Mitología

Mitología hindú

La mitología hindú hace referencia a un grande grupo literario de la india (sobre todo la mitología de hinduismo) los cuales detallan de forma muy específica la vida y los tiempos de personajes legendarios, las deidades y las encarnaciones divinas. Estás se encuentran plenamente entrelazadas con discurso de doctrinas y valores éticos aplicados actualmente en la forma de vida de los hindú. Un detalle importante es que los hindúes no consideran a esta como una mitología, es similar a los cristianos con la Biblia; es decir no se considera como mitología.

¿Qué es la mitología hindú?

La mitología hindú son variantes de su cultura, en su mayoría son relatos que dan vida a muchas tradiciones, rituales y costumbres que están entrelazadas fuertemente con sus creencias más profundas. Como literatura su narrativa es bastante cautivante para los lectores, logrando sin mucha dificultad dar pequeñas muestras de su cultura y de sus profundas creencias, esto gracias a los detallados relatos de las vidas de las deidades, su sentimentalismo y encarnaciones divinas.

Características de la mitología hindú

Historia

La historia dentro de mitología hindú se forma en dos partes conformadas por antes y un después conformado por relatos épicos suficientes como para separarlos.

El primero es el periodo Védico en donde se abre con las riquezas orales de los Vedas, estos conforman una serie de poderes mágicos, guardan muchas verdades por lo que es tomado como patrimonio de origen clásico y creencias primitivas, compuesta por una gran variedad de interpretaciones.

En el periodo posterior se le denomina Puranico y es el más conocido, ya que es aquí en donde se le empieza a dar prioridad a los 3 dioses: Brahma, Vishu y Shiva. De aquí parten los textos que parten los grandes principios de la mitología y de hecho se considera un texto imprescindible si se quiere conocer las mejores historias jamás contadas de esta cultura.

Símbolos

Esta mitología se caracteriza por exaltar la belleza y el exotismo, siendo lo justo y necesario para aclarar ciertos tabúes y complejos que existen dentro del hinduismo. Debido a esto se dice que la mitología hindú presenta mensajes pedagógicos mostrando las virtudes y desvirtúes que todo ser humano posee e incluso situaciones que se atraviesan en la vida.

La simbología con respecto al ser humano se ve tan marcada que en los libros se narra, que todos los seres vivieron en comunidad en las alturas junto al señor de los cielos, pero por el abuso de los poderes dados a cada uno, el señor de los cielos como enseñanza le arrebato los poderes y los puso en el interior de cada ser, luego de esto los envió a la tierra.

A parte, queremos destacar los siguientes símbolos de la mitología hindú:

Dioses de la mitología hindú

Criaturas

Cuentos de la mitología hindú

Libros sobre mitología hindú

Los textos sagrados son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti