Filosofía

Aspasia de Mileto

Una de las mujeres más sobresalientes de la historia de la filosofía fue Aspasia de Mileto, una profesora que es considerada como una de las personalidades más interesantes y comprometidas que existieron durante el desarrollo de la cultura en Atenas. Sus pensamientos calaron tan profundo en su época que incluso tuvo discípulos de gran importancia como Sócrates.

Aspasia de Mileto | Quién fue, biografía, pensamiento, aportaciones, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 470 a.C.
  • Dónde nació: Mileto, Turquía
  • Cuándo murió: 400 a.C.
  • Dónde murió: Atenas, Grecia

¿Quién fue Aspasia de Mileto?

Aspasia de Mileto fue una profesora de retórica, escritora e intelectual de Atenas que se hizo famosa por ser la amante del estadista Pericles que tuvo además una influencia de suma importancia en la vida cultural y política de la ciudad de Atenas.

Biografía de Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto nació alrededor de los años 470 y 460 a.C. Fue hija de una familia bastante adinerada pues logró recibir educación, una cualidad que solamente podían realizar en la época los hijos de aquellos que tenían una buena posición. Algunas fuentes históricas mencionan que su padre pudo haberse llamado Rhodos o Axico, un hombre que se desempeñaba como escultor. Desde joven, sintió gran admiración por los grandes filósofos y poetas, especialmente por Pitágoras y fue educada con una mentalidad muy abierta, progresista y ambiciosa.

En su adolescencia, se caracterizó por ser una joven hermosa e inteligente, que gracias a su gracia y a sus encantos personales conquistaba a muchos jóvenes, adultos y ancianos. Estuvo en contacto con un arconte ateniense llamado Sofrón quien le contó todas las ventajas y maravillas que había en Atenas y le mencionó además de la existencia de un grupo de mujeres conocidas como hetairas quienes tenían poder, vivían de forma libre y tenían la capacidad de poder compartir pensamientos e inquietudes relacionadas con la cultura y la política al igual que lo hacían los hombres.

Por esta razón, decide trasladarse a Atenas en el año 450 y en el año 445 conoció a Pericles quien era en ese momento el líder del partido democrático, máxima autoridad en Atenas. Al conocerse se enamoraron de inmediato y mantuvieron una relación sentimental como amantes por varios años. Pasado el tiempo, Pericles decidió divorciarse de su mujer y empezó a vivir de forma pública con Aspasia de Mileto. Contrajeron matrimonio después, una situación que incluso iba en contra de la tradición ateniense.

Alrededor del año 440 nació su hijo a quien llamó Pericles el Joven, quien logró ocupar luego el cargo de general ateniense pero murió ejecutado durante la Batalla de Arginusas. Luego de que Pericles falleciera y que Atenas entrara en crisis, volvió a contraer matrimonio con Lisicles, un ateniense que gracias a ella logró convertirse en un reconocido orador de la época. Junto a él tuvo otro hijo a quien llamó Poristes. A partir de este momento, es muy poca la información que se tiene sobre ella pues aparentemente decidió alejarse por completo de la vida pública y por haber decidido establecerse en una casa de campo en donde se dedicó a enseñar a alumnas para poder así transmitir su gran conocimiento. Su fecha de muerte así como las posibles causas también son desconocidas, aunque historiadores aseguran que se pudo dar alrededor del año 400.

Pensamiento

Su pensamiento estuvo enfocado principalmente en la igualdad que debían de tener las mujeres y los hombres. Para ella, dar educación en estos campos a las más jóvenes era de suma importancia pues creía que era el mejor método para que ellas pudieran luchar también por su independencia y libertad. Fue también un pensamiento libre de ataduras que no tuvo problemas en ir contra la corriente en todo momento.

Aportaciones de Aspasia de Mileto

Entre las principales aportaciones realizadas por Aspasia de Mileto podemos encontrar las siguientes:

Importancia

Sin duda alguna, Aspasia de Mileto fue una de las mujeres más importantes en el campo de la filosofía gracias a su retórica y pedagogía. Tuvo la capacidad de poder reunirse con filósofos ilustres de la época y con ello tuvo un aporte muy importante en cuanto al florecimiento de la cultura en Atenas. Sus excelentes dotes de comunicación siempre estuvieron a favor de proclamar la libertad de la mujer lo que llegó a ejercer una influencia importante y notoria ante los hombres.

En tiempos modernos, Aspasia de Mileto ha logrado adquirir una imagen positiva y es vista como una mujer fuerte y llena de cultura que convirtió a Pericles en el popular orador y estadista que fue. Incluso fue muy apreciada en la era del renacimiento. Ha sido también considerada como una figura clave en la historia intelectual de la Atenas durante el siglo V, lo que la convierte sin duda la mujer más importante de esa época.

Obras de Aspasia de Mileto

En la actualidad no se tiene ningún registro de sus obras pues todas ellas desaparecieron con el paso del tiempo, sin embargo, el emperador bizantino Justiniano I, logró centrarse en sus escritos en la época para poder escribir una enciclopedia médica donde recopilaba los conocimientos científicos y médicos de Aspasia. Su gran historia de amor junto a Pericles ha también servido como fuente de inspiración para varios poetas y novelistas durante los últimos siglos y para el movimiento romántico que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX.

Frases

No se tiene un registro escrito sobre frases dichas por Aspasia de Mileto.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades que giran en torno a Aspasia de Mileto fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Aspasia de Mileto. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/aspasia-de-mileto/

Recomendado para ti