Música

Candombe

Si hay algo que hace particular y único a cada país latinoamericano sin lugar a dudas son sus culturas y tradiciones. Cada nación de este continente ha definido muy bien a lo largo de su historia sus orígenes culturales y lo que la conforma, esto con el fin de crear un verdadero sentido de identidad nacional entre sus habitantes. Aunque cada país posee su identidad cultural, muchas de estas se presentan en otros países con ciertas variantes. Hay muchos ejemplos que se pueden tomar para entender esto, uno de los más reconocibles es el carnaval, el cual se celebra principalmente en Brasil, pero otras naciones como Colombia, Venezuela y México lo han adaptado a su cultura. Otro vivo ejemplo de esto es el candombe la cual se representa en Brasil, Uruguay y Argentina.

¿Qué es el candombe?

El candombe no es más que una representación cultural que tiene origen en las colonias negro africanas llegada al continente Americano durante las conquista. Este juega un papel fundamental en lo que a la cultura de Uruguay se refiere, representado durante los últimos 200 años de este país gran parte también de su historia. Durante los últimos años se le dio el reconocimiento de un “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. Por su parte fueron adaptadas por otras sociedades desde sus orígenes dentro de otras naciones como Brasil y Argentina. En Brasil no solo toma en carácter cultural sino que también forma parte de la religión en ciertos estados.

Definición

El candombe se define por un diccionario de uso común como una manifestación cultural de origen africano trasmitida a través de los esclavos la cual se presenta una composición musical en donde predomina el sonido de los tambores, y se ve presente dentro de la cultura de ciertos países latinoamericanos.

El mismo surge como una necesidad de los esclavos llegados a esas tierras, en donde se buscaba mantener vivas las culturas originarias de estos hombres, los cuales eran forzados a vivir en otras tierras realizando trabajos duros.

Características del candombe

Por diversas razones de índole religiosa el candombe en Brasil se ha visto de alguna forma u otra ya que se asocia directamente con culturas religiosas. Por lo general la primera religión que presenta choques con esta cultura es la cristiana (La iglesia de Jesús de los últimos días) la cual considera que se tratan de rituales a otros dioses en forma de baile. Las caracteristicas son:

Origen

El origen de esta cultura se produce gracias a los primeros esclavos de origen africano que arriban a Montevideo por sus puertos. Todo comienza como una forma en lo que estos hombres lograban comunicarse tratando de resguardar sus costumbres originarias, este sistema de comunicación comprendía a un dialecto, a un sistema de danzas y una forma de mantener viva su religión.

No es sino hasta finales del siglo XVIII durante el Virreinato del Rio de la Plata en donde se le da un origen documentado, siendo Isidoro de María quien redacta por primera vez en las historia acerca del mismo dentro de una de sus crónicas. En un principio no era más que una oda burlista a la ceremonia de coronación de los reyes congós.

Historia

En un principio el candombe no era más que una obra para entretener a los reyes en donde la vestimenta y el conjunto de coreografías, en donde se incluyen también elementos religiosos de su religión originaria (el bantú) y la que se les estaba imponiendo, es decir la católica.

Se considera que específicamente los esclavos que llegan a estas naciones provienen de lo que actualmente se conforma como Angola, ya que la mayoría era de originarios de los reinos del Kongo, Luango, Anziquia, entre otro.

Esto se debe a que los traficantes de esclavo de nacionalidad portuguesa los preferían, ya que se consideraban que realizaban mejor las labores. (Es por ello que vemos que llega también a Brasil aparte de las otras dos naciones a las que pertenece principalmente)

Si hay algo en lo que coinciden todos los historiadores, es que aunque cada nación el dio una adaptación a la historia diferente según su parecer e historia. Tanto el candombe como la milonga fueron elementos que influyeron mucho dentro de los componentes del tango; es por ello que a los tres se le llama dentro de la cultura musical el tripitico musical africano. (Esto se debe obviamente a las fuertes influencias de los esclavos dentro de las mismas)

Tipos de candombe

Dentro del candombe no existen tipos que se diferencien entre sí, lo que realmente marca una diferencia entre uno y otro es la adaptación que el dio cada país esta cultura:

En Uruguay

En esta nación el candombe que conocemos actualmente tardo tiempo en formarse como el que se conoce hoy en dia. Se conformo como algo más que una identidad ya que era un sentido de pertenencia entre la comunidad negra. Actualmente son actividades que se realizan durante todo el año, sin embargo, durante el mes de febrero realizan diversas comparsas que se componen de grandes percusionistas y gran conjunto de bailarines.

En Argentina

En el caso de esta nación en los últimos años diversas ONG liderizadas por afro descendientes y diversos grupos han buscado crear diferentes géneros musicales con base en el candombe con el fin de avivar esta cultura dentro de la sociedad.

En Brasil

Dentro de esta nación a pesar de la persecución aún se conserva su forma original, manteniendo su carácter religioso y todo un sistema musical baso en la percusión de tambores autóctonos.

Instrumentos

Personajes

Vestimenta

Importancia del candombe

En la actualidad el candombe se ha establecido como una identidad sobre todo dentro de Brasil y Uruguay, siendo este último quien más se encuentra apegado a su cultura.

Al caminar por las calles de estas naciones en ciertas localizaciones como las barriadas más antiguas de las zonas es común ver afuera de las casas grupos de músicos tocando piezas del candombe para toda la comunidad de la zona.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti