Publicidad

Publicidad

Mitología

Coatlicue

Coatlicue fue la diosa madre de la cultura azteca la cual tenía una naturaleza dual. De la misma manera que podía ser muy amorosa y proporcionar todas las condiciones necesarias para que la humanidad tuviera sobrevivir también podía ser una diosa implacable que devoraba la vida humana por medio de los desastres naturales. Era vista como una figura materna que por un lado inspiraba amor pero que también inspiraba miedo.

¿Quién fue Coatlicue?

Coatlicue era una importante diosa de la mitología azteca quien se encargaba de todos los aspectos relacionados con la fertilidad, la vida y la muerte.  Era también la madre de todos los dioses que formaban parte de esta inmensa mitología.

Características de Coatlicue

Fueron varias las características que representaron esta importante diosa, entre las más importantes se mencionan las siguientes.

Historia de Coatlicue

Su historia dice que cierto día mientras se encontraba barriendo la montaña sagrada, cayó del cielo una bola de plumas y ella decidió guardar una. Sería esta pluma la responsable de dejarla embarazada y el hijo que tuvo fue la guerra Huitzilopochtli. También cuenta la historia que su hija, Coyolxauhqui, quién era una poderosa diosa se indignó ante la situación y se encargó de hacer que sus hermanos intentaran junto con ella matar a su madre.

Sin embargo el plan no tuvo éxito por qué uno de sus hermanos se arrepintió y decidió avisarle a su madre lo que estaba sucediendo. Ante esta situación y para defender a su madre, Huitzilopochtli sale del vientre materno como un adulto y además armado como un guerrero invencible. De esa manera este dios asesina a su hermana para darle protección a su progenitora. 

De qué era diosa

Coatlicue era la diosa terrestre de la vida y de la muerte y además era la madre de todos los dioses que existían. Era también la patrona de los partos, se relacionaba con las guerras, con los gobiernos y con la agricultura.

Qué función cumplía

Su principal función era la de brindar fertilidad y de ser la madre de los dioses que formaban parte de la mitología azteca. Era también la diosa de la vida y de la muerte, la que se encargaba del renacimiento de ser la madre de Huitzilopochtli.

Quién fue su hijo

Su hijo fue Huitzilopochtli, el cual había nacido de su vientre luego de que ella encontrará la pluma que había caído del cielo.

Poder de Coatlicue

Coatlicue el gran poder me acerqué a la tierra generara vida. Estaba también relacionada con el poder de la maternidad y con cualidades para otorgar vida. Al tener varias serpientes en sus símbolos tenía el poder de dar fertilidad a los hombres y a los suelos.

Cómo se le representa

Era representada con una apariencia bastante desagradable, como una mujer que llevaba una falda llena de serpientes y en su cuello tenía un collar de corazones que habían sido arrancados de las víctimas. Tenía además garras muy afiladas en sus manos y también en sus pies y era vista como una diosa que siempre estaba sedienta por los sacrificios humanos.

De su cabeza, salían dos corrientes de sangre que tenían forma de serpientes y que cuando juntaban sus fauces dan la forma de un rostro fantástico. En su parte trasera también colgaban varias tiras de cuero rojo como adorno y en sus extremos tenían caracoles los cuales son una característica común de los dioses de la tierra

Templos

Su templo era el Templo Mayor o Gran Templo de México el cual era un recinto que estaba compuesto por varias construcciones y torres de los indígenas realizaban sus adoraciones. Este templo era de hecho uno de los lugares más importantes de toda la vida religiosa, política, económica y mitológica de los mexicas pues era su lugar de reunión para fiestas e incluso para funerales

Símbolos de Coatlicue

En sus símbolos se puede observar un ser antropomorfo que tenía forma femenina y en ella varios elementos que incluían animales y algunos objetos virtuales. En su cuello y en sus muñecas se pueden observar serpientes aterradoras las cuales simbolizan la sangre que se encarga de fertilizar la tierra. Tenía una falda hecha de serpientes las cuales se entrelazan formando un patrón porta un collar con corazones que aparentemente habían sido de algunas de sus víctimas, también tenía algunas manos y un cráneo.

Este collar representaba el sacrificio humano para que el líquido vital pudiera brotar y para que las guerras fueran ganadas. En lugar de tener una cabeza poseía dos serpientes que se enfrentaban cara a cara, cada una de las cuales se dividía en dos mitades para luego juntarse en el centro y dar así la ilusión de un rostro, en su parte central tenía una lengua bífida y de su boca salían grandes y feroces colmillos.

Tenía también sus senos flácidos los cuales representaban a una madre que había amamantado a miles de dioses y representaban la madurez que una mujer puede llegar a alcanzar solamente después de haber criado a varios hijos. Su falda llena de serpientes estaba relacionada también con el mundo animal y con el movimiento de la vida y la muerte.

En lugar de pies esta diosa tenía garras que representaban o simbolizaban las fuerzas brutales que había en la naturaleza así como la gran fuerza que la diosa tenía, era una representación de su personalidad doble, por una parte maternal pero por otra parte asesina. Por último, tenía un nido de plumas del cual se desprendían dos plumas individuales a cada lado lo que simbolizaba el principio de dualidad.

Importancia

Para la cultura azteca, Coatlicue fue una diosa de gran importancia puesto que era considerada la madre de todos los dioses, en otras palabras era la madre del sol, de la luna y de las estrellas. Era también la diosa quien se encargaba de darle feminidad a la mujer intervenía en aspectos relacionados con la sexualidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Coatlicue. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/coatlicue/

Recomendado para ti