Derecho

Derecho procesal penal

El derecho procesal penal se refiere al conjunto de normas que rigen el grupo de procedimientos a través de los cuales el gobierno impone el derecho penal sustantivo. Los municipios, los estados y el gobierno federal tienen cada uno sus propios códigos penales, que definen los tipos de conducta que constituyen delitos.

¿Qué es el derecho procesal penal?

Es la rama del derecho que consiste en el conjunto de reglas de orden jurídico que regulan las actuaciones de los tribunales y de sus partes que son las encargadas de decidir cuándo debe de imponerse algún tipo de sanción

La ley de procedimiento penal se encarga de regular las formas de detener, acusar y juzgar a los presuntos delincuentes; la imposición de sanciones a los delincuentes condenados; y se introducen los métodos para impugnar la legalidad de la condena después de que se ha realizado el juicio. Los litigios en esta área frecuentemente tratan conflictos de importancia fundamental para la asignación de poder entre el estado y sus ciudadanos.

En qué consiste el derecho procesal penal

Cuando hablamos de materia procesal penal, debemos de pensar que consiste en el camino correcto para llegar generar algún tipo de sanción o una medida de seguridad. Este proceso inicia en el momento en el que se tiene la noticia de que alguien no cumplió con la norma, por lo que se debe de generar una sanción. El camino para lograrse se conoce con el nombre de etapa preparatoria y luego se pasa a una segunda etapa conocida como etapa de acusación y juzgamiento.

Los fiscales y los imputados son los que deben de recorrer este camino junto con el tribunal. Entonces, este grupo de diferentes etapas dirigidas a lograr una decisión por parte del tribunal para saber si se debe aplicar una sanción o no al imputado, se llama Proceso Penal. Anteriormente se conocía al proceso penal con los nombres de juicio, litigio y expediente.

Las etapas del proceso penal se componen de un conjunto de actos y a los actos establecidos por ley que realizan las partes y el tribunal dentro de una etapa del proceso penal, se llama Procedimiento penal.

Características

Las principales características del derecho procesal penal son las siguientes:

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica del derecho procesal penal es el proceso. Esta naturaleza se basa en criterios meramente científicos siguiendo un orden de elaboración. Podemos decir entonces que tiene un carácter jurídico, y para las personas que intervienen en el mismo existe una serie de relaciones de derecho, deberes y obligaciones, que son determinadas por la Ley.

Antecedentes

Los antecedentes del derecho procesal penal se fundamentan en los derechos penales que se originaron en Grecia y Roma, en el proceso canónico, en el proceso penal común o mixto, en el proceso reformado y de la codificación moderna de los pueblos civilizados.

Historia del derecho procesal penal

El derecho procesal penal tiene sus orígenes en el pueblo de Grecia. Al inicio era un proceso meramente acusatorio. Fue adoptado luego y desarrollado ampliamente por los romanos. Se fundamentaba en acusar a los ciudadanos y en que el juez, no era un representante del Estado.

Objetivo

El objetivo principal del derecho procesal penal es el de establecer las normas jurídicas que deben de regular cualquier proceso penal desde que éste inicia hasta que finaliza. Además, estudiar la justa e imparcial administración de la justicia, las diferentes actividades de los jueces y las leyes detrás de las sentencias. También se encarga de investigar, identificar y establecer sanciones de las conductas que constituyen los delitos. Su objetivo está de esta manera relacionado con el orden público.

Fuentes

La principal fuente del derecho penal es la ley que debe presentarse de forma inmediata y suprema. La doctrina es una fuente secundaria pero no es obligatoria. La jurisprudencia es considerada como una fuente mediata y el juez no debe de negarse a ella. La última de las fuentes relacionadas con este tipo de derecho es la costumbre, la cual se presenta en algunos países que se encuentran bajo el sistema de ley común.

Principios del derecho procesal penal

Los principales principios del derecho procesal penal son los siguientes:

Fines

La finalidad del derecho procesal penal se encuentra dirigido a comprobar o a desvirtuar la existencia de un determinado delito. Se busca con este tipo de derecho probar si el delito se cometió o no y esto se hace por medio de la certeza positiva o negativa. De aparecer la existencia del delito, el fin del derecho será el de establecer las consecuencias jurídicas y las sanciones para el infractor.

Importancia del derecho procesal penal

La importancia del derecho procesal penal radica en que es por medio de él que se logran respetar las garantías y los derechos fundamentales establecidas en las leyes que rigen el orden de un determinado país, y en los tratados o convenios que forman parte de las normativas internas de un país. Se da gracias al derecho procesal penal el respeto a las garantías y a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti