Publicidad

Publicidad

Derecho

Divorcio express

Un divorcio es un proceso por medio del cual el vínculo del matrimonio es disuelto. Es, en otras palabras, visto desde un punto de vista legal, como la disolución del contrato de matrimonio, un proceso en el cual las partes involucradas, en este caso los cónyuges, deberán de discutir y negociar todas las responsabilidades para poder continuar con sus vidas de una forma independiente. Hay varios tipos de divorcios, uno de ellos es el divorcio express, una forma rápida y sencilla de terminar un matrimonio.

¿Qué es un divorcio express?

Un divorcio express es la separación legal del matrimonio que se realiza por mutuo acuerdo de los cónyuges. Es un proceso más rápido, sencillo y menos costoso tanto económica como psicológicamente para poder disolver el vínculo matrimonial.

En qué consiste

El divorcio express es un procedimiento por medio del cual se puede finalizar una relación matrimonial, es un proceso rápido, ágil y mucho más económico en el cual las dos partes, entiéndase como los cónyuges, están en total acuerdo para poder disolver el matrimonio. En este tipo de divorcio se compartirá un mismo abogado lo que ayudará a reducir los costos del proceso y, si no existen hijos en el matrimonio, el divorcio express puede ser realizado ante un notario.

Características del divorcio express

Sus principales características se mencionan a continuación:

Para qué sirve eldivorcio express

Este tipo de divorcio sirve para poder realizar la separación legal de la pareja matrimonial de una forma más sencilla, rápida y con un costo mucho menor. Es una forma práctica de lograr la disolución del vínculo matrimonial cuando la pareja está totalmente de acuerdo con el proceso.

Cuánto tiempo tarda

Luego de que se ha presentado la demanda de divorcio firmada de forma obligatoria por un abogado y por un procurador, en donde se incluyan todos los aspectos de importancia relacionados con el convenio reguladora, entonces se fijarán dos posibles fechas, aunque por lo general en la primera de ellas se disuelve sin problemas el matrimonio.

Los cónyuges deberán de firmar una representación procesal del procurador y por lo general, se toma un tiempo de entre dos y tres meses para poder ratificar el proceso de divorcio. Obviamente esto también dependerá de la carga de trabajo que tengan los juzgados.

Requisitos

Los siguientes requisitos deben de ser cumplidos para poder realizar un divorcio express:

Cómo se solicita

Un divorcio express debe de ser solicitado ante la autoridad judicial correspondiente. La pareja deberá también de hacer la solicitud ante un abogado para que sea éste quien les pueda brindar la ayuda necesaria con el proceso.

Cómo se tramita sin abogado

En la mayoría de los países no es posible realizar un divorcio express sin la presencia y la ayuda de un abogado pues las leyes así lo establecen. En varios lugares también es necesaria la presencia de un procurador. Es el abogado quien tiene la función de poder redactar el Convenio Regulador, aspecto importante y necesario para poder tramitar de forma positiva un divorcio express.

Cuánto cuesta

Los precios de los divorcios express pueden variar de un lugar a otro principalmente cuando existe un régimen de carácter ganancial establecido por los cónyuges. Lo que sí se puede garantizar es que su precio será mucho menor que un divorcio contencioso. Para realizarlo se necesita la ayuda de un abogado y el precio oscila entre los 40 y los 60 euros. Existe también la opción de asistir y comparecer ante un letrado de la administración de justicia para solicitar un “apoderamiento apud acta”, lo que le ahorrará a la pareja el costo del proceso.

Existen algunos casos en los que el costo puede variar sobre todo si el divorcio express se hace por medio de un juicio. En estos casos, suele costar entre los 300 y los 1000 euros pues se deben cancelar honorarios del abogado, del procurador y se debe cancelar la tarifa oficial impuesta por costos judiciales.

Divorcio express por país

México

En este país, el divorcio express se encuentra vigente en lugares como Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León y Coahuila. Es tramitado por medio de un juez y para que pueda ser efectivo, no debe de existir ningún tipo de conflicto entre las partes. No necesita de causales o motivos legales para ser realizado.

España

Fue implantado dentro de la ley de divorcio en el año 1981 y con la ley 2.005 para el divorcio express en este país se logró eliminar el tiempo de espera reduciéndolo de un año a solo tres meses. De esta forma se eliminó que una separación previa de la pareja fuera necesaria.

Argentina

El divorcio express entró en vigencia en Argentina el 1 de agosto del año 2015 y cambió totalmente la forma en la que las parejas podían divorciarse. Los largos plazos y la búsqueda de causas fue rápidamente eliminada y se suspendieron una serie de acciones que debían ser tomadas por una pareja cuando ésta quería divorciarse.

Estados Unidos

Esta es la forma más rápida para poder tramitar el divorcio en Estados Unidos y basta con que los cónyuges estén de acuerdo argumentando que su relación no funciona más. Los dos deberán de tener un previo acuerdo con respecto a la repartición de bienes, a los hijos menores de edad y la pensión alimentaria.

Ventajas

Entre las ventajes que pueden ser obtenidas por medio de un divorcio express se mencionan las siguientes:

Importancia

La importancia de este tipo de divorcio es sobre todo su sencillez y rapidez en aquellos matrimonios que deseen darle fin a su contrato matrimonial de una forma eficaz evitando al mismo tiempo una gran cantidad de papeleo y de peleas entre las partes. Es una forma en la cual la pareja, una vez que haya establecido mutuos acuerdos podrá seguir adelante con su vida privada.

Modelo de ejemplo

Ciudadano Juez de Municipio de la Circunscripción Judicial del Municipio Colina del Estado Falcón. Su Despacho.- Yo, _________________, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° _______________, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° _____________, actuando en este acto como apoderada judicial de los ciudadanos ____________________________________ según consta en Poder que me fue conferido por ante la Notaría Pública ________________________________ de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría, el cual anexo marcado con la letra “A”, ante usted con el debido respeto acudo para exponer y solicitar:

CAPITULO I DE LOS HECHOS Los solicitantes contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil de la Parroquia Macarao, en fecha doce (12) de julio de 2013, según consta en Ac­ta de Matrimonio N° 97, que anexo marcada con la letra “B”. De esta unión no procrearon hijos. Asimismo, anexo copia simple de las cédulas de identidad de los cónyuges, marcada con la letra “C”. Después de contraído el matrimonio pre­nombrado fijaron su domicilio conyugal en la ciudad de Caracas, en la dirección siguiente: ____________________________________. Ahora bien, debido a que se han venido generando entre ellos desavenencias e incompatibilidad de caracteres que hacen imposible su vida en común, acudo ante su competente autoridad para solicitar el divorcio de mutuo consentimiento de mis representados.

CAPITULO II DEL DERECHO

Una vez expuesta la situación de hecho de los solicitantes, fundamento la presente solicitud de Divorcio en el artículo 185 del Código Civil, en concordancia con la sentencia dictada por la Sala Constitucional en fecha dos (2) de junio de 2015, N° Expediente 12-1163, la cual realiza una interpretación constitucionalizaste del artículo 185 del Código Civil y establece, con carácter vinculante, que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, incluyéndose el mutuo consentimiento. De acuerdo a este nuevo criterio, mis representados tienen la posibilidad de solicitar el Divorcio de Mutuo Acuerdo, motivado a que se han generado entre ellos inconvenientes que impiden la continuación de la vida en común, sin necesidad de esperar el tiempo requerido en el último párrafo del citado artículo 185 del Código Civil.

CAPITULO III DE LOS BIENES

Durante el matrimonio, los cónyuges no han adquirido bienes en común. CAPITULO IV PETITORIO Por todo lo antes expuesto es que acudo ciudadano Juez a su competente autoridad, en nombre de mis representados para que decrete su DIVORCIO DE MUTUO CONSENTIMIENTO, de acuerdo a lo anteriormente expuesto. Finalmente solicito que el presente escrito sea admitido y sustanciado conforme a la Ley. Es Justicia que espero en la Ciudad de Caracas, a la fecha de presentación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Divorcio express. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/divorcio-express/

Recomendado para ti