Derecho

Acoso laboral

El acoso laboral o la intimidación psicológica en el lugar de trabajo o, en otras palabras, el "mobbing" es un problema muy común que se da dentro de las empresas. Es una situación un poco difícil de determinar, entender y de conocer. El número de víctimas de este tipo de acoso es prominentemente más alto que las víctimas de otros tipos de asalto y hostigamiento. Aunque existen regulaciones legales en el ámbito laboral, éstas continúan siendo difícil de aplicar.

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es todo tipo de conducta que incluye una agresión o un hostigamiento reiterados el cual es ejercido por el empleador o por trabajadores en contra de otros por cualquier tipo de medio.

Características del acoso laboral

Las principales características que se pueden observar en el acoso laboral son las siguientes:

Origen

Se presume que en los años 80, Heinz Lyman fue el primero que usó el término de mobbing para poder referirse a una forma muy violenta que se presentaba entre adultos dentro del espacio laboral. El término proviene del idioma inglés y tiene como significado acosar, atropellar o atacar en grupo a alguna persona.

Historia

Los problemas que se presentan en las empresas relacionados con el acoso laboral datan desde hace miles de años y aun en el siglo actual, todavía no se han logrado resolver las conductas negativas que presentan algunas personas que trabajan en ellas. A principios de los años 80 el término mobbing, fue ampliamente desarrollado por Leymann, quien considerado a su vez el precursor del tema.

Tipos de acoso laboral

Partes implicadas

Síntomas

Los síntomas que presentan las personas que sufren de acoso laboral pueden ser los siguientes:

Causas

Son distintas las causas o razones para que se del acoso laboral dentro de una empresa. Las más comunes que podemos destacar son los celos, envidia tanto sobre los bienes materiales de la víctima como de sus cualidades personales positivas como por ejemplo de su inteligencia, su brillantez personal, su ecuanimidad, etc. Otra de las causas es cuando se integran al equipo de trabajo nuevos y jóvenes trabajadores que amenazan la promoción profesional e incluso la permanencia del acosador en la organización o viceversa. También es habitual que los ataques se produzcan porque la víctima tenga algunos rasgos diferenciales respecto al resto del grupo, como por ejemplo el color de su piel, preferencia sexual o alguna característica física que es aprovechado por el acosador.

Consecuencias del acoso laboral

Las consecuencias del acoso laboral suelen ser muy similares a las que se producen por estrés tales como cansancio, nerviosismo y problemas de sueño. En muchas ocasiones, la desvalorización que sufre la persona acosada permanece con ella por años, incluso cuando ya no están cerca de su acosador. Puede llegar a tener consecuencias físicas como problemas cardiovasculares, musculares, respiratorios y gastrointestinales; consecuencias psíquicas como ansiedad, depresión y apatía, aumento del apetito, hipervigilancia y labilidad emocional, en algunos casos de gravedad, las personas pueden incluso tener sentimientos de suicidio y miedo de salir a la calle.

También presenta una serie de consecuencias sociales que producen en la víctima conductas de aislamiento, evitación y retraimiento. En cuanto a las consecuencias laborales se produce una destrucción de forma progresiva en cuanto a al vida laboral de la víctima pues se presenta por parte del acosador, una imagen negativa de la persona que está siendo acosada afectando de esta manera su rendimiento y desempeño laboral.

Prevención del acoso laboral

Según los expertos, algunas formas de prevenir el acoso laboral son:

Acoso laboral por país

España

El código penal de España tipifica el acoso laboral como un tipo de tortura y daño en contra de la integridad moral y cuando se comprueba es penado con cárcel o multas. Toman en cuenta los acosos descendentes, horizontales y verticales.

Argentina

No se tiene aún una ley que se específica en contra de la violencia laboral en el país pero se reconoce parte de ella en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. El Estado ha regulado el acoso laboral y la violencia sexual.

Colombia

Es un país en donde la cifra de acoso laboral cada día va más en aumento. Según expertos, uno de los principales problemas que se da es la falta de denuncias por parte de las personas que están siendo acosadas, ya sea por miedo o por ignorancia.

México

En el país, el acoso laboral es considerado como un delito y las denuncias se pueden realizar vía laboral, civil, administrativa o penal. La falta se encuentra establecida como tal en la Ley Federal de Trabajo y puede ser leve, medio o grave y también está establecido en el Código Penal del país.

Cuáles son las profesiones más afectadas

Entre las profesiones más afectadas por el acoso laboral podemos mencionar:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti