Mitología

Coyolxauhqui

Los dioses aztecas fueron un grupo de entidades supremas que tenían la función de regir sobre toda la cosmovisión del mundo mexica y además eran los responsables de lograr mantener un adecuado equilibrio. Todos tenían funciones muy importantes y específicas y un ejemplo de ellos fue Coyolxauhqui cuyo nombre significa “pintado con campanas” y quien además era la hermana de Huitzilopochtli.

¿Quién fue Coyolxauhqui?

Coyolxauhqui fue una de las deidades mexicanas que tuvo mayor importancia dentro de la cultura y que además representaba a la luna. Coyolxauhqui fue la hermana líder de todos los dioses de las estrellas.

Características de Coyolxauhqui

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de Coyolxauhqui inicia con su madre, Coatlicue quién vivía en el cerro Coatepec, también conocido como el cerro de la serpiente, un lugar en donde hacía penitencia barriendo. Cierto día, mientras barría, se encontró un hermoso plumón que había caído del cielo, decidió recogerlo y guardarlo en uno de sus senos. Cuando finalizó de barrer decidió buscar la pluma pero se dio cuenta que ésta ya no estaba en el lugar y además que ella había quedado embarazada.

Fue Coyolxauhqui quien se encargó de convencer a sus hermanos que debían matar a su madre por la deshonra que había producido en la familia y entonces empezaron a preparar y a planear el ataque. Cuahuitlicac, quién era uno de los surianos se arrepintió de lo que sus hermanos estaban tramando y decidió ir a contarle todo a su madre. Huitzilopochtli, quien ya estaba en el vientre de la mujer escucho todo, le dio consuelo y le prometió que iba a protegerla y que no debía de tener miedo. Mientras tanto Cuahuitlicac se encargó de avisar a su madre y a su hermano que los guerreros estaban cerca de la montaña sagrada.

Cuando el ataque comenzó, Huitzilopochtli nació del vientre de Coatlicue como un Guerrero él iba acompañado de una serpiente de fuego la cual seguía todas sus instrucciones. Fue entonces que hirió a Coyolxauhqui y posteriormente le cortó la cabeza. El cuerpo de la guerrera rodó montaña abajo hecho pedazos y luego su cabeza fue lanzada hacia el cielo convirtiéndose en la luna.

De qué era diosa

Coyolxauhqui era la diosa de la luna.

Qué función cumplía Coyolxauhqui

Dentro de la mitología nahua, era la diosa de la luna y como tal tenía la función antagónica del sol, en otras palabras, era la que se encargaba de hacer que la luna tuviera diferentes fases, la luna nueva, la creciente, el cuarto menguante y la luna llena pues era ella la responsable de que la luna se partiera, se descuartizara o se desmembrara.

Quién mato a Coyolxauhqui

El responsable de su muerte fue su hermano Huitzilopochtli cuando éste se dio cuenta de sus planes de querer matar a su madre.

Poder

Tenía el poder de hacer que la luna cambiará de fases y además le correspondía realizar todos los ciclos relacionados con el movimiento de traslación y del planeta tierra manteniendo también una buena posición y relación del sol.

Cómo se le representa

Se le representaba con cascabeles adornando su cara, en su cabello plumones y en su cuerpo una serpiente la cual era llamada Maquizcóatl, la cual se encontraba también relacionada con el hermano de la diosa quién había sido el responsable de darle muerte. 

Templos

Su templo se encuentra ubicado en el Templo Mayor lugar en donde se ubican los restos del que fuera el principal edificio de la antigua Tenochtitlán. Es en ese lugar en donde se encuentra también el monolito que ha sido de gran importancia para los arqueólogos y para la cultura.

Símbolos

Los símbolos de Coyolxauhqui pueden ser observados en el monolito que fue encontrado en una cantera el cual tiene la forma similar a una luna llena. En este monolito se puede observar a la diosa con sus brazos, cabeza y piernas separadas de su cuerpo, situación que refleja el mito que fue contado por la cultura. En sus rodillas y brazos se pueden observar máscaras con colmillos, una característica común de las deidades terrestres. También se pueden observar varias serpientes que están atadas alrededor de sus brazos y piernas y una calavera ubicada a su lado que simboliza la muerte, la tierra y la derrota.

Su tocado tiene forma de flor radial, una flor conocida en el náhuatl como cempalxochtli o caléndula. Muchos relacionan la flor con la muerte pues éstas se encuentran al lado de unas bolas de plumón colocadas en su pelo las cuales simbolizan el sacrificio asociado con la impregnación de su madre.

Importancia de Coyolxauhqui

Fue una diosa de suma importancia para el pueblo porque al morir se convirtió en la luna, uno de los principales satélites que también le daba vida a la cultura. Además, con el descubrimiento de su monolito, se ha vuelto una figura de suma importancia para toda la historia mundial y para la arqueología pues se considera que fue construido entre los años 1469 y 1481 d.C.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Coyolxauhqui. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/coyolxauhqui/

Recomendado para ti