Música

Claude Debussy

En el mundo de la música han existido autores que han jugado un papel trascendental en el arte. Uno de ellos es Claude Debussy quien a pesar de haber muerto poco más de un siglo, mantiene su tradición y su música. Una melodía que simula flotar en el tiempo, pues conforme se va uniendo, compás a compás, se va improvisando a sí misma.

Claude Debussy | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 22/08/1862
  • Dónde nació: Saint-Germain-en-Laye, Francia
  • Cuándo murió: 25/03/1918
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Claude Debussy?

Claude Debussy fue un reconocido compositor francés del siglo XX que fue y es considerado como una de las figuras más destacadas y como el máximo representante de la corriente llamada impresionismo musical.

Qué hizo

Claude Debussy fue un personaje que logró ejercer una amplia influencia sobre las generaciones posteriores de compositores, no solo en su país Francia sino en el resto de los países del mundo. Su lenguaje musical único, logró ampliar los límites contemporáneos que existían en cuanto a la armonía y la forma, logró dominar de forma impresionante los acordes y los matices musicales e improvisó la escritura para piano en el manejo de orquestas relativamente grandes.

Biografía de Claude Debussy

Claude Achille Debussy nació en la ciudad de St. Germain-in-Laye, un pequeño pueblo ubicado en Francia, el 22 de agosto de 1862. Cuando cumplió los nueve años se mudó con su familia a París, en donde comenzó a estudiar piano, sin embargo, en ese tiempo no pensó en dedicarse a una carrera musical.

Su verdadera vocación fue descubierta por la pianista Madame Mauté de Fleurville, quien luego de descubrir su talento se encargó de prepararlo para que pudiera ingresar al Conservatorio de París, instituto en donde fue admitido en el año 1873, cuando tenía tan solo 11 años. Mientras estudiaba en el lugar, adquirió fama de revolucionario, llamó la atención de sus profesores gracias a su facilidad para aprender música y su increíble talento con el paso de los días logró llegar a oídos del millonario ruso Nadesda von Meck, quien era el protector de Tchaikovsky.

Luego de haber estado un tiempo el conservatorio regresó a Francia en el año 1887 lleno de nuevas expectativas y empezó entonces a darle una mayor importancia al timbre, a los coros y a los contrastes. Fue así como empezó a escribir sus más grandes obras incluyendo la Sonata para Violín y Piano en el año 1915.

Muerte

Claude Debussy murió en la ciudad de París, Francia, el día 25 de marzo del año 1918. Su muerte se dio debido a un cáncer que había padecido desde el año 1909.

Estudios

Sus primeros estudios los llevó a cabo en el Conservatorio de París, lugar en donde ingresó cuando cumplió los diez años y como maestros tuvo a Lavignac y Marmontel. Estuvo un tiempo fuera del lugar y cuando regresó al conservatorio, Debussy se dedicó a estudiar composición antes de intentar presentarse en el Gran Premio de Música de Roma, uno de los concursos europeos de mayor relevancia de la época. En 1884 ganó el concurso con la cantata «O Filho Prodigal». Como premio, Claude Debussy recibió una beca en Roma y por esto, se trasladó a vivir tres años en Villa Médicis.

Estilo musical de Claude Debussy

Su estilo musical estuvo muy relacionado con la poesía simbolista y con el impresionismo, pero también fue reconocido por tener un estilo muy innovador musicalmente hablando. Su estilo se caracterizó por estar libre de cánones los cuales eran considerados tradicionales debido a las repeticiones y cadencias en el ritmo. No se apegó a la armonía clásica y en lugar de esto, se encargó de darle mayor importancia a los acordes aislados, a los diferentes tonos de timbres, a las pausas de las piezas musicales y al contraste entre los registros. Todas estas características de su estilo formaron poco a poco una nueva concepción de la estructura de la música la cual fue propia de Claude Debussy.

Obras más importantes

La pieza orquestal más influyente de Claude Debussy se conoció con el nombre de Prélude à l’après-midi d’un faune («Preludio a la tarde de un fauno»), para hacer esta obra se basó en un poema de Mallarmé. La música representa un mundo pagano, en el que el sátiro del título se relaja a la sombra de un día de verano.

Otras de sus obras más famosas fueron Los Nocturnos (1893-1899) y La Mer e Images Pour Orchester (1909) presentan una construcción armónica aparentemente desarticulada pero con una gran libertad melódica. Entre las composiciones para instrumento solista, destaca «Syrinx» (1912) para flauta sin acompañamiento.

En cuanto a su música de cámara y para instrumentos solistas, en 1893 Claude Debussy compone el cuarteto de cuerda en sol menor, una obra única del cuarteto clásico de Beethoven. «As Três Sonatas» para varios instrumentos, la más importante de las cuales es la sonata para piano y violín.

También presentó la obra «Le Martyre de Saint Sebastien» una obra más inusual, y el ballet «Jogos» el cual estaba llenos de sorprendentes innovaciones y gran complejidad armónica. En creó «A Caixa de Brinquedos» obra en la cual mostró una gran sensibilidad para los niños.

Otras composiciones de Claude Debussy

Algunas otras de sus composiciones se mencionan a continuación:

Características físicas

Era un hombre de baja estatura, tenía sobrepeso, su cabello era lacio y negro, utilizaba una barba larga y un bigote bastante tupido. Sus ojos eran negros y su nariz bastante perfiladas.

Personalidad

Según fuentes y medios de historia, Claude Debussy fue un hombre un poco complejo en términos de personalidad, a menudo sufría de depresión e incluso intentó quitarse la vida en dos ocasiones. Tenía un problema serio con las mujeres pues prácticamente cambiaba de pareja cada vez que se quedaba sola y buscaba estar con chicas que por lo general estaban casadas. También era perfeccionista y muy detallista.

Padres

Su padre se llamó Manuel-Achille Debussy quien tenía una tienda de porcelana y su madre era Victorine Manoury quien trabajaba como costurera.

Esposa

Mantuvo una relación de unión libre por diez años al lado de Gabrielle Dupont. Luego se separó de ella para contraer matrimonio con Marie-Rosalie Texier, con ella se casó el día 19 de octubre del año 1899 en la ciudad de París. Dejó a su esposa cuatro años después para unirse a Emma Bardac con quien se casó luego de divorciarse en el año 1908.

Hijos

Su hija única se llamó Claude-Emma Debussý quien nació el 30 de octubre de 1905.

Legado

Claude Debussy tuvo un legado de mucha importancia para el mundo musical no solo por la influencia directa de su música sino también por la influencia que ejerció en muchos otros artistas musicales que siguieron su ejemplo. Fue además el primer músico que utilizó la escala tonal completa con gran éxito y logró acomodar sus acordes para poder crear así un revolucionario sonido colorista y lleno de efectos. Fue un autor que poco a poco logró darle un cambio a la dirección que llevaba la música del momento, que rompió los acordes que ya estaban instalados e la música y que mejoró los matices, el color y el sonido marcando de esta manera un antes y un después en la historia musical de Europa.

Presencia en la cultura popular

La música de Claude Debussy sigue estando presente en la cultura popular. Su música llena de matices ha formado parte como el acompañamiento perfecto para dar una mayor emotividad en muchas escenas que han sido llevadas a la pantalla grande. Sin duda alguna, Claire de Lune ha sido su principal obra que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que puede escucharse, por ejemplo, en la reconocida película Crepúsculo.

Fue también utilizada como repertorio musical en la película Eclipse y en el primer capítulo de la temporada número 19 de los reconocidos y famosos Simpson. En Ocean´s Eleven, Ocean´s Thirteen, El fuego de la Venganza y Siete Años en el Tíbet, son algunas de las películas en donde se puede escuchar su música. Cien años luego de su muerte, su música sigue tan vigente como cuando vivía y su gran legado ha llegado a todos los rincones del mundo.

Curiosidades sobre Claude Debussy

Algunas curiosidades de este reconocido autor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Claude Debussy. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/claude-debussy/

Recomendado para ti