Publicidad

Publicidad

Música

Edvard Grieg

Uno de los más grandes compositores de Noruega y de la música en general ha sido Edvard Grieg, un hombre que logró surgir musicalmente hablando en un país en donde no existía libertad en su época y en un lugar en el cual no existía ningún tipo de tradición musical de relevancia, sin embargo, su talento innato lo hizo convertirse en un genio de la música.

Edvard Grieg | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 15/06/1843
  • Dónde nació: Bergen, Noruega
  • Cuándo murió: 04/09/1907
  • Dónde murió: Bergen, Noruega

¿Quién fue Edvard Grieg?

Edvard Grieg fue un importante compositor de nacionalidad noruega que es considerado como el principal representante de la música nacional en su país que se destacó principalmente por sus conciertos para piano dentro del género del romanticismo.

Qué hizo

Edvard Grieg fue un reconocido músico que logró fusionar el estilo musical clásico y romántico de la época incluyendo al mismo tempo características de su nación para crear de esta forma un estilo único y complejo, el cual se mantiene en la actualidad. Gracias a su música, se logró cambiar la concepción que se tenía de la música romántica.

Biografía de Edvard Grieg

Grieg nació en la ciudad de Bergen ubicada en Noruega, un 15 de junio del año 1843. Descubrió su gusto por la música desde que era un niño y su madre fue una de las principales figuras que ejerció en él una influencia importante pues fue de su mano que dio los primeros pasos en el campo musical. Debido a sus dotes musicales, sus padres, convencidos por Ole Bull, decidieron enviar al joven a un conservatorio musical y es aquí donde inicia la historia de este reconocido músico cuando logra ingresar al Conservatorio de Leipzig.

A pesar de que se quejó durante el tiempo que estuvo en el conservatorio pues consideraba que era demasiado difícil, sentía que tenía mucha facilidad para tocar el piano. Sufrió de tuberculosis mientras estuvo en el lugar y enfermó de gravedad, sin embargo, pudo superarla. En el año 1861 logró presentarse por primera vez en Karlshamn como concertista y un año después culminó sus estudios de piano en el conservatorio. A partir de ese momento empezó a cosechar grandes éxitos en el campo musical. Vivió en la ciudad de Oslo, donde trabajó como profesor de música y fue además el director musical de la Sociedad Filarmónica.

Muerte

Edvard Grieg murió el día 4 de setiembre del año 1907 mientras se encontraba hospitalizado en Bergen. Su causa de muerte fue una complicación pulmonar que había derivado de su enfermedad años atrás la que le había ocasionado una enfermedad crónica en sus pulmones.

Estudios

Sus estudios de piano los empezó desde que era niño al lado de su madre quien era una pianista profesional, una profesional en la música que era conocida como la mejor profesora de piano de Noruega. Posteriormente se dedicó a estudiar música en el Conservatorio Musical de su país.

Estilo musical de Edvard Grieg

Su estilo musical se vio grandemente influenciado por la música de Robert Schumman. Se basó en mejorar la apreciación del folclore nórdico al unirlo a la música. Contaba además con varios elementos inspiracionales y la inspiración popular siempre estuvo presente en sus obras musicales. Fue mayormente un compositor de tipo lírico y además miniaturista. Sus obras orquestales tenían además un lirismo que iba en contra del drama.

Se interesó además por las ideas y las melodías propias del folclore noruego, por ideas que resultaban atractivas para el público y por un ritmo fresco, animado y rítmico. Un estilo en realidad bastante simple pero que pudo satisfacer la demanda de quienes amaban su música sin evitar su estilo poético propio.

Obras más importantes

Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Otras de sus obras importantes fueron las siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción física detalla y documentada, sin embargo, es posible observar un hombre de pelo lacio, castaño en su juventud, con bigote y ojos claros.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, Edvard Grieg fue un hombre muy dulce de carácter, era paciente, agradable y muy amable con quienes le rodeaban. Al mismo tiempo tenía una personalidad fuerte y punzante cuando lo necesitaba y solía decir exactamente lo que pensaba. Su naturaleza era poética, era muy práctico en todo lo que hacía y al mismo tiempo tenía cierto grado de pesimismo y esperanza, una personalidad un poco opuesta.

Padres

Su padre se conoció como Alexander Grieg, quien trabajaba como comerciante y que además ejerció el papel de vicecónsul en la ciudad de Bergen. Su madre, Gesine Judithe Hagerup, quien era una reconocida profesora de música que se especializaba en el piano.

Esposa

Contrajo matrimonio con una de sus primas, Nina Hagerup, un 11 de junio del año 1867. Es importante mencionar que en la época, los matrimonios entre primos era algo bastante común.

Hijos

Con su esposa logró tener una hija a quien llamó Alejandra. La niña enfermó de gravedad en el año 1867 y posteriormente falleció cuando había cumplido ya los 13 años de edad.

Legado de Edvard Grieg

Su principal legado se puede encontrar en la Escuela Nacionalista de Música pues fue su fundador. Fue además uno de los compositores de mayor relevancia en la era romántica de la música y de hecho, sus piezas musicales continúan formando parte de los repertorios de conciertos a nivel mundial. Gracias al uso y al desarrollo que provocó en la música folclórica de Noruega, logró que su pueblo y el mundo entero tomara conciencia sobre la importancia de sus costumbres y mejoró de forma notable la identidad nacional.

Presencia en la cultura popular

La música de Edvard Grieg ha estado presente en la cultura popular de forma importante. Carl Stalling fue uno de los productores que acostumbró a utilizar su música, principalmente su obra conocida como La Mañana, la cual utilizó en varios cortos para la Warner Bros. Su obra musical llamada En la Gruta del Rey de la Montaña, fue también usada como pieza musical en el año 1931 para la película en que Peter Lorre era un asesino serial de niños. También se utilizó en la película Lolita de Adrián Lyne, en el año 1997.

Curiosidades sobre Edvard Grieg

Algunas curiosidades de Edvard Grieg se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Edvard Grieg. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/edvard-grieg/

Recomendado para ti