Filosofía

Filosofía contemporánea

Muchas corrientes filosóficas surgieron entre los siglos XIX e inicios del siglo XX, a éstas se les conoce como contemporáneas y muchas de ellas se han logrado mantener hasta la actualidad. Son corrientes que intentan encontrar una serie de respuestas ante las inquietudes de índole social, política y económica que se presentan en el ser humano.

¿Qué es la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea es una de las etapas de la filosofía occidental que comprende el periodo que inicia a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Es una etapa de transición a la vida moderna, a la revolución científica y a la crítica de la filosofía actual.

En qué consiste

La filosofía contemporánea fueron todas las corrientes filosóficas que surgieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y que además han estado íntimamente relacionadas con una serie de sucesos históricos y sociales que han sido importantes para el mundo. Estas corrientes se enfocan principalmente en la búsqueda de respuestas ante inquietudes relacionadas con el ser humano cuando éste se enfrenta a una sociedad que se encuentra en un constante cambio.

Características de la filosofía contemporánea

Entre las principales características de la filosofía contemporánea se mencionan las siguientes:

Antecedentes

Los principales antecedentes de la filosofía contemporánea incluyen aspectos relacionados con el pensamiento de Augusto Comte consolidándose como ciencia gracias a la doctrina socialista establecida por Carlos Marx. La aparición de filósofos que establecieron que la ciencia se volviera además de teórica, práctica.

Historia

La historia de la filosofía contemporánea tuvo varias fases las cuales fueron:

Temas principales

El tema principal que se trata en la filosofía contemporánea es el hombre y trata de explicar su esencia y su naturaleza. El hombre es visto como un ser y además como un animal. Pone también la verdad misma en cuestión, así como su existencia, la dimensión de la realidad y la filosofía.

Corrientes

Las corrientes más importantes que surgieron en la filosofía contemporánea son las siguientes:

Problemas de la filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea presentó varios problemas relacionados con temas específicos, éstos fueron los siguientes:

Escuelas

Las escuelas que surgieron con la filosofía contemporánea fueron las siguientes:

Quién es el padre de la filosofía contemporánea

Se considera a Edmund Husserl como el padre de la filosofía contemporánea, fue un filósofo y lógico de origen alemán cuyo pensamiento se basaba en la voluntad por intentar resolver la clásica oposición que existía entre el racionalismo y el empirismo. Propuso además una actitud más naturalista por medio de un método en donde el espectador desinteresado en sí mismo tenía la capacidad de poder volver a construir la conciencia y el mundo en donde vivía.

Otros representantes

A continuación se mencionan algunos representantes de la filosofía contemporánea.

Jean-Paul Sartre

Revolucionó la filosofía del siglo XX con su obra “El Ser y la Nada”, un tratado ontológico en donde el ser como individuo era reducido a la nada haciendo que éste se liberara del peso provocado por la trascendencia y dándole al mismo tiempo responsabilidad y libertad.

Jürgen Habermas

Su teoría se basa en la teoría crítica e hizo un gran aporte a la teoría relacionada con la acción comunicativa. Establece que la interacción social no está condicionada por ritos o por pensamientos sagrados, por el contrario, se determina por el lenguaje. Esto hace que se pueda favorecer la interacción social y la cultura.

Slavoj Žižek

Su filosofía se basa en el estructuralismo psicoanalista de Lacan y en las ideas de Hegel. Hace saber que el hombre debe de poder reconocer, soportar y filtrar la realidad en su ficción propia.

Importancia

La filosofía contemporánea es importante porque por medio de las diferentes corrientes que surgieron por medio de ella, se ha logrado responder muchos de los diferentes cuestionamientos relacionados con temas sociales y con acciones que deben de ser realizadas por el hombre para poder de esta manera lograr alcanzar un bien común. Es una corriente que ha logrado crear un punto en el cual se logra reconocer el verdadero poder que tiene la razón para analizar y transformar el mundo. Además, gracias a esta filosofía se han creado una serie de nuevas corrientes en el campo de la filosofía que han centrado sus enfoques en el ser humano, en su esencia y se le dio una mayor importancia al campo del lenguaje.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti