Derecho

Estado democrático

El Estado, es un tipo de organización política que tiene poder administrativo y soberanía sobre un lugar determinado y que además tiene el poder de poder administrar y ordenar la sociedad por medio de diferentes atribuciones y órganos. Existen varios tipos de Estados, entre ellos encontramos el Estado democrático en el cual se garantizan las garantías fundamentales que son propias de los individuos dentro del marco jurídico.

¿Qué es un estado democrático?

El Estado democrático es un tipo de Estado en el cual los ciudadanos tienen la posibilidad de poder participar del gobierno pues la soberanía, en cierto grado les corresponde, pero ésta es ejercida por medio de representantes que el mismo pueblo elige.

En qué consiste el Estado democrático

El Estado democrático consiste en un tipo de Estado en donde el pueblo tiene la capacidad de poder participar en el gobierno por medio del sufragio y el control en la toma de las decisiones que competen al país por medio de los representantes que han elegido. En él, todos los partidos políticos que formen parte de la elecciones deberán luego de someterse a un mismo reglamento y respetar los resultados pues éstos son los que representan la voluntad de las mayorías en las elecciones. Es importante mencionar que los principales elementos del Estado democrático son tres: la soberanía popular, el pluralismo y la participación de los habitantes.

Origen

Los Estados democráticos tuvieron su origen en Grecia antigua, principalmente en la polis de Atenas, alrededor de los siglos VII y IV a.C. cuando el principal órgano de gobierno era representado por medio de la Asamblea, la cual estaba integrada por todos los ciudadanos libres.

Historia

Luego de que este tipo de Estado se creara en Grecia, la burguesía de los países occidentales durante el siglo XVII decidieron tomar este tipo de gobierno como un modelo totalmente opuesto a la autocracia que se vivía en el continente. Por un tiempo, este pensamiento se detuvo, cuando el Rey Filipo II y Alejandro Magno lograron derrotar a las polis griegas provocando con esto la era helenística lo que puso fin a la democracia, fue entonces cuando se formaron las oligarquías, monarquías y aristocracias.

Tiempo después aconteció la Revolución Francesa uno de los acontecimientos que provocó un tremendo cambio en la sociedad y en la política y que sirvió de ejemplo para otros países que vivían bajo regímenes opresores. En ese momento, se empezó a consolidar un gobierno más sólido en Inglaterra pero dividido entre la aristocracia y la democracia mientras que en Estados Unidos lograba triunfar la democracia total.

Ya en el siglo XIX, la evolución del Estado democrático tuvo dos grandes influencias, los derechos civiles y los derechos políticos, también influyó la noción de libertad como un punto importante para la autonomía. El empuje de la inclusión social y los derechos sociales provocaron que surgieran dos modelos, el liberal democrático y el republicano, ambos siguiendo la línea de la democracia.

A pesar de que existían algunos problemas que afectaban el Estado democrático poco a poco logró universalizarse y llegar a otras naciones. Tan solo en el año 1926, 30 democracias lograron ser impuestas a nivel mundial y entre los años 1943 y 1962, la democracia llega a Latinoamérica en donde se eliminaron los gobiernos autoritarios para dar paso al Estado democrático.

Características del Estado democrático

Entre las principales características de la democracia se mencionan las siguientes:

Además, el Estado democrático debe de basarse en una serie de principios y fundamentos que incluyen el hecho de que el poder le pertenece al pueblo y no a la nación, los derechos de los ciudadanos, la racionalidad de la ley, la libertad, el progreso, el pluralismo, transparencia, igualdad y respeto.

Organización

La organización de un Estado democrático se basa en tres poderes importantes. El primero de ellos es el poder legislativo le cual se encarga de elaborar las leyes que regirán al país para luego aprobarlas o rechazarlas y está compuesto por los diputados o por los senadores dependiendo del país. El segundo poder es el ejecutivo quien es el que tiene la función de administrar y de gobernar el país por medio del presidente y por último el poder judicial que es el responsable de hacer que las leyes se cumplan.

Ventajas del Estado democrático

Son varias las ventajas que se dan cuando se establece un Estado democrático, entre ellas podemos encontrar:

Desventajas

El Estado democrático también puede presentar algunas desventajas:

Importancia

El Estado democrático es uno de los sistemas políticos más importantes y positivos del mundo, el ejercicio de este tipo de Estado logra, además de beneficiar a los habitantes, un mayor control sobre el país. Es el mecanismo por medio del cual los pueblos tienen la gran capacidad de poder elegir con total libertad sus sistemas políticos, sociales, económicos y culturales.

Es la forma en la que los individuos de una sociedad logran tener participación en ella, pueden disfrutar de sus derechos humanos y civiles y vivir en armonía. Es además un medio por el cual el país puede llegar a fortalecerse de forma equitativa, siempre tomando en cuenta los principios de independencia, legalidad, imparcialidad y objetividad para así lograr fomentar la participación de los ciudadanos para que éstos también puedan contribuir en el desarrollo de la nación.

Ejemplos de Estado democrático

Algunos ejemplos de países que cuentan con un Estado democrático se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado democrático. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-democratico/

Recomendado para ti