Huitzilopochtli. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/huitzilopochtli/

Recomendado para ti