Literatura

Novela policial

En el campo de la literatura existen varios tipos de géneros, uno de ellos es la novela, una obra de carácter completamente narrativo que tiene además una extensión determinada y que se escribe en prosa narrando una serie de hechos o acontecimientos, generalmente basados en hechos reales. Existen además varios tipos de novelas, por ejemplo, la novela policial, en la cual se incluyen temas relacionados con misterios criminales.

Novela policial Qué es, características, elementos, estructura, origen, evolución

Temas relacionados

Historieta, narración

¿Qué es la novela policial?

Una novela policial es una narración bastante extensa desarrollada en prosa que gira en torno a un enigma criminal, a acciones policiales o a investigaciones hechas por el protagonista para poder resolver el misterio.

Características de la novela policial

Son varias las características que se pueden encontrar en la novela policial, las más importantes de ellas se mencionan a continuación:

Origen

El origen de este tipo de novela se remonta hacia el siglo XIX cuando se empezaron a escribir textos relacionados con el misterio y los crímenes. Una de las obras que marcó el inicio de este género literario fue Los Crímenes de la Calle Morgue, una novela de Edgar Allan Poe, que de hecho es considerada como la primera novela policial de la época moderna.

Evolución

La evolución de la novela policial data desde el siglo antiguos cuando se realizó la tragedia de Sófocles. Con el paso del tiempo, se fueron ampliando los temas y se empezó a escribir sobre biografías de criminales y de causas célebres. Fue en el siglo XIX y XX que la novela policial empezó a ser escrita con mayor frecuencia, sin embargo, aún era vista en sus inicios como un tipo de literatura barata pues muchos consideraban que no tenía ningún tipo de trasfondo moral o artístico.

Las novelas góticas, de horror y de misterio fueron antecedentes para que la novela policiaca evolucionara hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. En el año 1844. Soren Kierkegaard publico su novela “El conceto de angustia” y poco tiempo después, Edgar Allan Poe publicó “El Cuervo”, novelas que le dieron un gran impulso al género.

Se puede nombrar dentro de su evolución, a quien es considerado como el padre de este género, quien sin duda alguna es Edgar Poe. La aparición en el mundo literario de Agatha Christie y Doyle, lograron llevar a la madurez a la novela y fundaron la escuela inglesa de novela policiaca.

Elementos de la novela policial

Entre los diferentes elementos que componen una novela policial se mencionan los siguientes:

Estructura

En el caso de la novela policial, su estructura siempre deberá de ser bien definida. Está compuesta básicamente por tres partes diferentes que son:

Existe también un tipo de estructura conocida con el nombre de inversa, en la cual el autor empieza la novela anticipando el final y luego, se encarga de describir todos los acontecimientos que hicieron que ese final sucediera.

Corrientes

Las principales corrientes de la novela policial son las siguientes:

Personajes de la novela policial

Los personajes incluyen el investigador o el oficial de policía, que es considerado como el personaje principal y que en ocasiones relata la historia. Otro de los personajes es el culpable del crimen o el asesino y suele ser presentado como una persona muy inteligente. Los personajes secundarios pueden ser testigos u otras víctimas los cuales entran en la trama para ayudar a aclarar o para entorpecer la investigación.

Géneros relacionados

Algunos géneros relacionados con este tipo de novela son la policial enigma en donde el misterio es lo principal, la policial problema en la cual se le dan datos al lector para que sea él mismo quien saque conclusiones y la novela negra, enfocada principalmente a fines políticos, sociales y urbanos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti