Historia

Guerras Médicas

Corría el año 546 a.C. cuando la Jonia, entidad territorial que estaba conformada por ciudades griegas, fue conquistada por el rey persa Ciro haciendo que ésta pasara a formar parte del Imperio Persa. Por muchos años ciudades jonias se vieron muy afectadas por la invasión persa y desarrollaron un resentimiento que desataría una serie de enfrentamientos bélicos para obtener nuevamente su libertad. A estas batallas se les conoce con el nombre de Guerras Médicas y su impacto y alcance quedó marcado en la historia antigua como uno de los más grandes conflictos armados entre dos imperios; el Persa, en conquista del territorio griego y el imperio Helénico en busca de la libertad de sus tierras.

Guerras Médicas

Datos de interés

  • Fechas: Entre el 492 a.C. y el 490 a. C. (Primera Guerra Médica), del 480 a.C. a 479 a. C. (Segunda Guerra Médica) y del 479 a.C. al 449 a. C.(Tercera Guerra Médica)
  • Grupos enfrentados: Pueblos griegos y el Imperio Persa

Qué son las Guerras Médicas

Las Guerras Médicas fueron enfrentamientos armados entre los pueblos griegos aqueos, jonios, dorios y eolios contra el Imperio Persa en el siglo V a.C. El adjetivo “Médicas” se les da a estas batallas porque los griegos llamaban Meda o Medo al Imperio Persa conquistado por Ciro II. Las Guerras Médicas se desarrollaron en tres momentos: la primera se dió entre los años 492 y 490 a. C. La batalla más representativa de esta guerra fue la Batalla de Maratón. La segunda Guerra Médica. La segunda Guerra Médica tuvo lugar entre los años 492-479 y sus batallas más emblemáticas son: La termopilas, Salamina y Platea. La tercera y última de las Guerras Médica se desarrolló entre los años 479 y 449 a.C. La batalla Rio Eurimedonte y dio fin al conflicto entre los persas y lo griegos con una acuerdo de paz entre los dos bandos.

Causas de las Guerras Médicas

Las ciudades que conformaban la Jonia estaban invadidas y sometidas por el Imperio Persa desde el años 546 a.C. cuando éstas fueron tomadas por el Rey Ciro. Dario I hijo, y sucesor del Trono de Ciro, mantuvo el dominio del Imperio Persa en la Jonia y también el descontento de los jonios quienes sufrían la opresión del nuevo monarca persa y la invasión de los fenicios en sus tierras para tomar posesión de sus recursos económicos y zonas de comercio.

En el 499 a.C. el Tirano Aristagoras – colocado por los persas en la ciudad Mileto para someter las ciudades jónicas- en su ambición por poder, se aprovecha del resentimiento de los jonios y pide apoyo a Atenas para enfrentarse al Imperio Persa. Atenas y Eretria dan su apoyo para el combate pero no es suficiente para vencer a los persas. Esto trae como consecuencia la destrucción de ciudades griegas como Mileto y del ejército griego en la batalla de Lade.

Darío I está muy molesto por el ataque griego y decide dar un escarmiento a los griegos lanzando a su armada contra los griegos que participaron en la liberación de la Jonia. Esto marca el inicio de la primera de las Guerras Médicas en el año 492 a.C.

Primera Guerra Médica

Fecha: Entre el 492 a.C. y el 490 a. C.

Grupos enfrentados: Ciudades estados de Grecia (Tracia, Macedonia, Cícladas, Eubea, Ática) contra el ejército Persa del Emperador Dario I

Batalla más representativa: Maratón

La Batalla de Maratón

En septiembre de 490 a.C. se produce la batalla de Maratón. Milciades lidera el ejército griego en este enfrentamiento contra los persas comandados por Datis.

Esta batalla es ganada por los griegos por sus tácticas de guerras (en la que se pude habla de la táctica de pinzas donde se ataca al enemigo por el frente y los dos laterales) y por tener un dominio del terreno de combate, además de un sentido patriótico de libertad que motivo a los griegos a dar todo por la victoria.

Dos años después 488 a.C. Milciades muere y quien toma su puesto es Temístocles como general de los ejércitos griegos.

En 481 a.C. Atenas y Esparta junto con otras ciudades griegas firman un pacto militar para defenderse del imperio persa.

Segunda Guerra Médica

Fecha: Entre el 480 a.C. y el 479 a. C.

Grupos enfrentados: Ciudades estados de Grecia (Tracia, Tesalia, Beocia, Ática y Jonia) contra el ejército Persa de Jerjes I

Batallas más representativas: Las Termópilas, Salamina y Platea

Luego de la muerte de Dario I, su hijo Jerjes toma el reinado de Persia y decide continuar con el ataque a los griegos, pero antes de proceder al conflicto bélico envía a sus embajadores para pedirle a los griegos que le dieran tierra y agua, como una señal de sumisión ante su reinado. Los atenienses y los espartanos respondieron a esta petición lanzado a los embajadores persas por un pozo. Este hecho retoma una vez más los enfrentamientos armados entre el imperio persa y los griegos, pero en esta ocasión se producirán tres batallas que serán decisivas para determinar que bando ganará la guerra.

La batalla de las Termópilas

El rey Jerjes avanza a Grecia con 250.000 soldados. Según Heródoto, para cruzar el Helesponto, el rey persa hizo construir un puente con sus embarcaciones pero una tormenta lo destruyó y Jerjes dio la orden de dar mil latigazos al mar como escarmiento a las aguas que habían derrumbado su puente.

Los griegos conociendo el terreno por donde arribaban los persas decidieron detenerlos en el desfiladero de las Termópilas (nombre que quiere decir “Puertas calientes”).

El comandante de los ejércitos griegos fue el rey espartano Leónidas I quien combatió contra los persas con 300 soldados y 1000 hombres que no eran guerreros de profesión.

Los espartanos supieron dar la batalla contra los persas hasta que un griego traidor de nombre Efialtes le mostró a rey Jerjes como atacar a los griegos por la retaguardia y ganar esta batalla.

Encuentra aquí más información sobre la batalla de las Termópilas

La batalla de Salamina

Luego que Jerjes gana la batalla a los espartanos, avanza a Atenas a destruir la Acrópolis con una armada comandada por Mardonio.

Temistocles logra liderar un ataque por mar desde las cercanías de la isla de Salamina y gana el combate. Luego de éxito en batalla, Temistocles envía al rey persa a uno de sus esclavos para que se haga pasar como traidor e informarle Jerjes que los griegos huirían en la noche.

Jerjes decide atacar de noche y se ve sorprendido por el ataque de los griegos, quienes teniendo una mejor estrategia y conociendo mejor el mar, destruyen la flota persa y demuestra su superioridad en el combate.

La batalla de Platea

La segunda guerra médica tiene su fin con otra batalla que se libró en Platea el 27 de agosto de 479 .C. Los pueblos griegos de Esparta, Atenas y otros aliados, liderados por su protector Pausanias consiguieron vencer nuevamente al ejército persa y poco tiempo después destruyeron otra flota de Jerjes en Mícala. Este último enfrentamiento motivo el levantamiento de los jonios contra los persas, haciendo que las tropas de Jerges dejaran al mundo helénico libre de sus ataques.

Tercera Guerra Médica

Fecha: Entre el 479 a.C. y el 449 a. C.

Grupos enfrentados: Ciudades estados de Grecia (Tracia, Tesalia, Beocia, Ática y Jonia) contra el ejército Persa de Artajerjes

Batalla más representativa: Rio Eurimedonte

En esta tercera etapa de las Guerras Médicas los atenienses y los espartanos crean la Liga Atico-Délica cuyo objetivo era proteger a Atenas y los pueblos jonios del Asia Menor. Atenas llega a ser en ese momento en el pueblo más importante de toda Grecia a nivel político, económico, social y militar.

Temístocles es rechazado por el pueblo de Atenas y al ser exilado, pasa a al bando de los persas quienes son liderados por un nuevo rey, hijo de Jerjes I, Artajerjes I. Como estos dos personajes sentían un rencor hacia Grecia deciden hacer un ataque a las costas para lograr su dominio.

El General Cimón, hijo de Milcíades, enfrenta a Artajerjes I en la batalla del rio Eurimedonte en 467 a.C. y obtiene la victoria sobre el ejército persa.

Cimón fue sucedido en el combate por Pericles quién continuó la guerra contra Persia hasta que se firmó un acuerdo de Paz en el año 448 a.C.

Consecuencias de las Guerras Médicas

En 448 a.C. los griegos firman con Artajerjes I un acuerdo de paz llamado Paz de Calias donde los griegos ponen ciertas condiciones de los persas como renunciar a la conquista de Grecia, no volver a navegar por el mar Egeo y comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.

 

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti