Sociología

Valores familiares

Desde que somos niños y a medida que vamos creciendo en el seno protector de una familia, se nos va inculcando ciertas normas, principios y costumbres que determinarán la forma en la que posteriormente nos comportaremos al relacionarnos con otras personas. Son los valores familiares y a continuación vamos a ver detenidamente qué son, de qué tipo hay o cuáles son los principales.

Valores familiares Qué son, definición, tipos, ejemplos principales, tradicionales

Temas relacionados

Valores sociales, valores morales, valores universales, normas sociales

¿Qué son los valores familiares?

Los valores familiares son los primeros valores que los niños aprenden. Son aquellos que son enseñados y transmitidos en el seno familiar. Estos valores a su vez pueden ser tanto morales, como personales, profesionales, sociales o universales.

Definición de valores familiares

Los valores familiares pueden definirse como aquellos principios, normas y costumbres, tanto morales como éticos, que, dentro de la unidad familiar, los padres enseñan a sus hijos. Son valores positivos como la honestidad o la lealtad pero también negativos como la banalidad o el egocentrismo. Y son los que harán que una persona enfrente de una forma u otra las distintas situaciones sociales que se puede encontrar.

Tipos de valores familiares

A la hora de clasificar por tipos a los distintos valores familiares debemos saber que los mismos afectan a las distintas situaciones en las que un individuo se verá envuelto. Así pues, estos valores, además de familiares, serán de los siguientes tipos:

Principales valores familiares

A continuación vamos a ver cuáles son los valores familiares principales que los padres transmiten a sus hijos, hemos intentado elegir solo 6, pero finalmente te vamos a proponer un listado con los 12 valores familiares más importantes:

En qué se diferencian de los valores escolares

Los valores escolares son aquellos que las personas desarrollan durante su etapa escolar. Estos valores que, se adquieren en los colegios, potencian a los valores familiares y permiten que las personas socialicen mejor y también logren un mejor desempeño profesional.

La principal deferencia entre los valores escolares y los valores familiares radica en el entorno en el que se adquieren dichos valores. Los familiares se adquieren en el entorno familiar, mientras que los escolares se desarrollan en los colegios.

Ejemplos

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de valores familiares así como algunas situaciones de la vida diaria en las que están presentes.

Valores familiares tradicionales

Aunque cada vez son más las voces que defienden que la familia tradicional no existe y que este tipo de valores son un mito (Justin Welby, Arzobispo de Canterbury), estos valores hacen referencia a aquellos que están relacionados con la familia más tradicional y conservadora, compuesta por un padre y una madre.

Valores familiares en Navidad

La Navidad es una de las épocas del año donde los valores familiares cobran más sentido. Valores como la generosidad, la amistad, la solidaridad, la gratitud, el perdón, la alegría o la unión, son solo algunos ejemplos de los valores que más presencia tienen durante estas fiestas.

Acciones que realizamos diariamente nos recuerdan los valores familiares

Otros ejemplos de valores familiares

Además de los que ya hemos indicados hay otros valores que son transmitidos desde edades tempranas por los padres, como son:

Escrito por Inma C. González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti