LiteraturaNovela policial
En el campo de la literatura existen varios tipos de géneros, uno de ellos es la novela, una obra de carácter completamente narrativo que tiene además una extensión determinada y que se escribe en prosa narrando una serie de hechos o acontecimientos, generalmente basados en hechos reales. Existen además varios tipos de novelas, por ejemplo, la novela policial, en la cual se incluyen temas relacionados con misterios criminales.
¿Qué es la novela policial?
Una novela policial es una narración bastante extensa desarrollada en prosa que gira en torno a un enigma criminal, a acciones policiales o a investigaciones hechas por el protagonista para poder resolver el misterio.
Características de la novela policial
Son varias las características que se pueden encontrar en la novela policial, las más importantes de ellas se mencionan a continuación:
- Pertenece al género literario de tipo narrativo.
- Aunque esté basado en hechos reales también incluye un poco de ficción en la historia.
- Cuenta con dos elementos que no pueden faltar, el delito que al inicio no puede ser explicado y el persona que resuelve este delito.
- Generalmente, la persona que comete el crimen posee una enorme inteligencia y suele dejar pistas.
- Es también considerado como un tipo de género urbano, puesto que casi siempre se desarrolla en una ciudad.
- Los detectives siempre tienen a su lado a un ayudante que generalmente es quien se encarga de contar la historia.
- El análisis, la observación y la deducción son los métodos que se usan para poder resolver el crimen.
- Incluye altas dosis de suspenso y busca la forma de poder despistar al lector.
Origen
El origen de este tipo de novela se remonta hacia el siglo XIX cuando se empezaron a escribir textos relacionados con el misterio y los crímenes. Una de las obras que marcó el inicio de este género literario fue Los Crímenes de la Calle Morgue, una novela de Edgar Allan Poe, que de hecho es considerada como la primera novela policial de la época moderna.
Evolución
La evolución de la novela policial data desde el siglo antiguos cuando se realizó la tragedia de Sófocles. Con el paso del tiempo, se fueron ampliando los temas y se empezó a escribir sobre biografías de criminales y de causas célebres. Fue en el siglo XIX y XX que la novela policial empezó a ser escrita con mayor frecuencia, sin embargo, aún era vista en sus inicios como un tipo de literatura barata pues muchos consideraban que no tenía ningún tipo de trasfondo moral o artístico.
Las novelas góticas, de horror y de misterio fueron antecedentes para que la novela policiaca evolucionara hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. En el año 1844. Soren Kierkegaard publico su novela “El conceto de angustia” y poco tiempo después, Edgar Allan Poe publicó “El Cuervo”, novelas que le dieron un gran impulso al género.
Se puede nombrar dentro de su evolución, a quien es considerado como el padre de este género, quien sin duda alguna es Edgar Poe. La aparición en el mundo literario de Agatha Christie y Doyle, lograron llevar a la madurez a la novela y fundaron la escuela inglesa de novela policiaca.
Elementos de la novela policial
Entre los diferentes elementos que componen una novela policial se mencionan los siguientes:
- Trama: consiste en la narración de todos los elementos que forman parte de la novela. Se encuentra dividido en episodios y por lo general inicia con el problema del cual posteriormente nacerán los conflictos o problemas.
- Formato: debido a que las novelas son extensas, éstas se dividen en capítulos. Es posible también observar que los capítulos se dividan o enumeren para un mejor orden.
- Narrador: el narrador en este caso es quien se encarga de contar la novela, es decir, es el encargado de narrar todo lo que el autor ha creado. Pueden ser un narrador en primera persona, el cual suele aparecer como protagonista o como testigo. También es posible encontrar el narrador en segunda persona, aunque es muy poco utilizado y el narrador en tercera persona u omnisciente, que es quien conoce todo lo que sucede, pero no es un personaje de la novela, sino un tipo de voz externa que habla de los sentimientos que poseen cada uno de los personajes.
- Personajes: se refiere a todas las personas que forman parte de la novela y de la historia, por lo general son humanos, pero también se pueden incluir objetos animados o animales. Existe el personaje principal o protagonista, los secundarios que sustentas al principal. En la novela policial, los personajes cumplen roles que pueden ser como detectives (sería el personaje principal de la novela), el ayudante, la víctima y el o los sospechosos.
Estructura
En el caso de la novela policial, su estructura siempre deberá de ser bien definida. Está compuesta básicamente por tres partes diferentes que son:
- Introducción: esta es la parte de la novela en la que se expone el crimen, el delito o el enigma. Es el momento en el que el autor determina el lugar donde se desenvolverá la escena, se hace también la introducción de los personajes principales y todos los antecedentes del conflicto son presentados así como la circunstancias y la relación que existe entre los personajes.
- Nudo: se muestran una serie de preguntas, varios sospechosos del crimen y la investigación de hace de manera más profunda. Se puede decir que es básicamente el proceso de solución del crimen y se basa en la búsqueda de pistas, planteamiento de preguntas y encontrar respuestas.
- Desenlace: finalmente se logra descubrir el culpable y resolver el enigma que se ha presentado. Este desenlace puede ser triste o feliz, dependiendo de los gustos del autor.
Existe también un tipo de estructura conocida con el nombre de inversa, en la cual el autor empieza la novela anticipando el final y luego, se encarga de describir todos los acontecimientos que hicieron que ese final sucediera.
Corrientes
Las principales corrientes de la novela policial son las siguientes:
- Novela de enigma: este tipo de novela policial tiene un tipo de trama que va desde el misterio a la explicación del mismo y desde el crimen hasta la revelación del culpable.
- Novela negra: un tipo de novela que surgió en Estados Unidos y que tiene como objetivo el mostrar la realidad social que había en el país lo que incluía historias de gánsteres, corrupción social y policía, violencia, etc.
- Suspenso: el autor coloca al personaje principal ante un peligro y busca la manera de elevar los niveles de tensión ocasionando que el lector cree una gran expectativa y se precipite a los acontecimientos.
- Thriller: es una novela de suspenso relacionada con los temas policiales y de espionaje. El lector es puesto bajo mucha tensión pues las tramas que presentan son bastante estructuradas y complejas.
Personajes de la novela policial
Los personajes incluyen el investigador o el oficial de policía, que es considerado como el personaje principal y que en ocasiones relata la historia. Otro de los personajes es el culpable del crimen o el asesino y suele ser presentado como una persona muy inteligente. Los personajes secundarios pueden ser testigos u otras víctimas los cuales entran en la trama para ayudar a aclarar o para entorpecer la investigación.
Géneros relacionados
Algunos géneros relacionados con este tipo de novela son la policial enigma en donde el misterio es lo principal, la policial problema en la cual se le dan datos al lector para que sea él mismo quien saque conclusiones y la novela negra, enfocada principalmente a fines políticos, sociales y urbanos.
Escrito por Gabriela Briceño V.