Derecho

Dación en pago

La dación en pago es también conocida con el nombre de datio in solutum, y básicamente se refiere a la realización de una prestación distinta a la debida, la cual es aceptada por el acreedor en plenos efectos de extinción obligacional. En la dación de pago no es necesario que el valor de lo que se entrega sea igual al de lo que se debe; lo que es decisivo es la aceptación por parte del acreedor de la prestación sustitutoria. Esta forma de pago puede ser aplicada también al caso en que, concurriendo varios acreedores ante un mismo deudor con créditos independientes, éste les cede sus bienes para el pago. Entonces se da una dación en pago de todas las deudas que se encuentran pendientes. Los bienes entregados por el deudor pasan entonces a ser propiedad de los acreedores en la medida, forma y con los efectos extintivos que así se estipulen.

Dación en pago

Temas relacionados 

Desahucio, ejecución de hipoteca

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es la acción de entregar un determinado bien a cambio de poder cancelar una deuda que se encuentra pendiente de pago. Es un acto en el que el deudor hace a título de pago una prestación al acreedor, quien la acepta.

En qué consiste la dación en pago

La dación en pago de un inmueble que está garantizando un préstamo hipotecario consiste en un acuerdo de voluntades que existe entre la entidad financiera acreedora y el deudor titular de un determinado inmueble, y que por la incapacidad que tiene el deudor de hacer frente al pago del préstamo hipotecario, entrega a la entidad financiera el inmueble que ha sido hipotecado, la cual lo acepta, dando por cancelada la deuda. Es cancelar el préstamo hipotecario, no con dinero en efectivo, sino con el propio bien inmueble que servía de garantía.

Requisitos

Los requisitos que deben de cumplirse para poder apegarse a la dación en pago son los siguientes:

Efectos de la dación en pago

El hecho de tener que entregar un bien parte de los inventarios del contribuyente como pago de una obligación, implica la suspensión del activo, por tanto, se debe generar el Iva respectivo. Si en la dación en pago de un activo se genera utilidad, esta se configura entonces como un tipo de ganancia ocasional.

Si el valor por el cual se entrega el bien es superior al pasivo que se cancela, naturalmente el exceso constituye ingreso y el acreedor deberá pagar el excedente. Esto hace que las economías domésticas se vean más complicadas, principalmente si hay desempleo. Al haber falta de ingresos económicos y al haber perdido la vivienda, se da una deuda con el fisco por ganancias patrimoniales y de las cuales no se percibe ningún ingreso.

Dación en pago por países

Ecuador

En Ecuador la Ley Orgánica establece la dación en pago para créditos hipotecarios que no superen los USD 150.000. De esta forma si un ciudadano se endeuda para construir o comprar una única vivienda para uso familiar y no logra pagar la deuda en los plazos establecidos; será desposeído del bien hipotecado y con eso se extingue la deuda.

Cuando se remata el bien entregado en garantía por el ciudadano que no pudo pagar la deuda, los acreedores no podrán perseguir los bienes personales del deudor ni de sus sucesores ni aun alegando deudas pendientes por costas procesales como honorarios de abogados y otros gastos. La dación en pago también es aplicable en la compra de vehículos de uso personal o familiar siempre y cuando el crédito no exceda de los 100 salarios básicos unificados.

España

Aunque en España es casi nula, ​la Ley Hipotecaria permite la posibilidad de pactar en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados. La responsabilidad del deudor y la acción del acreedor se ven limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no puede afectar a los bienes del patrimonio del deudor. No se ve la dación en pago como una forma de eliminar las obligaciones.

Estados Unidos

En este país la dación en pago se conoce como Nonrecourse debt y consiste en la entrega del piso para saldar la deuda con el banco. Es muy común y los préstamos se hacen el bien al 100%, es decir la dación en pago completo. Se utiliza únicamente en préstamos hipotecarios residenciales.

Ejemplo

Un ejemplo de dación en pago es:

El sector inmobiliario el cual se trabaja con un sistema de pago por parte de propietarios que no pueden responsabilizarse de los pagos establecidos por su hipoteca y finalmente saldan su deuda con la entrega del inmueble en cuestión.

En lugar de afrontar los pagos con dinero, se liberan del compromiso con el banco mediante la transmisión del inmueble.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti