Historia

Guerra de Reforma

La reforma fue un importante pedido de transformación en el campo social que logró establecer un periodo de transición en la estructura política que existía en la colonia y el imperio para luego alcanzar un estado nacional que se fundamentaba en el orden constitucional. Fue una revolución que se realizó basada en la necesidad de una reestructuración de la sociedad y que intentó finalizar con todos aquellos privilegios que dominaban las clases, reactivando la economía y restaurando el trabajo.

Guerra de Reforma | Qué fue, resumen, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: De 1858 a 1861
  • Dónde fue: México

¿Qué fue la Guerra de Reforma?

La Guerra de Reforma o Guerra de los 3 años como también se conoció, fue un conflicto civil que sucedió en México entre el año 1858 y 1861 en un momento en el que la nación se encontraba dividida en los grupos liberales y conservadores los cuales luchaban en pro de sus ideales

En qué consistieron

La Guerra de Reforma fue un hecho de suma importancia en la historia mexicana que marcó su futuro histórico en la segunda mitad del siglo XIX. Consistió en una guerra civil que se dio entre los seguidores liberales y los conservadores mexicanos los cuales eran además los principales partidos que existían en la nación. Fue un conflicto que enfrentó el modelo de la sociedad y de la administración de la economía que provenía de la época colonial con los diferentes ideales del capitalismo democrático moderno.

Contexto histórico de la Guerra de Reforma

Durante la intervención norteamericana que se presentó en el año 1847, el país logró comprobar que existía una gran falta de cohesión nacional y que los Estados que conformaban el poder central se encontraban distanciados. Además, se presentaban grandes enfrentamientos entre grupos opositores, principalmente liberales y conservadores, situación que llegó a obstaculizar la paz en el territorio.

La Guerra de Reforma tuvo sus inicios a partir del 17 de diciembre del año 1857, momento en el que se promulgó el Plan de Tacubaya y se extendió hasta el primero de enero del año 1861, cuando el general Jesús González Ortega llegó a la Ciudad de México. Sumado a esto, el día 5 de febrero de 1857, se promulgó una nueva Constitución Política encargada de dirigir al país, en la que abolía la esclavitud, se desaparecían los fueros militares y eclesiásticos y se establecían ideas innovadoras europeas que provenían de la ilustración, situación que no fue bien recibida por los grupos conservadores ya que de esta manera perdían su fuero militar.

Resumen

La Guerra de Reforma fue un conflicto armado que sucedió en México en el cual se enfrentaron dos diferentes partidos políticos, por un lado se encontraban los liberales quienes querían continuar el programa de la Constitución de 1857 y por otro lado los conservadores, quienes se oponían por completo a las reformas liberales pues no querían alterar las estructuras que ya habían sido establecidas en la época colonial. Al aprobarse la Constitución de 1857, el conflicto inició.

En el mes de diciembre de 1857 se firmó el Plan de Tacubaya el cual tenía como principal objetivo eliminar la Constitución para poder tomar el poder, debido a esto se presentaron una gran cantidad de conspiraciones durante las cuales, el presidente Ignacio Comonfort fue depuesto y tuvo que partir al exilio. Entonces, fue suplantado por Benito Juárez, quien se encargó de encabezar un Gobierno itinerante y los conservadores organizaron un Gobierno paralelo en Ciudad de México.

La guerra inició con la Batalla de Celaya, en el estado de Guanajuato y finalizó el 22 de diciembre de 1860 con la Batalla de Calpulalpan, momento en el que los conservadores fueron derrotados. Posteriormente, el 11 de enero de 1861, los liberales ingresaron victoriosos a la Ciudad de México.

Características de la Guerra de Reforma

Las principales características de la Guerra de Reforma fueron las siguientes:

Causas

Una de las principales causas para que se dieran este conflicto armado fueron las grandes diferencias que existían entre los dos principales partidos de México, los cuales tenían pensamientos políticos e ideologías muy diferentes. La sanción de la Ley Juárez, que había sido promulgada el 23 de noviembre del año 1855 fue otro de los motivos, pues en ellas se eliminaban todos los privilegios que la legislación anterior se había encargado de darle a los militares y a la Iglesia.

La Ley Lerdo, promulgada el 25 de junio del año 1856 establecía que el Ejército y la Iglesia únicamente podían tener el derecho a adquirir bienes necesarios para que pudieran así cumplir con sus tareas específicas y además se obligaba a las instituciones mencionadas para vender las tierras y otros bienes inmuebles, situación que no fue del agrado de muchos. Se habían extendido también muchos ideales de libertad, igualdad y propiedad privada lo que se oponía a los modelos coloniales que ya existían y que los conservadores defendían.

Consecuencias de la Guerra de Reforma

Fueron varias las consecuencias que se produjeron a raíz de la Guerra de Reforma, entre ellas destacan las siguientes:

Batallas destacadas

Fueron varios los conflictos armados que se dieron durante esta guerra, los principales de ellos fueron:

Línea del tiempo de la Guerra de Reforma

Para entender de forma más sencilla todo lo sucedido durante la Guerra de Reforma, se muestra en la siguiente línea del tiempo.

Qué países participaron

Algunos de los grupos que formaban parte de los bandos liberales y conservadores empezaron a hacer negociaciones con otros países y por esa razón en la guerra también tuvo participación Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Bandos

Durante la Guerra de Reforma participaron dos bandos importantes. El primero de ellos era el bando de los liberales los cuales se encontraban liderados por José Santos Degollado y por Jesús González Ortega. Por otro lado se encontraba el bando de los conservadores, el cual tenía como líderes a Miguel Miramón y a Félix Zuloaga.

Personajes

Entre los personajes más representativos que jugaron un papel fundamental en el conflicto encontramos a:

Importancia de la Guerra de Reforma

La Guerra de Reforma bueno me acontecimiento de mucha importancia para el país mexicano pues por medio de la batalla se logró estructurar el país estableciendo un estado más moderno el cual al mismo tiempo se basaba en la libertad y la igualdad para todos sus habitantes separando además la Iglesia católica de los poderes que podía ejercer ante el Estado.

La Guerra de Reforma en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia tanto del conflicto como de los personajes que formaron parte de él y que desempeñaron un papel importante en el proceso. Para ello, se filmaron varias películas como por ejemplo: Juárez una película que narra la historia de Benito Juárez, Mexicanos al grito de guerra que muestra un exacerbado nacionalismo de la batalla del 5 de mayo, el joven Juárez que también cuenta la biografía de Benito Juárez.

Curiosidades

Algunas curiosidades que se presentaron durante el desarrollo de este conflicto fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerra de Reforma. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/guerra-de-reforma/

Recomendado para ti