Derecho

Desistimiento

El desistimiento ocurre cuando la parte actora renuncia a todo el proceso judicial ya comenzado.

¿Qué es el desistimiento?

Por desistimiento, entendemos a todo documento elaborado con el propósito de dar fin a algún proceso legal. Aunque el término puede tener distintas concepciones, en esencia, todas remiten a la finalización voluntaria de un proceso.

 En qué consiste

Dentro de un proceso legal, una persona involucrada de algún modo puede tener la posibilidad en la mano de un desistimiento. Por desistimiento se pueden entender varias cosas, siempre dependiendo de la perspectiva legal desde donde se la mire, pero en lo esencial, puede concebirse como aquel documento hecho por una persona que desea ya no formar parte de algún proceso o asunto, sea este de tipo legal o no. Así detalles y matices serán la temática sobre la que hablaremos hoy en este artículo.

Tipos

Diversos autores y países elaboran sus propias tipologías del desistimiento. El caso español y mexicano lo conciben de formas distintas, por poner un ejemplo. En lo sucesivo, se presentará un listado de los distintos tipos de desistimiento que se pueden encontrar en la literatura:

Efectos

El desistimiento puede dar pie a dos tipos de consecuencias. Por un lado, puede ocasionar la finalización del procedimiento del estado procesal en cuestión. Por otro, introducir la probabilidad de reincidir en algún proceso posterior la misma acción en tanto esta se encuentre entre las opciones disponibles.

Cómo hacer una carta de desistimiento

Con el fin de preservar cierto aire de practicidad, a continuación se expondrá un modelo de carta de desistimiento que sirva de guía para su posterior ejecución:

Desistimiento de la demanda

Se se trata de aquella forma de desistimiento en donde, mucho antes de que la noticia de la demanda llegue a oídos de la parte acusada, es decir, previo al inicio del proceso de demanda en si, el sujeto o actor de la demanda hace un retiro (desistimiento) del documento de demanda. Es una forma de desistimiento que previene el inicio de un proceso legal de este tipo.

Desistimiento de la instancia

Se trataría del desistimiento en donde, una vez empezado el proceso, se opta por eliminar cualquier enlace legal entre las partes. Se diferencia de la anterior nombrada debido al momento del proceso judicial (en esta, se da en pleno proceso).

Desistimiento laboral

Dada la naturaleza de los derechos en el contexto laboral, los desistimientos en algunos países se darían solo desde la perspectiva de la acción (desistimiento del proceso o acción).

Desistimiento de la acción

Finalmente, se tiene al Desistimiento de la Acción como la última modalidad de desistimiento en sí. Se sostiene esto ya que aquí se declara una “renuncia” o rendición del derecho a volver a continuar con el proceso legal que hasta el momento se había puesto en marcha. Una vez usada esta forma de desistimiento, el actor de la demanda o proceso legal no puede volver a dar pie a este proceso judicial.

En qué se diferencia de la renuncia

Aunque ambos conceptos pueden llegar a confundirse, su diferenciación radica en las consecuencias que devienen una vez recurrido a cada uno. Mientras que en el desistimiento no se hace descarte de la posibilidad de retomar el proceso legal del que se solicita retirarse, en la renuncia existe la condición de ser una acción definitiva, es decir, sin la posibilidad de retomar el proceso.

Desistimiento por país

En tanto concepto, el desistimiento encuentra diferentes acepciones dependiendo de los diccionarios jurídicos y legales del país de turno. Entre ellos tenemos:

España

De acuerdo a Javier Sánchez-Lozano Velasco y otros, se habla del desistimiento como algo que “constituye una de las formas de terminación anormal de un proceso civil y es manifestación directa del derecho de dispositivo de las partes reconocido en el artículo 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”

México

El Diccionario Jurídico Mexicano lo define de la siguiente forma: “Acto procesal mediante el cual se manifiesta el propósito de abandonar una instancia o de no continuar el ejercicio de una acción, la reclamación de un derecho o la realización de cualquier otro trámite de un procedimiento iniciado.”

Colombia

En el caso colombiano, el concepto de desistimiento encuentra su caracterización y tipificación entre los artículos 314 y 317 del Código Procesal de ese país, entendiéndolo lacónicamente como acto de abandono de algún derecho o pretensión.

Argentina

Una definición mas concreta de esto la podemos encontrar en Manuel Ossorio, quien la define como: “el acto de abandonar la instancia, la acción o cualquier otro trámite del procedimiento. Puede ser expreso o tácito; el desistimiento tácito se opera al dejar vencer voluntariamente el término procesal. Puede también desistirse del derecho material invocado en el proceso.”

Chile

En el caso chileno, Roberto Gonzalez Maldonado nos proporciona la siguiente conceptualización: “El desistimiento de la demanda, es un hecho o un incidente procesal. Si no se ha notificado una demanda, podrá el demandante retirarla sin trámite alguno, y se considerará como no presentada. Si la demanda está ya notificada, el demandante puede en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto, en cuyo caso se entenderá trabado un incidente procesal. Si se opone quien tenga derecho a hacerlo, o sólo se acepta condicionalmente, resolverá el tribunal si continúa o no el juicio, o la forma en que debe tenerse por desistido al actor. La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposición, extinguirá las acciones a que él se refiera, con relación a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habría afectado la sentencia del juicio a que se pone fin. El desistimiento de las peticiones que se formulen por vía de reconvención se entenderá aceptado, sin declaración expresa, por el hecho de proponerse; salvo que la parte contraria deduzca oposición dentro de tercero día después de notificada. En este caso se tramitará la oposición como incidente y podrá su resolución reservarse para la sentencia definitiva.”

Ejemplo

León, Guanajuato, a 22 de junio de 2013

ASUNTO: Desistimiento de compra

Industria Zapatera de León

Departamento de ventas

Guillermo Albéniz Andrade, en mis funciones de representante legal, le dirijo la presente, para solicitarle me tenga por desistido del contrato de compra que nuestra Empresa, Zapaterías el Ángel del Centro, tiene firmado con su fábrica.

Lo anterior, debido a los problemas financieros de mi representada, lo que por el momento nos impide adquirir nueva mercancía.

Esperamos que esta situación pueda corregirse lo más pronto posible, y en ese caso, podamos renovar nuestras compras.

Por lo anterior, atentamente le solicito tenga a bien tener a Zapaterías el Ángel del Centro, solicitando el desistimiento del contrato de compra de sus productos.

Le reitero mi atenta consideración

                                    _____________________________

                                               Guillermo Albéniz Andrade”

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti