Filosofía

Falacia

El termino falacia proviene del latín fallacia que se traduce como engaño, constantemente estas pequeñas mentiras se dicen a diario, puede ser involuntaria o voluntariamente, no obstante, de igual manera se utilizan en la cotidianidad, estas poseen un efecto persuasivo y manipulador que en parte de las veces es difícil de identificar, por lo cual se debe ser sumamente atento.

Falacia

Temas relacionados

Hipótesis, premisa

¿Qué es una falacia?

Una falacia, es un engaño, un argumento que aunque puede parecer totalmente válido y verdadero, no lo es. Es usado por lo general para engañar a terceros en algún tipo de tema en específico, siendo este comúnmente una disputa o una problemática. Debido a sus características, suele ser usado como un método de engaño frente a otros por su aspecto efímero y la astucia en cómo está postulada. Es común ver que muchas personas puedan ser presa de una falacia, debido a lo anteriormente mencionado, en especial cuando no se cuenta con la inteligencia necesaria.

Historia

Como tal, la etimología de la palabra falacia, es pobre, dado que su historia es casi nula. No obstante esta acción existía incluso antes de que se le distinguiera con este nombre, no obstante, desde el inicio de las sociedades han existido este tipo de engaños y persuasiones, sea para fines individuales, políticos, económicos o sociales.

Características de una falacia

Las falacias son sencillas a la hora de distinguirse, sin embargo, algunas pasan muchos desapercibido, a continuación se presentarán algunas características esenciales de este término:

Tipos de falacia

Existen dos tipos de falacias principales, estos son los siguientes:

Falacias formales

Estas son los engaños o mentiras en los cuales la falsedad se encuentra en la forma o la estructura de los argumentos que se emplean. Estas se dividen en:

Falacias informales

La equivocación o falla de estos engaños está otro lugar que no es la estructura o la forma del argumento, esta falacia se divide en:

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti