Mitología

Belerofonte

Belerofonte fue un héroe y un príncipe muy reconocido de la mitología griega. Fue conocido como el mayor asesino de diferentes monstruos quien logró eliminar a Quimera. Sus principales hazañas fueron lograr domar al famoso caballo Pegaso y asesinar a la quimera. Vivió en Corintio hasta que fue extraditado a Tirintio, lugar en donde el rey del lugar le limpió de toda posible culpa. Vivió un tiempo en la corte del rey Preto, cuando era rey de Argos.

Belerofonte

Temas relacionados

Mitología griega

¿Quién fue Belerofonte?

Belerofonte perteneció a un grupo de importantes héroes. Fue un héroe legendario, valiente, astuto y feroz hijo de Glauco quien era rey de Corintio. Capaz de conquistar al caballo Pegaso y de destruir y matar a la Quimera.

Características de Belerofonte

Qué representa

Belerofonte representa los dioses griegos, pero también la religión de Licia. Por medio de su hazaña de matar a la quimera en la región de Licia, éstos aprovecharon las versiones para poder justificar la dependencia del héroe. Es considerado el civilizador de Licia, lugar en el cual también se le rindió culto.

Biografía

Belerofonte era el hijo de Poseidón y Eurynome, esposa de Glaucus. Fue criado por Glaucus quien pensó que Belerofonte era su propio hijo. Belerofonte era un ciudadano de Corinto que fue exiliado debido a un asesinato que había cometido. En aquellos días era posible purificarse de la culpabilidad de los crímenes, y fue absuelto a su debido tiempo por el rey Proetus de la vecina Tirinto. La esposa del rey, generalmente identificada como Stheneboea, quiso estar con el joven héroe, y cuando él se negó a sus peticiones, ella le dijo a su marido que fue Belerofonte quien había abusado de ella. Cuando Proetus envió Belerofonte a Lobatos, el rey de Licia iba con un mensaje de que iba a ser asesinado. Ese rey lo envió contra algunos antagonistas peligrosos, pero como siempre triunfó, el rey finalmente reconoció a Belerofonte como más que humano y lo casó con su hija. Vivió en prosperidad hasta que perdió el favor de los dioses, perdió a dos de sus hijos y vagó desconsolado por la llanura de los Aleianos. Según la historia, fue odiado por los dioses y cuando en una ocasión quiso ir al Monte Olimpo montando a Pegaso, el dios Zeus le clavó un aguijón al caballo quien descontrolado provocó que Belerofonte perdiera el equilibrio y cayera al vacío.

Belerofonte y Pegaso

Cuando Belerofonte todavía era un niño vivía en Corinto, y había anhelado montar el caballo mágico Pegaso, descendiente inmortal del dios Poseidón y la Gorgona Medusa. Pegaso nació cuando el héroe Perseo cortó la cabeza de Medusa. Como todos los demás, Belerofonte había sido incapaz de acercarse a Pegaso. Entonces buscó el consejo del vidente Polyeidus. Teniendo en cuenta que tanto Poseidón como Glaucus estaban interesados en los caballos, no es de extrañar que Belerofonte buscara a Pegaso. Después de muchos fracasos, le pidió ayuda al vidente Polyeidus. Siguiendo las instrucciones de Polyeidus, pasó la noche en un templo de Atenea lugar en el cual soñó que la diosa le ofrecía una brida mágica de oro. Se despertó y encontró la brida que soñaba en sus manos. Realizó entonces un sacrificio a Atenea y Poseidón y después se dirigió al prado donde Pegaso estaba pastando, y pudo frenar y domar al caballo sin ninguna dificultad. Triunfante en su éxito, fue al rey Pittheus y recibió permiso para casarse con su hija Aethra. Sin embargo, antes del matrimonio, accidentalmente mató a un hombre, posiblemente uno de sus hermanos, y fue desterrado.

Belerofonte y la quimera

Le ofrecieron matar al monstruo de la quimera y aceptó para que no pensaran que era un cobarde. Antes de salir en su misión decidió consultarle al vidente, quien le afirmó que la única forma de salir victorioso sería si iba en el caballo Pegaso, por lo que tuvo que conquistarlo primero. Pegaso era un enorme caballo que tenía dos grandes alas y que podía volar por los cielos igual que un pájaro. Pegaso lo llevó hacia un lugar alto desde el cual pudo ver a Quimera. El monstruo ya estaba listo para la batalla y buscaba la manera de atacar al caballo con sus garras iguales a las de un león. Mientras tanto, Belerofonte disparaba sus flechas para debilitar a Quimera. Le introdujo una lanza en la boca la cual tenía plomo en su extremo. La quimera arrojaba fuego por su boca y cuando la lanza entro e hizo contacto con el plomo, hizo que se derritiera y se filtrara en el estómago de Quimera, llevándola a la muerte. Luego de la batalla, el rey pensó que eran mentiras las cosas que se habían dicho de él y le ofreció la mano de su otra hija. Después de esto, fue considerado y admirado por su gran valor.

Muerte

Luego de la batalla, Belerofonte quiso compararse con un dios y vistió sus mejores ropas para ir al Olimpo. Montó a Pegaso y se dirigió al lugar, pero cuando llegó, Zeus, que lo estaba observando, se molestó al ver su soberbia y decidió enviar un tábano que picó a Pegaso, el caballo sintió dolor y se molestó arrojando al vacío a Belerofonte. Existen dos versiones sobre la muerte de el héroe, una cuenta que al caer al vacío murió y la otra dice que quedó lisiado y ciego, y que se convirtió en un ser que erraba por el mundo y que no quería tener contacto con los seres humanos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti