Derecho

Cohecho

El cohecho o soborno como también es conocido se refiere a la oferta, la entrega, la solicitud o la recepción de cualquier artículo de valor como medio para influir en las acciones que tiene o puede tener un individuo el cual tiene un deber público o legal. Este tipo de acción da como resultado una situación que debe de ser manejada de manera objetiva y responsable de la toma de decisiones. El soborno constituye un delito y tanto el oferente como el destinatario pueden ser acusados de manera penal.

Cohecho

Temas relacionados

Corrupción, fraude bancario

¿Qué es el cohecho?

El cohecho es una situación considerada como delito en la cual se realiza la entrega de un soborno para corromper a una persona y para así poder obtener un favor o una ventaja de su parte, ya sea dinero, regalos o bienes.

En qué consiste el cohecho

El cohecho consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar algo de valor con el propósito de poder influir en la acción que tiene un funcionario en el ejercicio de sus deberes públicos o legales. Es importante recalcar que la expectativa de una acción voluntaria particular a cambio de un beneficio es lo que hace la diferencia que existe entre un soborno y una demostración privada de buena voluntad. Independientemente de quién inicie el trato, cualquiera de las partes en un acto de soborno puede ser declarada culpable del crimen independientemente del otro.

Cuándo es delito

El cohecho es considerado como un hecho delictivo que va en contra la administración pública en el momento en el que la autoridad o un funcionario público o un particular, en provecho propio o de un tercero, realiza las siguientes acciones u omisiones:

Tipos de cohecho

Existen varios tipos de cohecho, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Elementos

La intención es uno de los elementos que deben establecerse para probar el delito de cohecho. La intención corrupta es la intención de recibir un beneficio específico a cambio de un pago. La intención de aprovechar la oportunidad para realizar un acto público y adquirir un beneficio o ventaja personal de forma ilegal por parte de la persona que recibe el soborno equivale a un intento de corrupción.

Otro elemento requerido para constituir el delito de soborno es que un soborno debe involucrar algo de valor que se utiliza para influir en la acción o en la no adquisición por parte del destinatario. Sin embargo, el soborno no debe ser necesariamente en forma de dinero. Es suficiente si el receptor obtiene algo de valor para sí mismo del soborno.

En qué se diferencia de la concusión

Se diferencia de la concusión en que ésta se da cuando un servidor o funcionario público abusa de su cargo o de sus funciones con el objetivo de inducir a otra persona para que prometa o para que le dé a este mismo funcionario o a un tercero, dinero o utilidades. Utiliza frases como por ejemplo: “vamos a ver como nos beneficiamos”, “vamos a ver como nos colaboramos”.

Código penal por países

Ejemplos de cohecho

Algunos ejemplos de cohecho en el ámbito público son los siguientes:

Ejemplos entre particulares

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti