Publicidad

Publicidad

Música

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini fue y continúa siendo considerado como el compositor de ópera italiano más famoso después de Verdi. Escribió un total de 16 óperas, la mayoría de las cuales se continúan presentando en la actualidad en los diferentes teatros del mundo con mucha frecuencia.

Giacomo Puccini | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 22/12/1858
  • Dónde nació: Lucca, Italia
  • Cuándo murió: 29/11/1924
  • Dónde murió: Bruselas, Bélgica

¿Quién fue Giacomo Puccini?

Giacomo Puccini fue un reconocido compositor de Italia que dio inicio con la tendencia en la ópera dirigida hacia el realismo por medio de sus obras populares que han sido las más representadas en la historia de este género artístico.

Qué hizo Giacomo Puccini

Giacomo Puccini fue un reconocido compositor italiano que logró dominar perfectamente la tradición de la lírica italiana. Abierto a otros tipos de corrientes, logró mejorar y conquistar la escena lírica a nivel internacional a inicios del siglo XX. Creó un estilo único que se caracterizó principalmente por incluir elementos estilísticos que tenían distintas procedencias dando origen a una tradición vocal única.

Biografía de Giacomo Puccini

Giacomo Puccini nació el día 22 de diciembre del año 1858 en la ciudad de Lucca, Italia, un lugar en donde su familia se había establecido desde el año 1730. Su familia tenía una estrecha relación con la vida musical que existía en esa ciudad pues ya habían existido 5 generaciones de organistas y compositores en la Catedral de San Marino que eran parte de su familia. Su padre consideró que Puccini continuaría con la tradición, sin embargo al fallecer éste, el puesto fue ocupado por una persona diferente.

A pesar de esto, el joven no estaba realmente interesado en la música y también era un mal estudiante en términos generales. Su madre pensaba lo contrario y por esa razón decidió impulsar sus estudios musicales. Al cumplir 14 años era el organista de la Iglesia y empezó también a escribir sus primeras composiciones. En 1876, luego de asistir a una producción de Aída de Giuseppe Verdi, logró darse cuenta cuál era su pasión e inició una larga y lucrativa carrera en la ópera.

Su primera obra se conoció como La Villi, aunque fue rechazada por el jurado en un concurso local, ganó un buen grupo de seguidores. Posteriormente la pudo mostrar en el Teatro dal Verme en Milán en el año 1884 y finalmente la obra fue bien recibida llamando la atención del editor musical Giulio Ricordi quien también le solicitó componer una nueva ópera para La Scala, uno de los teatros más importantes.

Este fue el inicio de su fama local y a nivel mundial pues pasó varios años viajando por todo el mundo para poder mostrar sus producciones y sus óperas. También dedicó su vida a elaborar nuevas composiciones.

Muerte

Giacomo Puccini desarrolló un cáncer de garganta, se sometió a un tratamiento de radioterapia en la ciudad de Bruselas ubicada en Bélgica, sin embargo, murió durante el tratamiento el día 29 de noviembre del año 1924.

Estudios

Su madre consideraba que su hijo tenía buen talento para la música y por esta razón, le buscó un tutor en una escuela de música local. Una parte de sus estudios también fueron pagados por la ciudad y así fue mostrando progresos. Gracias a su pasión por la música, en 1880 fue también admitido en el Conservatorio de Milán en donde logró adquirir instrucción y consejo por parte de importantes compositores. En el año 1883 se logra graduar presentando una composición instrumental conocida como Capriccio sinfónico como obra de salida.

Estilo musical

El estilo musical de Puccini se basó en un género de ópera conocido con el nombre de “verismo”, palabra que traducida al español significa realismo. Era un estilo que se caracterizaba por una historia basada en la vida real en la cual la música y el drama podían combinarse perfectamente para luego describir una historia de romance y de pasión.

Su estilo estaba lleno de romance y su escritura se vio influenciada por Verdi y Wagner. Utilizaba ideas conocidas como leitmotiv para poder mostrar sus personajes e ideas y en sus óperas acostumbraba a unir su mente con el escenario y su motivación utilizando la unión correcta de música, palabras y drama.

Obras más importantes

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Giacomo Puccini realizó una gran cantidad de composiciones. Otras de ellas se mencionan a continuación:

Características físicas

Tenía un cuerpo bastante sano, era fuerte, de estatura alta, su cabello negro y lacio con amplias entradas en su parte frontal. Utilizaba un bigote de la época, sus ojos eran negros y su nariz muy bien perfilada.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, se dice que era bastante tosca e incluso un poco vulgar. Era también muy extrovertido, era sensible y también vulnerable pero estos aspectos se podían observar en asuntos verdaderamente insignificantes. No le gustaba la publicidad y respetaba a los críticos y a los periódicos, de hecho, dependiendo de las críticas podía incluso sentirse muy miserable.

Era más feliz con su soledad, detestaba las grandes ciudades así como las multitudes pues estos lugares mostraban su verdadera personalidad llena de timidez. Expertos mencionan que era como un caracol y que cuando se encontraba en contacto con el mundo exterior, replegaba su concha para protegerse. Era también muy sensible a los cambios, incluso a las estaciones las cuales influenciaban su estilo de trabajo.

Padres

Giacomo Puccini fue hijo de Albina Magi y Michele Puccini.

Esposa

En el año 1884, mantuvo una relación con Elvira Gemignani, quien era casada. Finalmente, luego de varios años, finalmente se unieron en matrimonio en el año 1904. Su relación se vio afectada debido a que Puccini tuvo varias relaciones extra maritales. Se enamoró de Blanke Lendvai e intercambiaron cartas de amor por muchos años, hasta que luego inició otra aventura con Josephine von Stangel.

Hijos

Con su esposa tuvo un hijo a quien llamó Antonio y a quien pudo legitimar luego de que el esposo de Elvira falleciera y ellos lograran casarse.

Legado de Giacomo Puccini

Giacomo Puccini fue y continua siendo considerado como uno de los más grandes músicos que logró dar vida a óperas que otros músicos legendarios habían dejado incompletas. Obras tan famosas como Turandot, Madama Butterfly y Tosca, cuyos compositores murieron antes de poder completarlas. Además de ser músico de ópera, Puccini dejó un importante legado en el mundo de la música sacra, música de cámara y canciones para voz y piano.

Su extensa gama de óperas siguen hoy en día siendo fuente de inspiración para importantes y reconocidos artistas. Su gran obra, representa fielmente el cambio y la transformación estética del género del siglo XIX hacia el siglo XX. Fue un hombre que logró innovar en su estilo musical y con ello, sentó las bases y antecedentes para las futuras formas musicales.

Presencia en la cultura popular

Varias películas se han creado tanto utilizando su increíble género musical como para narrar la historia de su vida. Puccini de Carmine Gallone, fue una película que narró su historia, su vida y su obra así como las mujeres que formaron parte de su vida. Madame Butterfly de Frédéric Mitterrand, fue otra de las películas conocidas a nivel mundial donde también se narra algo de su historia. Películas como La Bohème, Manon Lescaut, Gianni Schicchi, Luces al atardecer, Tosca´s Kiss y Sosueme, han sido algunas de las películas que también han hecho mención de su obra.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Giacomo Puccini. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/giacomo-puccini/

Recomendado para ti