Música

Danza contemporánea

Con el transcurso de los años y el desarrollo industrial y comercial, los países han dejado de ser elementos aislados para acercarse más unos a otros e intercambiar sus culturas. Dejar de lado los elementos clásicos y rígidos para dar apertura a una visión más amplia de cómo pueden realizarse las actividades, esto incluye a la danza contemporánea y su amplia capacidad creativa pues rompe estándares al ser ilimitados sus recursos.

Danza contemporánea

Temas relacionados

Candombemilongadanza folclórica, claqué

¿Qué es la danza contemporánea?

La danza contemporánea es aquella danza que que rompe un esquema tradición por medio del movimiento rígido del ballet con el fin de expresarse con mayor libertad, a la par de elementos culturales pasos, escenarios y usando la tecnología para la escena.

En qué consiste la danza contemporánea

La danza contemporánea busca innovar y crear rompiendo los límites de la escena, puntos de mira, coreografías; requiere de escenarios diversificados para su interpretación, por ello busca espacios no convencionales y sale a la calle, también emplea recursos tecnológicos para modificar los antiguos escenarios y adaptarlos a sus necesidades artísticas.

Características

Origen

Se originó a finales del siglo XIX como una alternativa a la técnica estricta del ballet clásico. Comenzaron a verse bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos técnicos que los tradicionales en escena. Al pasar el tiempo, la técnica clásica fue desapareciendo y se introdujeron movimientos de otras técnicas corporales como el flamenco, danzas tribales y yoga.

Historia

Durante el siglo XIX, el poder político europeo que colonizó África, Asia y Polinesia, prohibiendo asi las danzas y tambores por considerarlos corrientes y sexuales; sin embargo, la concluir la Primera Guerra Mundial, se cambió la visión acerca de las danzas de origen africano y caribeño.

Desde la década de los ’20 hasta la actualidad, el movimiento corporal ha contribuido a cambiar algunas actitudes referentes al cuerpo; la música con raíces latinas, africanas y caribeñas han promovido la rumba, samba, tango o chacha en las salas de ballet. Por ejemplo, en el renacer de Harlem se promocionaron danzas como el lindy-pop o jitterbug.

A partir de los 50, cobraron importancia otras danzas más individualistas como el rock and roll, twist y free-style; más adelante el disco dancing, breakdancing, etc.

Tipos de danza contemporánea

Técnicas

La danza contemporánea debe comprenderse como la tendencia de modificar mediante la acción, haciendo uso de técnicas dancísticas para crear su propio discurso, narrativa, metáforas y emergencias.

Existen dos técnicas

Graham

Ideada por Martha Graham, 1927, se formó en la escuela Denishawn. Lo resaltante de su técnica es sentir el movimiento. Se divide en trabajo de piso, centro y movimiento. Resalta la contracción muscular y relajación para generar energía motora, juego con el propio peso corporal y contraste de posiciones cerradas con abiertas. Entre los movimientos más conocidos están los demi-pliés con pies paralelos, los tripletes y shoulder falls.

Cunningham

Creada por Merce Cunningham, quien dejó la compañía de Graham para crear la suya. Es el único bailarín que enseña esta técnica de modo puro porque no ha escrito sus ejercicios. Pone énfasis en la posición corporal y en extremidades elegantes. Emplea muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta con el pie estirado en diferentes direcciones.

Pasos básicos

Posiciones de pies y brazos

Movimientos de la columna vertebral

Movimientos pélvicos

Movimientos con extremidades inferiores

Aprendizaje

Es posible aprender danza contemporánea sin asistir a una escuela profesional, para ello se debe contar con un espacio donde practicar con frecuencia, aprender los movimientos y estiramientos necesarios mediante vídeos de internet, practicar la coreografía de un tema musical de preferencia, hacer estiramientos tres veces al día y dedicar tiempo y constancia. 

Ropa para danza contemporánea

Se puede utilizar faldas, top, shorts, enterizos elásticos, maillot de ballet, vestido para jazz, tutu, zapatillas de danza.

Música

En la danza contemporánea no existen límites para experimentar con sus elementos; en el caso de la música no hay nada establecido y solo son las tendencias, aquellas que podrían indicar qué música sobresale entre otras.

Para elegir la música es necesario definir la identidad de la danza, qué coreografía se pretende crear, cuál es el tema de la danza y cuánto durará la presentación.

Compañías destacadas

Importancia

La importancia de la danza contemporánea recae en la inclusión de elementos culturales diversos que antes no eran considerados artísticos por un mundo europeo antiguo y centralista. La incorporación de ritmos, pasos, vestuarios y escenarios diversos logra que la danza contemporánea se mantenga vigente y actualice constantemente, siendo reflejo oportuno de la sociedad que la concibió y a la vez imagen de la sociedad actual.

Además, la danza contemporánea por ser arte, recrea el alma y alimenta los sentidos.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti