Mitología

Menelao

La leyenda del caballo de Troya es una de las más famosas de la mitología Griega, al punto de que se ha difundido en la mayor parte del mundo. En esta leyenda, uno de los personajes de más alto perfil resulta ser Menelao.

Menelao

Temas relacionados

AndrómacaAgamenónPatroclo

¿Quién fue Menelao?

En los mitos griegos, Menelao fue uno de los héroes más importantes de la historia mítica. Hijo de Atreo y hermano de Agamenon. Personaje clave de la épica homérica, la Iliada y la Odisea. Representa uno de los personajes más importantes dentro de la mítica grecolatina. Suele ser visto como uno de los exponentes del personaje heroico en las historias de este tipo.

Características

La mitología griega presenta una cantidad de personajes abisal. Una de las quejas que suelen tener muchos alumnos de esta materia, es la hora de aprenderse los nombres de todos héroes y dioses. No todo el mundo lo sabe, pero solo el Panteón Griego posee cientos de dioses, grandes y pequeños. ¡Imagina la cantidad de héroes que hay en su haber!

Se puede decir que uno de los periodos más importantes de esta mítica es el que comprende a la Guerra de Troya. En este, se reunieron gran cantidad de personajes que hoy por hoy conforman el panteón de leyendas. Agamenón, Paris, Héctor, Aquiles, y por supuesto, Menelao. Pero ¿Quién fue Menelao? ¿Qué papel ocupa dentro de este gran compendio de leyendas?

Menelao es uno de los héroes más famosos de la mitología. Suele ser descrito como el rey de Esparta. Hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Muchos mitólogos han puesto dudas sobre la genealogía de Menelao y Agamenón, aunque todos concuerdan con que Atreo tuvo un papel importante. Por esta razón, se lo considera un Atrida. Su papel en la guerra de Troya es muy significativo, ya que fue uno de los que encabezaron la escaramuza para recuperar a Helena de Esparta.

Suele ser representado como impetuoso, colérico y orgulloso, aunque esto no era raro en los héroes de entonces. Lo común, de hecho, era que el héroe griego tuviese esas cualidades.

Veamos un poco más sobre este fascinante personaje mitológico.

Biografía

La genealogía de Menelao ha sido siempre un lugar de controversias. Por un lado, se lo considera un Atrida, es decir, hijo de Atreo. Esto según las fuentes predominantes, cuanto menos. Sin embargo, otros autores declaran que él y su hermano son hijos de Plístenes. En este aspecto, las fuentes no son claras. La claridad se devela en la historia posterior.

Se cuenta que su padre fue asesinado por Eginsto y Tiestes. Este último ocupa el trono de Micenas, dejando a los hijos de Atreo en el exilio. Cuando retornan, recuperan el trono, que al final cae en manos del mayor de los dos: Agamenón.

Poco después, Menelao se casa con Helena de Esparta y sube al trono de la misma. Esta situación quedaría así hasta el famoso rapto de Helena. París, invitado por Menelao, secuestra a una Helena seducida, quien huye junto a Paris hacia Troya. Todo esto sería el desencadenante del famoso evento, la Guerra de Troya.

Durante esta guerra acontecieron muchos eventos. Menelao lucha contra Paris. Menelao salvaguarda el cuerpo muerto de Patroclo. Menelao ingresa y saquea a Troya. Menelao se reencuentra con su esposa, le perdona la vida y regresan (muy accidentadamente) a Esparta.

Los hechos posteriores, a esto último, son un misterio. Algunos dicen que fue elevado al rol de divinidad, directo a los Campos Elíseos. Otros, que fue enterrado junto a Helena en un templo.

Descripción física

Como muchos personajes de la mitología, su descripción puede variar de acuerdo a las fuentes. Existen, hoy por hoy, muchos bustos que lo retratan como un héroe esbelto o robusto, de cabellera y barba abundante, de color rubio o castaño.

Menelao y Helena

Uno podría decir que la principal causa de la Guerra que se desató en Troya tuvo por fuente la relación entre Helena y Menelao. Existen muchas discusiones al respecto. Algunos han llegado a afirmar que existió entre ambos una muy mala relación, que a su vez dio lugar a la tendencia escapista de Helena. Helena fue muy demandada por otros pretendientes, siendo Menelao el ganador entre todos.

Menelao y Agamenón

Ambos hijos de Atreo, Menelao y Agamenón estuvieron juntos en muchas batallas. Cuando Helena se fue, Menelao no dudo dos veces en acudir a su hermano. Uno podría decir que detrás de esta declaración hubo más orgullo que amor hacia Helena. Esto se entiende ya que los héroes de entonces eran muy coléricos y tendientes a la agresión.

Menelao y Paris

Famosa es la disputa reñida entre ambos personajes. En cierto sentido, fueron los protagonistas pasionales de esta disputa mitológica. Menelao buscaba resarcir su honor, en tanto Paris buscaba satisfacer su pasión. En determinado punto, Menelao y Paris sostienen un duelo en el que el primero prevalece sobre el segundo. Sin embargo, por intersección divina, Paris se salva.

Menelao y Patroclo

Otro episodio bastante famoso fue la participación de Menelao en la protección del cuerpo de Patroclo. Luego de que este cayera bajo las manos de Héctor, Menelao asesinó a varios Troyanos para defender el cuerpo de la víctima.

Menelao y Leónidas

Aunque existen siglos de diferencia, se puede decir que uno es el reflejo del otro. Leónidas, también rey Espartano, es figurado como una de las figuras más importantes en la historia de Grecia y de Esparta. Es común que, en su tiempo, muchos grandes nombres lo comparasen con el héroe Menelao.

Padres

Suele decirse que sus padres fueron Atreo y Aérope. Aunque la maternidad es la misma siempre (nadie duda que es Aérope su madre), se suele decir que el padre también fue Plistenes. Sobre este punto no hay algo muy preciso.

Esposa

Su esposa, como bien se ha podido saber, fue Helena de Esparta. Aunque se dice que también tuvo amoríos con Pléride, Tereide y Cnosia.

Hijos

Entre los hijos que tuvo con Helena, destacan Hermione (hembra) y Nicóstrato (varón). Junto a sus amantes, tuvo a Megapentes y Jenódamo.

Importancia

Es imposible cuestionar el valor que figuras como Menelao tuvieron en la idiosincrasia griega. Aun pese a su aspecto mitológico, la Ilíada y la Odisea representaron durante mucho tiempo un elemento primordial en la cultura griega. Aquello que los distinguía desde lo mítico de los otros pueblos con los que hacían vecindad. Menelao es, en cierta forma, la representación de aspectos importantes dentro de la personalidad de Occidente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti