Mitología

Damocles

Damocles era el nombre dado a un sicofante o asentador en latín, que fue uno de los varios hombres que trabajaron en la corte de Dionisio, un tirano que vivió en el siglo IV a.C. Dionisio gobernó Siracusa, una ciudad en Magna Grecia, en el área griega localizada en el sur de Italia.

Damocles

Temas relacionados

Deucalión, Hades, Hespérides, Ulises

¿Quién fue Damocles?

Damocles fue un cortesano que gustaba de adular constantemente a Dionisio de Siracusa. Damocles pasaba su tiempo diciéndole al rey lo afortunado que podría sentirse cualquier persona de poseer su gran poder y su riqueza.

Características

Las principales características de Damocles fueron las siguientes:

Historia de Damocles

El origen de la anécdota se basa en que Damocles se la pasaba propagando que Dionisio era realmente un afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Estos comentarios llegaron cierto día a los oídos de Dioniso quien decidió darle una lección pues no le habían agradado los comentarios que había escuchado, ya que los había tomado como una burla en lugar de tomarlos como halagos por parte del cortesano. Deseando poder darle una lección para que escarmentara por carne propia, le dijo a Damocles que le ofrecía intercambiar su lugar po un día, para que éste pudiera disfrutar de su puesto.

Ese día en la tarde se celebró un tremendo banquete durante el cual Damocles tuvo la suerte de ser servido de la misma manera que lo hacían con un rey. Ya acercándose el final de la comida, hicieron que Damocles observara hacia arriba y fue en ese momento en el que entró en razón de la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza.

En cuanto se dio cuenta de esto, todas las ganas y deseos que tenía por probar los exquisitos manjares que se le habían servido y de probar las mujeres tan hermosas que ya había pedido se esfumaron, y por esto, todas las ganas que tenía de ser rey se desvanecieron decidiendo abandonar el puesto y expresando que ya no quería ser tan afortunado com el rey.

Luego de esto Damocles le preguntó a Dionisio la razón por la cual una espada tan pesada colgaba de algo tan frágil. El rey con algo de paciencia le explicó a Damocles que la espada sobre su cabeza representaba en realidad lo que era el poder. Además le explicó, que desde la distancia, el poder puede ser visto como una cosa sumamente deseada por muchos porque en muchas ocasiones, el poder es visto como un enorme privilegio, en la que al estar por encima de los demás hace que una persona se sienta única. Pero cuando uno se acerca a esa situación de poder, puede observar sin problemas el peligro que ostenta esa posición.

Espada de Damocles

Desde hace muchos siglos atrás, se ha venido utilizando la expresión “estar bajo la espada de Damocles” para representar la fragilidad que poseen las diferentes posiciones de poder. Algunas personas también utilizan esta expresión para referirse a que la felicidad siempre es pasajera. De hecho, algunos estudiosos aún consideran que el significado que Cicerón le daba a esta famosa frase era que la vida es muy corta y que además la muerte siempre está rondándonos. Esta metáfora era usada y es utilizada en la actualidad para recordarle a las personas que se debe hacer el propio por disfrutar el momento que se vive en el presente a pesar de lo que suceda a su alrededor.

Una vez que Damocles había aceptado el trono y se le había preparado todo un banquete y una fiesta, los súbditos del rey suplente habían colocado una espada muy filosa justo encima de su cabeza sin que se diera cuenta. Cuando se enteró de que la espada podía caer en cualquier momento sobre su cabeza, decidió abandonar el trono, pues prefería vivir que morir.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Damocles son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti