Publicidad

Publicidad

Música

Maurice Ravel

Varios compositores musicales han tenido un papel trascendental en la historia y el desarrollo de la música moderna. Uno de ellos fue Maurice Ravel, un reconocido compositor de origen francés que logró convertirse en uno de los representantes de la escuela musical francesa moderna. Un autor que pensaba que su arte era magia y que con ella podía mantenerse alejado y protegido de la realidad y de las situaciones diarias.

Maurice Ravel | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 07/03/1875
  • Dónde nació: Ciboure, Francia
  • Cuándo murió: 28/12/1937
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Maurice Ravel?

Maurice Ravel fue un destacado e importante compositor de Francia que se preocupó por al alcanzar la perfección en sus obras y que tenía un estilo original que provenía del movimiento impresionista y que se dirigió luego hacia un neoclasicismo más abierto siempre lleno de sensibilidad y expresividad.

Qué hizo

Maurice Ravel fue un importante músico que fue y sigue siendo considerado como el principal representante del movimiento impresionista musical. Se destacó en su música clásica y en la ópera. También es el principal compositor del siglo XX que gracias a su estilo musical y a sus impresionantes obras, es visto como el representante más importante de la escuela moderna de música de Francia.

Biografía de Maurice Ravel

Joseph Maurice Ravel nació el 7 de marzo del año 1875 en la ciudad Ciboure de, localizada en Francia. Desde muy niño empezó a estudiar piano luego de que su familia se trasladara a vivir a París, su maestro de niño fue Henri Ghys. Luego de haber estado varios años estudiando música, durante la primera mitad del siglo XX, empezó a ser parte de Les Apaches, un grupo artístico que era integrado por varios compositores.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, empezó a laborar como conductor de transportes y compuso además su obra Le Tombeau de Couperin, una pieza maestra que rendía tributo a los maestros que habían pertenecido al periodo del barroco francés. En el año 1918, luego de que Debussy muriera, Ravel pasó a ocupar un papel muy importante dentro de la escena musical francesa. Para finales de los años 20 logró componer su obra más importante, Bolero, obra que había sido encargada por la bailarina Ida Rubinstein. Se dedicó luego a viajar de gira por el mundo, visitó Canadá y Estados Unidos e incluso fue acreedor de un premio otorgado por la Universidad de Oxford quien lo nombró honoris causa.

Muerte

Fue diagnosticado con la enfermedad de Pik, la cual era una enfermedad neurológica en el año 1932 por lo que tuvo que ser sometido a una importante cirugía en su cerebro la cual se complicó, falleciendo luego de la intervención en París, un 28 de diciembre del año 1937.

Estudios

Sus primeros estudios musicales los recibió de la mano de Henri Ghys. En el año 1887 estudió armonía, composición y contrapunto con Charles René y en el año 1889 logra ingresar en el Conservatorio de París en donde estuvo en contacto con Gabriel Fauré, un músico que destacaba principalmente en el piano. Alrededor del año 1891 hizo sus primeras composiciones y mostró gran interés en músicos como Robert Schumann, Chopin y Mendelssohn. En el año 1895 dejó el conservatorio al cual había ingresado pero luego regresó para estar en contacto con André Gédalge y Gabriel Fauré para estudiar composición.

Estilo musical de Maurice Ravel

Su estilo musical incluía varios elementos que pertenecían al lenguaje musical de Alexis Chabrier, un importante compositor francés. Al inicio de su carrera musical, su estilo fue catalogado como alejado del impresionismo. Su técnica era más ligera, gustaba utilizar diferentes escalas pentatónicas e incluir en sus obras elementos exóticos. Le dio especial importancia a las funciones armónicas y también tomó muy en cuenta el idioma español, así como su interés ibérico por la danza. Es notable el clasicismo estético en todas sus producciones

Obras más importantes

Sin duda alguna, la obra que lo llevó a la fama y al reconocimiento fue El Bolero de Ravel, una obra creada en el año 1928 que fue además estrenada en la Ópera Garnier de París. Esta obra fue inspirada en una bailarina, Ida Rubinstein y se inspiró también en la danza española. Fue una melodía que se caracterizó por la repetición de variaciones en la orquestra.

En su obra Trío para piano, violín y violonchelo, es notable observar de forma importante el clasicismo estético al igual que el Le Tombeau de Couperin, otra de sus obras reconocidas y notables. Pavana para una infanta difunta fue otra de sus obras reconocidas, una pieza para solo de piano compuesta en el año 1889. Juegos de Agua, Espejos, Mi madre la Oca, Valses nobles y Sentimentales, Rapsodia Española y Concierto para la mano izquierda y Concierto en sol, han sido también sus obras más importantes.

Otras composiciones

Además de las obras anteriormente mencionadas, Maurice Ravel compuso las siguientes obras musicales:

Características físicas

Era un hombre delgado, de piel blanca, su cabello negro y un poco ondulado. Medía aproximadamente 1.61 metros de altura, sus ojos eran de color negro, su nariz un poco grande y poco perfilada y tenía un hoyuelo en cada una de sus mejillas.

Personalidad

Maurice Ravel tenía una personalidad difícil de entender, era un poco compleja y además bastante misteriosa. Tenia un carácter muy obsesivo, rasgo de su personalidad que podía ser observado con facilidad en sus composiciones. Durante sus últimos años de vida, el autor sufrió de depresión, insomnio, fatiga e incluso amnesia debido a su enfermedad cerebral.

Padres

Su padre fue Joseph Ravel, un hombre de nacionalidad suiza y saboyarda que laboraba como ingeniero civil mientras que su madre se conoció como Marie Delouart.

Esposa

Maurice Ravel nunca contrajo matrimonio pues para él, el casarse implicaba el riesgo de hacer infeliz y miserable a una esposa. Pensaba que su compromiso con la música era más importante y que esto también acarreaba una serie de problemas importantes que le impedían mantener una relación sentimental.

Hijos

No se tienen datos relacionados con el nacimiento de algún hijo de Maurice Ravel.

Legado de Maurice Ravel

Maurice Ravel dejó a su paso un importantísimo legado musical al incorporar diferentes elementos musicales que pertenecían a los periodos del neoclásico, del barroco y del jazz. Sus piezas llenas de elegancia, sensualidad e incluso erotismo, continúan estado vigentes en la actualidad. Fue el principal expositor de la orquestación, un estilo que ha logrado mantenerse en la actualidad como parte de su legado.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Ravel ha sido y continúa siendo considerado como uno de los principales exponentes de la música del siglo XX. Su pieza principal, Bolero, ha sido coreografiada cientos de veces por diferentes grupos y coreógrafos. En el cine, varias de sus piezas musicales han sido recreadas, han sido utilizadas en publicidad y en varios espectáculos deportivos. Algunas de las películas que han utilizado o se han basado en su música son las siguientes:

Su música también ha sido incluida en algunos videojuegos como The Legend of Zelda y Little King Story. De la misma forma, algunas series de televisión cuentan con sus impresionantes piezas musicales:

Curiosidades sobre Maurice Ravel

Algunas curiosidades de este impresionante autor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Maurice Ravel. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/maurice-ravel/

Recomendado para ti