Mitología

Mitología china

Al hablar de mitología nos referimos a una cantidad de diversos relatos o leyendas fantásticas de una nación, país o ciudad en específico, de esta manera si la mitología se basa en China, quiere decir que nos remontaremos a la historia, cultura y costumbre de la antigua población de este país, aunado a ello, ahondaremos en sus creencias.

¿Qué es mitología China?

El término mitología china se utiliza para identificar al conjunto de tradiciones y costumbres en el país en cuestión, y cómo la población manifestó de diversas maneras sus creencias, convirtiéndolas a través de elementos diferentes en leyendas, fabulas y relatos con gran contenido creativo e imaginativo.

Historia de la mitología china

No se sabe de manera certera como se inició la mitología china, sin embargo, de lo que se tiene conocimiento es que posee más de 2 000 años de antigüedad, de lo que se tiene completa certeza es que nació por un fuerte valor espiritual en la población de esta país, como es bien sabido China es uno de los países que se arraiga a tres religiones relevantes, las cuales son el confusionismo, el budismo y el taoísmo. La población tomo parte de estas religiones, para recrear sus propias versiones de los hechos, obteniendo como producto final la mitología China.

No obstante, se podría suponer que esta necesidad impulsiva de recrear los hechos también tienen un objetivo fuera de todo lo fantástico, el cual es otorgarle fuerza a la religión y a la creencia de la cual creció el mito o leyenda, haciendo de esta manera que niños y jóvenes tuvieran fe de ello a través de dichas fabulas.

Características

La mitología china tiene muchos elementos característicos como son:

Dioses de la mitología china

Diosa Nuwa

Se distingue como la diosa creadora de los hombres, luego de que Pan Gu creara la tierra, la diosa Nuwa no se sentía conforme, el planeta era precioso y contenía todo lo que cualquier dios quisiera, sin embargo, ella se sentía sola y abandonada; por lo tanto, descendió a la tierra y cogió barro de los ríos, posteriormente hizo una masa que cuando vio estaba levemente firme, moldeo una figura semejante a ella, luego esta figura cobró vida y ella se gozó en su creación. Luego de esto hizo más figuras de barro que cobraron vida tiempo después, y ya no se sintió más sola y triste.

Fuxi

También reconocido como Paoxi, cuenta la leyenda que fue el que descubrió los trigramas, los cuales se le presentaron de manera sobrenatural en el lomo de una criatura mitológica a la que definió como un hibrido entre un dragón y un caballo que salió de un rio amarillo, la invención de la caligrafía china, de la pesca y de la caza son atribuidas a él.

Shennong

De acuerdo a las leyendas, a Shennong se le debe el desarrollo de la medicina, ya que en sus años de vida se propuso investigar las plantas venenosas y curativas, aunado a ello se le conoce como el Gran Granjero, ya que gracias a este la agricultura es fructífera.

Pan Gu

El creador de todo, cuenta la leyenda que hace muchos años en el universo solo existía caos, pero había una esperanza, un huevo con las siglas del Yin y el yang, cuando el bien y el mal estuvieron lo suficientemente equilibrados Pan Gu salió del huevo, el que es representado como un gigante de aspecto primitivo ataviado de harapos, y al salir de allí dio inicio a la creación.

Criaturas de la mitología china

Dragones

Uno de los elementos más destacados de la mitología china son los dragones y entre ellos destacan los siguientes:

Héroes

Lugares míticos

Entre los lugares míticos más destacados de la mitología china podemos nombrar los siguientes:

Influencia de la mitología china en la cultura popular

Ya que la mitología es una manera de manifestar la religión, las tradiciones y las costumbres arraigadas por lo largo de los años, estas ha sido una gran fuente de información para las nuevas generaciones, con esta se han sembrado las creencias en China, por lo tanto, tiene mucha influencia en cada persona de la población, fluctuando su significado de individuo en individuo y haciendo que cada uno tenga un carácter y una identidad única, que no solo se forja con valores, sino también con las leyendas y fabulas que se les son inculcadas desde pequeños.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti