Publicidad

Publicidad

Derecho

Derecho consuetudinario

Todos los habitantes del mundo, sin importar el sexo, la cultura, el origen o la edad, tienen derechos los cuales además deben de ser respetados. En términos muy generales, el derecho es un tipo de ordenamiento jurídico y en algunas ocasiones, la palabra derecho está relacionado con las costumbres, en este caso nos referimos al derecho consuetudinario.

¿Qué es el derecho consuetudinario?

El derecho consuetudinario es un grupo de costumbres, de prácticas y de creencias que tienen los pueblos las cuales son reconocidas y aceptadas como normas de una determinada comunidad formando parte de los sistemas sociales y económicos de las comunidades.

Definición

El derecho consuetudinario se refiere a todas las normas que están relacionadas con las costumbres o con las tradiciones de una determinada comunidad. Es un tipo de derecho que establece la expresión de la cultura de los habitantes de un lugar. Puede ser definido como un tipo espontáneo de derecho, una manifestación de las actuaciones de los individuos que tienen su origen en las prácticas habituales que se realizan en la sociedad. Otra forma de definirlo puede ser como el grupo de comportamientos sociales que son impuestos (sin que exista una norma escrita) y respetados por los pobladores en la práctica social.

Este tipo de derechos se va formando con el paso del tiempo en los pueblos principalmente por la repetición de los actos los cuales poco a poco empiezan a adquirir un carácter de obligatoriedad convirtiéndose en exigencias de tipo colectivo y, cuando las costumbres se logran imponer dentro de la sociedad, pasan a considerarse como una necesidad jurídica transformándose en un derecho.

Características del derecho consuetudinario

Entre las principales características del derecho consuetudinario son las siguientes:

Origen

En realidad, el origen de este tipo de derecho se encuentra en las costumbres y éstas se encuentran en la sociedad. Desde épocas antiguas, los pueblos acostumbraban a establecer las buenas conductas basándose en la tradición y la costumbre. Las costumbres, son vistas como un tipo de derecho que no está escrito y que es además practicada por un pueblo de forma consciente y con consentimiento a pesar de que no exista ningún tipo de ley escrita.

Para qué sirve

El derecho consuetudinario sirve para funcionar como un sistema jurídico al igual que lo hace el derecho escrito. Existen dos importantes usos relacionados con este derecho, los cuales son:

Requisitos

Para que este tipo de derecho pueda darse, se necesita que se cumplan varios requisitos, los cuales son.

Derecho consuetudinario internacional

Este tipo de derecho está compuesto por un grupo de normas que nacen de un tipo de práctica que ha sido aceptada como un derecho. Está estrechamente relacionado con los derechos humanos y tienen una función de mucha importancia en cuanto a la resolución de los diferentes conflictos armados que se presentan en el mundo pues es una manera de poder ratificar los convenios importantes que están obligados por el derecho consuetudinario y porque en estos tipos de problemas, las derechos convencionales en ocasiones no tienen tanta validez.

Derecho consuetudinario por país

México

En México, este tipo de derecho se aplica principalmente en pueblos que aún guardan su descendencia indígena como una manifestación del orden social. Es fundamentado en reglas que no han sido escritas sino que han estado en comunión con las fuerzas de la naturaleza y que luego han sido transmitidas de generación en generación manteniéndose incluso en la época actual.

España

En este país, la Ley Orgánica del Poder Judicial ha conferido el carácter de Tribunales Consuetudinarios a los tribunales de Aguas de la Vega ubicado en Valencia y al Consejo de los Hombres Buenos ubicado en Murcia. Este tipo de cortes tienen la capacidad de poder resolver conflictos de forma oral, veloz y pública. Atienden principalmente a agricultores,

Colombia

En Colombia, principalmente los pueblos garifotas y los indígenas son los que aplican este tipo de derecho el cual lo fundamentan en la tradición oral. Se encuentran relacionados principalmente con las tierras y los usos colectivos del territorio, las prácticas sociales, la falta de documentos que acrediten la posesión de los terrenos los cuales se fundamentan en la estructura familiar y comunitaria.

Importancia

Su principal importancia radica en que este tipo de derechos forman parte de la cultura de los pueblos, son un medio de subsistencia para los derechos humanos principalmente para los pueblos indígenas y para las comunidades locales. Han sido además, la base para muchos de los regímenes jurídicos que existen y para los derechos humanos de los individuos. Son leyes que se encuentran apegadas a la cultura y a los valores que se encuentran en una comunidad rigiendo todas las normas de conducta que son consideradas como aceptables.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho consuetudinario son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Derecho consuetudinario. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/derecho-consuetudinario/

Recomendado para ti